COMIDA ITALIANA
Queremos comprobar vuestras habilidades gastronómicas, así que con esta actividad exploraremos todo lo que podéis hacer en este campo.

ENLACES

Historia de la gastronomia italiana

La gastronomía de Italia 

Comida italiana: algo más que pasta 

Gastronomía italiana

Cocina de Italia 

Cocina y comida italiana 

Recetas de Italia 

RECETAS DE LOS GRUPOS

documento

INTRODUCCIÓN

Una de las cosas internacionalmente más conocidas de Italia es la comida: pasta, pizza, focaccia, risotto... Así que vamos a investigar un poco sobre el tema.

La gastronomía de Italia es extremadamente variada, su cocina refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte caracter tradicional.

En primer lugar vamos a investigar un poco sobre la comida italiana. En los enlaces tenéis diferentes páginas con informaciones sobre gastronomía italiana.

 

ACTIVIDAD

Una vez hayáis visitado individualmente las diferentes páginas sobre gastronomía y comida italiana, en grupos de tres o cuatro personas, tenéis que pensar que plato vais a preparar el (data). Cada grupo se encargará de un plato:

  • Grupo 1 - 
  • Grupo 2 - 
  • Grupo 3 - 
  • Grupo 4 -

Pensad que tenéis que preparar comida para unas 15 personas y que os tenéis que ajustar a un presupuesto de 25€. Recordad que vamos a cocinar en el instituto y que los recursos son limitados. Tenemos fogón y horno microhondas, pero todo lo demás que necesitéis lo tendréis que traer vosotros (sartenes, ollas, cuchillos, etc.), así que pensad bien que necesitaréis.

Entre las decisiones que tenéis que tomar están las siguientes:

  1. Escoger qué receta vais a cocinar.
  2. Hacer la lista de ingredientes que necesitaréis para el número de comensales indicado y comprobar que los podéis comprar todos con el presupuesto con el que contáis.
  3. Hacer una lista de instrumentos de cocina que necesitaréis y ver dónde los podéis conseguir.

 

COMIDA - data

El data es el día que heremos la comida. A las 11:30 os organizaréis en grupos y con vuestras listas de la compra iremos al supermercado a comprar los ingredientes que necesitaréis para preparar la comida (recordad que vuestro presupuesto es de 25€). Sobre las 12:30 tendríamos que estar de vuelta en el instituto para ponernos a cocinar.

Tendréis aproximadamente una hora para preparar vuestros platos con los ingredientes que hayáis comprado. Después nos los tendremos que comer, así que procurad que os salgan buenos, o al menos comestibles.

Comeremos todos juntos en el instituto y también nos encargaremos de recoger todo aquello que ensuciemos.

 

EVALUACIÓN

Cada grupo tendrá que enviar a cristina.itaca@gmail.com un documento word con las siguientes informaciones:

  • Receta
  • Ingredientes
  • Lista de la compra con precios
  • Lista de instrumentos de cocina que habéis utilizado.

Sería recomendable que cada grupo escogiera un secretario que se encargara de recopilar las informaciones que tenéis que enviar a la profesora.

Si la comida está buenísima o muy mala también puede influir en vuestra nota y el jurado (los profes) será muy exigente.

VOLVER A INICIO