radioola‎ > ‎

radiohistoria

RADIO OLA 91.5 FM
Garizurieta No. 25, Zona Centro, Tuxpan, Ver.
Tel: 01-783-83-4-00-14.

  

H I S T O R I A


Radio Ola Tuxpan, Ver. inicia sus transmisiones de Lunes a Domingo
a partir de las 6:00 am con nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano
y al término de éste, el himno de nuestro Tuxpan querido.

 ¡ Tuxpan querido !
Huapango (son huasteco) - Letra y música: Juan Mendoza (El Tariacuari).

A ti mi Tuxpan querido a ti te voy a  cantar,
a ti mi Tuxpan querido a ti te voy a cantar,
que bonito son huasteco que te voy a dedicar,
te lo canto con el alma yo sé que te va a gustar.

Esos sones de mi tierra son alegres de verdad,
esos sones de mi tierra son alegres de verdad,
la Azucena, el Fandanguito, la Huasanga y el Caimán,
la Rosita y el Gustito son buenos pa zapatear.

QUE LINDO ES TUXPAN, VERDAD DE DIOS,
A TI TE ENTREGO MI CORAZÓN,
QUE LINDO ES TUXPAN, VERDAD DE DIOS,
A TI TE ENTREGO MI CORAZÓN.


Tuxpeño de nacimiento, tuxpeño de corazón
Tuxpeño de nacimiento, tuxpeño de corazón
aquí digo lo que siento por esta linda región
tierra de mujeres bellas, hombres de mucho valor

Ya me voy ya me despido, ya me voy a retirar,
ya me voy ya me despido, ya me voy a retirar,
adios mi Huasteca linda, adios mi tierra natal,
adios mi Tuxpan querido nunca te podré olvidar.

QUE LINDO ES TUXPAN, VERDAD DE DIOS,
A TI TE ENTREGO MI CORAZÓN,
QUE LINDO ES TUXPAN, VERDAD DE DIOS,
A TI TE ENTREGO MI CORAZÓN.



A continuación una breve historia de Radio Ola
tomado de un documento editado en 1976 titulado:

XETL Y SUS 35 AÑOS (Junio 1941 - 1976).
Autor: Santiago Lobato Diego.

  

Cortesía del Sr. César Castán Ortiz.



LOS INICIOS.

El 20 de Junio de 1941 dio principio la actividad radiofónica en Túxpam. XETL, “La Voz de las Huastecas”, por primera vez dejaba escuchar su señal que era esperada con tanta impaciencia.

 
 

Don Calixto Almazán Barrón, Tesorero y con una confianza plena en el futuro de Túxpam, veía premiados sus esfuerzos junto con otras personas de su confianza.

XETL a lo largo de treinta y cinco años de enviar su señal a la Huasteca Veracruzana, ha pasado por momentos tan difíciles que es cuando ha necesitado de toda la entereza del hombre que la formó, del señor Almazán.

Sería imposible enumerar todos y cada uno de los detalles más interesantes sobre la radiodifusora pionera en el Norte del Estado de Veracruz. Son tantos y tantos los que han pasado a lo largo de 35 años de estar presente en todos los hogares de nuestra patria chica.

Como dato importante, y principalmente para las nuevas generaciones, es muy interesante saber que el primer domicilio que tuvo nuestra querida XETL, fue la casa marcada con el número 17 de la calle Garizurieta. Ahí tenía su cabina acondicionada de acuerdo a las necesidades de la época y un amplio y confortable teatro estudio donde se presentaron artistas de renombre internacional, así como lo mejor de la casa y la región.

Su planta de locutores fue integrada por don Calixto Almazán Barrón, Álvaro Contreras Ochoa, Héctor Rangel Arredondo, Ignacio Serrano Galicia, Salvador Chávez Becerril y Javier Hernández Rosas.

En toda su existencia, XETL, ha mantenido una programación amena que le ha valido estar dentro de casi la totalidad de los hogares de la Huasteca Veracruzana.

 


A continuación reproducimos la programación de XETL en 1942.

17:15 Hrs. Narraciones BBC Londres.
17:30 Hrs. La Huasteca Canta.
18:00 Hrs. Últimas Noticias. United Press.
18:30 Hrs. Cuentos y Canciones Infantiles.
19:00 Hrs. La Verdad Es.
19:15 Hrs. Cantares del Trópico.
20:00 Hrs. Con los Clásicos.
20:15 Hrs. Rialtos el Programa de la Época.
20:30 Hrs. México Vernáculo.
21:00 Hrs. Poemas Musicales.
21:20 Hrs. Montecarlo y Bohemios.
22:00 Hrs. La Hora del Baile.

19:00 Hrs. Domingos: La música no tiene fronteras.

 


TRAYECTORIA HISTÓRICA

El segundo domicilio que tuvo “La Voz de las Huastecas” fue la planta alta del edificio que ocupa la esquina de Azueta e Independencia (en la planta alta de la veterinaria La Potranca).

 

Ahí estuvo como locutor, en los inicios de su carrera en la radiodifusión, Fernando Luengas, hoy por hoy reconocido cronista deportivo de la televisión mexicana.

La cabina de locutores y teatro estudio y oficinas estuvieron en Azueta e Independencia hasta el año de 1961, para de ahí pasarse a Morelos No. 3, departamento 7, aumentando su potencia a 5,000 Watts efectivos, donde además de haber obtenido el último modelo en consoletas Collins, se instaló una antena de frecuencia modulada de enlace, obteniendo así mayor nitidez en la transmisión.

        

En este domicilio XETL estuvo hasta fines de octubre de 1974, fecha en que ya, definitivamente, se pasaron las instalaciones al moderno edificio ALFER (Almazán Ferrer), ubicado en el número 13 de la Av. Juárez. La radiodifusora ocupa el cuarto piso hasta la fecha.

 

La cabina modernizada, el estudio de grabaciones con los últimos adelantos, gerencia, producción y continuidad, con oficinas independientes. La discoteca sigue siendo, si no la mejor, sí una de las mejores y más completas, donde igualmente puede localizar música folklórica, romántica, instrumental y hasta obras selectas de música clásica.

Las relaciones obrero patronales son cordiales. El Lic. Calixto Almazán Ferrer, tomó la estafeta en 1973 y desde entonces a la fecha ha trabajado en un plan ascendente en cuanto a programación y adelantos técnicos.


El personal con que cuenta XETL (Junio 1976) es el siguiente:

Locutores:
Vicente Mercado García,
Santiago Lobato Diego,
Alfredo de la Fuente González,
Simón Vázquez del Ángel
Srita. María Antonio Flores Melo (operadora).

Dpto. Técnico Sr. Isaac Cardona López.

Producción: Sra. Elvira Ferrer de Almazán.
Oficinistas: Srita. Adela Cruz Casados y Srita. Rosalía Padilla Hdez.
Discotecaria: Srita. Marina del Ángel Azuara.


“RECORDAR ES VIVIR” por Héctor Rangel Arredondo.

Parece que fue ayer, y sin embargo, han transcurrido más de 30 años, de aquellos tiempos en que el anhelo acariciado por Calixto Almazán Barrón, el Sr. Almazán Barrón como siempre le llamamos, cristalizaba al lanzar su señal a los cuatro puntos cardinales “La Voz de las Huastecas”, la querida XETL, que habría de constituir un algo propio, con el correr de los años, en la vida de los tuxpeños.

Rememorar el inicio de las actividades de XETL, es el remontarse a la década de los cuarenta, cuando con tesón y empeño, el pionero de la radiodifusión en la zona norte del Estado, y en algo más que la zona norte en Veracruz, el Visionario Almazán, junto con quienes con él creyeron  en la aventura radiofónica en que embarcaba, activaba todo lo relativo al inicio de las actividades de XETL, aquí.

   

Así se le veía por el ala izquierda del Cerro de San Fernando, junto con su compadre, Ing. Carlos Ferráes Matus, en los trabajos técnicos de la instalación de la antena horizontal, en la instalación del equipo transmisor, planta de energía eléctrico y todo aquello que hiciera posible, dentro del tiempo señalado, el inicio de las actividades de “La Voz de las Huastecas” que con tanto interés esperaban los tuxpeños.

De entonces a la fecha, XETL, y ahora la XEBY han venido a constituir parte importante en las diversas actividades de la vida tuxpeña. Quienes en aquel entonces iniciamos junto con XETL, esa página de la vida radiofónica de Tuxpan, recordamos el paso de grandes figuras de la radio nacional e internacional de entonces.

 

Por XETL pasaron artistas de la talla de Lupita Palomera y su esposo Fernando Fernández, quienes por cierto fueron los padrinos del teatro estudio de esa emisora en su local inicial de la calle Garizurieta, aquí estuvieron Genaro Salinas, La Voz de Oro del Radio, la inolvidable Lucha Reyes, la reina de la canción vernácula; el fino violinista Laurito Uranga, así como magníficas orquestas capitalinas y de otras partes del país.

De nuestros valores artísticos recordamos en XETL, a Juanita Cobos “La Costeñita”, Enriqueta Hernández, así como Ofelia Sierra de Hernández, César Castán Hdez.
Vicente Mercado, Miguel Saldaña, Vidal Solís, Tolano Ruiz y tantos artistas más, que hacían pasar momentos inolvidables a los asiduos radioescuchas de XETL.

En el cuerpo de locutores, que iniciamos actividades con XETL, recuerdo con agrado a mi inolvidable compadre Álvaro Contreras Ochoa, Javier Hernández Rosas, Ignacio G. Serrano, Jorge Rodríguez Hernández, Salvador Chávez Becerril y quien esto escribe. Como concesionario don Calixto Almazán Barrón, así como en la contabilidad don Francisco Meneses Molina, también figuraba don Juan de Bordes y claro en el aspecto técnico el apreciable Manual Chávez Dimas y en la planta de energía eléctrica Andrés del Ángel Pancardo. No cabe duda que Recordar es vivir.

 

Tomado del documento: XETL y sus 35 años. Autor: Santiago Lobato Diego.

 Haz clic en cualquiera de las secciones:

Locutores actuales - Programas - Programacion diaria - Dia del Locutor

Historia - Anécdotas  - XEBY Locutores de antañoDon Calixto Almazán Barrón

Christian Rodríguez en Radio Ola  - STIRT - Regresar a Radio Ola

 

Christian Rodriguez - Musica Viva, Audio e Iluminacion - www.cristiantuxpan.cjb.net 
Sitio en funcion desde 2 de Septiembre 2004 - Actualizacion constante.
Tel: 044-783-104-37-46 Lada: 045-783-104-37-46. y 01-783-834-90-82.
 Tuxpan, Veracruz, Mexico. 2007.

Comments