SERMONES‎ > ‎

EL RECHAZO

 
 
 

“EL RECHAZO”

Texto: Juan 1: 11-12

“A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

 

No podemos negar que en nuestro caminar diario nos topamos con personas que tienen un sentimiento muy agudo de rechazo, es decir que seguramente tú conoces a más de alguna persona que se siente rechazada o que es rechazada por diferentes personas o por diferentes circunstancias.

 

La verdad es que al hablar del Rechazo lo primero que se me viene a la mente es nuestro Señor y Salvador Jesucristo, puesto que el fue un ejemplo de rechazo, la mayoría de escribas, de fariseos o de autoridades de aquel tiempo lo rechazaban y no aceptaban que el fuera el Cristo.

Si por un momento reflexionamos en el rechazo que Jesús tuvo entre las personas que aquellos tiempos, nos daríamos cuenta que hoy en día también existe el rechazo, ya que si Jesús siendo Hijo de Dios fue rechazado, ¿Cuánto mas nosotros seremos rechazados muchas veces?.

 

Pero lastimosamente el rechazo no es solo para aquellos que predicamos a Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas, sino que si hablamos de rechazo, podemos verlo desde varios puntos de vista, pero antes definamos que es El Rechazo.

 

¿QUÉ ES El RECHAZO?

 

La Palabra rechazo viene de “Rechazar” el cual tiene varias definiciones, entre ellas:

 

•Contradecir lo que alguien expresa o no admitir lo que propone u ofrece.

•Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.UNA PERSONA RECHAZADA.

 

Una persona que se siente rechazada, es una persona que difícilmente podrá ser un vencedor, ya que el mismo sentimiento de rechazo no le permite avanzar. Hay una gran diferencia entre: Ser Rechazado y Sentirse Rechazado. Muchas personas a lo mejor no son rechazadas por las personas, pero la misma inseguridad que existe en sus vidas los hace

El ser rechazado o no, no tiene que influir en nuestro caminar, al contrario nuestros ojos siempre tienen que estar puestos en aquel que nos abrió los brazos para recibirnos y al que realmente le importamos hasta el punto de dar su vida por nuestros pecados, esto es a Cristo Jesús.

 

DIFERENTES CLASES DE RECHAZO.

 

Hay diferentes clases de rechazo de lo cuales puede que seas victima, pero como anteriormente lo dije esto no tiene que ser objeto de desanimo en tu vida.

 

Rechazo en tu Familia: Posiblemente has sido rechazado por tu familia, ya sea por tus padres, hermanos u otro familiar, como en el Caso de Jose que era rechazado por sus hermanos a tal punto de que fue vendido por ellos mismos. Humanamente es doloroso ser rechazado por tu misma sangre, pero seda el caso, pero en medio del rechazo que posiblemente estés experimentando o has experimentado, tienes que saber que eres la niña de los ojos de Dios, es decir que te ama puesto que eres hijo(a) suyo. Entiendo que humanamente se siente un dolor indescriptible, pero si mi visión esta más allá de lo que mis ojos humanos ven, podré ver a Dios derramando de su amor en mi vida cada día y supliendo las necesidades de cariño y amor que a lo mejor mi familia no me puede dar.

 

Lastimosamente muchos no entienden esto y el mismo rechazo que reciben de su familia los hace retroceder y muchas veces, huir de sus casas o quitarse la vida. Claro que esa clase de decisiones no son sabias y van en contra de lo que realmente Dios quiere para tu vida. Si tomas el ejemplo de Jose te darás cuenta que aunque tu familia te rechace, mas Dios levantara tu cabeza en medio de cualquier circunstancia, solo confía en Dios y que tú animo dependa de El, de esta forma aseguraras la victoria en medio del rechazo.

 

Rechazo entre tus amistades: A lo mejor eres una persona que eres rechazada continuamente por tu amigos y eso te haga sentirte mal y triste. Quiero decirte que también hay una persona Bíblico que experimento el rechazo de sus amigos, este es Job(Job 19: 19). Pueda ser que tus amigos te rechacen porque tienes una manera de vida diferente y tratas por todos los medio de agradar a Dios con lo que haces, cosa que el mundo no entiende ya que para ellos es locura. La Biblia dice que las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente, es por ello que tus amigos muchas veces no entenderán el porque de tu hablar y de tu caminar conforme a la voluntad de Dios, pero es mil veces mejor ser rechazado por tratar de agradar a Dios y tratar de dar testimonio de lo que Dios ha hecho en tu vida, que ser aceptado por ser uno mas del montón y que no anhela agradar a Dios. ¿De que sirve ganarte al mundo y perder tu alma?, posiblemente te sientas incomodo al ser rechazado, pero recuerda: “nuestro tesoro no esta acá en la tierra, sino en el cielo” y cualquier rechazo será inofensivo si imaginas que pasaras toda una eternidad con Jesús alabando su Nombre.

 

Nunca pares de tratar de agradar a Dios, aunque este te traiga rechazo entre tus amigos, te aseguro que por cada rechazo que te hagan, Dios te añadirá una bendición a tu vida.

 

Rechazo en tu Congregación: Aunque es raro que lo mencione, pero existe, pueda ser que en tu congregación te rechacen, ya sea porque eres tímido o porque eres una persona que te cuesta un poco andar conforme a la voluntad de Dios. Jesús nunca rechazo a nadie, es mas a el lo criticaban por sentarse con prostitutas, fariseos y con publícanos. Posiblemente recibas el rechazo de tu Líder porque a lo mejor hiciste algo con lo cual diste mal testimonio, personalmente pienso que a esta clase de personas en lugar de rechazarlas, tendríamos que tratar de ayudarlo mas, pues la misma Biblia declara que hay hermanos débiles en la fe, de los cuales nosotros los que “somos fuertes”, deberíamos ayudarles en lugar de rechazarlos. Es triste ver división entre los mismos hermanos, pero tristemente es una realidad, si tu estas experimentando el rechazo en tu congregación, no te desanimes, no tires la toalla, Dios levantara tu cabeza en medio de esa congregación, no huyas, no te cambies de congregación, Dios puede obrar en tu vida en el lugar en donde estas. Posiblemente te excluyan de privilegio y actividades, pero déjame decirte que Dios te tiene en la lista de las personas que El utilizara. A veces humanamente como lideres nos equivocamos y tomamos la decisión de rechazar (claro sin que se note el rechazo) a ciertas personas de las cuales “nosotros creemos” que no de bendición, cosa que esta muy mal si nos ponemos a pensar que Dios puede utilizar a cualquier persona si tan solo esta persona se dispone.

 

Si tu has experimenta o estas experimentando un rechazo en tu congregación, no te desanimes, Dios tiene todo bajo control y a todos aquellos que te juzgan, Dios los juzgara, pues el es el Juez justo. Sigue adelante metete con el Señor, busca su rostro en oración y lee su Palabra pues de esta manera entenderás su voluntad para tu vida.

 

¿CÓMO VENCER EL RECHAZO?

 

Definitivamente Dios no te ha llamado a sentirte un rechazado por todo el mundo que te rodea, al contrario Dios quiere hacerte libre de ese sentimiento negativo que esta causando daño a tu vida.

 

No existe una formula perfecta para resolver este problema, pues Dios puede actuar de diferentes formas y solucionarlo, pero humildemente quiero darte algunos consejos que sin lugar a dudas te ayudaran a poder vencer el sentimiento de rechazo en tu vida, es por eso que te pido que tomes muy en cuenta lo siguiente:

 

1. Reconociendo que eres importante para Dios, cuando tu reconoces esto, lo demás sale sobrando, pues no es poca cosa ser importante para Dios, pues si Jesús dio su vida por ti, eso quiere decir que vales la sangre de Cristo y que Dios jamás te rechazaría. Hermano amado si tu nunca comprendes esta verdad difícilmente podrás salir de ese hoyo llamado Rechazo. Dios te ama y vales la sangre de su único Hijo, si todos te rechazan Dios nunca lo hace, ¿Porque no dejas que el entre en tu corazón y cambie tu sentimiento de rechazo en un gozo perpetuo?.

 

2. No pagar mal por mal, una de las cosas que te ayudara a vencer el sentimiento de rechazo es no pagar mal por mal, es decir que no permitas que raíces de rencor u odio entre a tu vida hacia la persona de la cual recibes rechazo. Cuida tu corazón porque de el mana la vida. No permitas que tu corazón se envenene con el rechazo que posiblemente recibas, al contrario trata de mantener tu corazón lo mas saludable posible para que el rechazo que posiblemente recibas no te afecta en lo mas mínimo, recuerda: “Mía es la venganza dice Jehová de los Ejércitos”.

 

3. Trata a las demás personas como te gustaría que te traten, algo que sin duda hace cambiar de opinión a las personas es, cuando ven en ti que aunque te traten mal o te rechacen tú siempre tienes una sonrisa para ellos o siempre estas en la disposición de ayudarlos en lo que puedas y te permitan. Nunca cambies de actitud frente al rechazo, Jesús no lo hizo, al contrario el siempre tenia una actitud positiva en medio del rechazo.

 

4. No desvíes tu propósito en esta vida, que el rechazo no desvié tu mirada que esta enfocada a la eternidad con Cristo Jesús, nunca olvides que tu morada no es acá en la tierra, sino mas bien en el cielo y que estas insignificantes pruebas no te harán perder la vida eterna que Jesús ya te dio cuando le entregaste tu corazón. No importa el rechazo que recibas, recuerda que Jesús te tiene un lugar muy lindo preparado para ti en la eternidad.

 

El rechazo es nada mas un obstáculo mas a saltar en el camino hacia la vida eterna, a Jesús no lo detuvo el rechazo, al contrario el siguió firme en su convicción y en su misión, ¿Por qué no haces tu lo mismo?, recuerda que hay alguien que te ama como eres y que un día estarás con El por toda la eternidad.

 

JESÚS TE AMA HASTA EL PUNTO DE DAR SU VIDA POR TI EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Enrique Monterroza

 

Comments