Los Exorcismos-Teologos expresaron su sorpresa

New York (AP)

NUEVA YORK (AP) - los Teólogos expresaron su sorpresa el lunes por el descubrimiento del cardenal John O'Connor de que su raro rito de exorcismo ha sido realizado dos veces en un año en Nueva York.

Pero otras ceremonias que se ocupan de malos espíritus, incluyendo un rezo bautismal, son más comunes en la Iglesia Católica.

O´Connor mencionó los exorcismos durante un sermón el domingo y a los reporteros después. Él dijo que la música metálica pesada claveteada con poemas satánicos creó una atmósfera, conducente a la adoración diablo y la posesión demoniaca.

El cardenal dijo que los exorcismos han sido aprobados por el vicario general de la arquidiócesis y parecían ser exitosos, pero no dio otros detalles. También dijo que la novela, " el Exorcista, " es una " espantosamente auténtica " representación de posesión demoníaca.

Según una historia publicada el 12 de Diciembre en la Crónica de San Francisco, el Papa Juan Pablo II recientemente aumentó el número de exorcistas en Roma y en Turín, donde hay 40,000 adoradores de diablo reportados.

La semana pasada, la policía en Indianapolis pidió a un sacerdote no identificado rezar y rociar el agua bendita en una casa después de que ellos vieron una radio, un florero y otros objetos moverse en forma inexplicable. Ellos habían sido llamados a. Investigar un posible robo después de que el residente llegó a su casa y encontró platos, ventanas, una lámpara y huevos rotos. Las autoridades dijeron que se creía que un pariente de 14 años que se había quedado allí, estaba involucrado con la adoración del diablo.

El Reverendo Simon Harak, profesor de teología en la Universidad Fairfield en Connecticut, dijo que el exorcismo, aprobado en el libro de rituales de  la iglesia, es realizado para la gente bajo la forma más alta de ataque por un espíritu – maligno  gente " que no es más responsable de su propia voluntad."

Los exorcismos son confidenciales; no hay cifras guardadas sobre el número realizado en los Estados Unidos, dijo Bill Ryan, portavoz de la Conferencia Católica estadounidense en Washington, D.C.

Pero la canalización - el fenómeno popularizado por la actriz Shirley MacLaine de hablar a través de los espíritus - tiene semejanzas a la posesión demoníaca. Los espíritus que surgen en canalizar, sin embargo, se suponen que son buenos, no el mal, según el Reverendo James T. Burtchaell, profesor de teología

En Universidad de Notre Dame.

El exorcismo existió antes del tiempo de Cristo, y Harak dijo que puede ganar predominio en tiempos o sitios de adoración satánica.

" En los evangelios, hay bastante referencia a Jesús no sólo curando gente de enfermedades, sino liberándolos de la posesión diabólica, " dijo Burtchaell.

" Desde entonces, hubo brotes de comportamiento similar, " dijo. " Se ha encontrado que cuando sacerdotes muy santos han sido enviados a rezar para y por esta gente muy turbada, habría un aumento del comportamiento, luego eventualmente una liberación completa de ellos."

El exorcismo es más común en países donde el cristianismo no está bien establecido o donde otras influencias, como voodoo, entran el juego. Desde los años 1970, el exorcismo ha sido realizado sólo por un sacerdote aprobado por un arzobispo de los obispos o cardenal.

" Si Ud. le pregunta a la mayor parte de los obispos en el país, ' Quien es su exorcista ' ellos probablemente no tendrían uno '. Esto es una cosa ad hoc, " dijo Burtchaell. " Probablemente un número de obispos estaría sorprendido al oír que había dos en Nueva York, " una de las diócesis más grandes en la nación '

Típicamente dijo, un exorcista debe ser un " muy poseído por sí mismo, el hombre coherentemente santo " para sobrevivir la experiencia. " Implica mucho auto-abuso, cuerpos arrojados alrededor del cuarto, excremento, ficciones, voces- esto es una cosa bastante vil."

El Católico medio no tendría ninguna información de primera mano de qué hablar, " dijo. " La maldita  película va a ser la imagen que todos tienen. Pero, debo decir, los acontecimientos en la película son muy fieles a historias que he leído " sobre los exorcismos verdaderos.

Se pide una batería de pruebas médicas y psicológicas antes de que alguien sufra el exorcismo.

Si una persona tiene Lupus, por ejemplo, y de vez en cuando tiene ataques donde salen de control, esto es un desequilibrio químico, " dijo Harak.

Pero también hay ritos informales para deshacerse o resguarderse de los, demonios.

Harak dijo que un ritual estándar, pre bautismal contiene " los tres escrutinios que son realmente ritos de exorcismo que han sido suavizados en la iglesia."

Ah, Dios mío ¡No es como ‘el Exorcista’ de William Peter Blatty.  Es un reconocimiento de que hay espíritus buenos, ángeles, y espíritus malos, diablos. Y el espíritu malo odia la naturaleza humana, " dijo Harak.

La iglesia también tiene una práctica llamada liberación para rescatar " las infestaciones del mal espíritu " menos seria que la posesión, dijo Harak. Son realizados en algún sitio en este país cada día, por laicos así como sacerdotes.

" Por lo general, el nombre de Jesús, el agua bendita, aceites santos, los rezos de la comunidad son tan poderosos que estos rescates no son difíciles. Muchos de nosotros los hacemos, " dijo.

" Diga que Ud. ha bromeado con una tabla de Ouija, o la cosa más moderna, Mazmorras y Dragones. Ud. canta conjuros y cosas así. " Esas prácticas podrían hacerle susceptible a malos espíritus, dijo, sobre todo si Ud. tiene un problema psicológico o emocional.

"Los malos espíritus son como moscas, " dijo Harak. " Nuestros propios odios personales o resentimientos, la carencia de autoestima, fe o amor, esa es la basura en nuestro alrededor de la que tienden a amontonarse las moscas."

REGRESAR A TEMAS