Proyecto de aula: Del autoestima al rescate del valor de la palabra en la escuela


MARCO TEORICO
 

Aunque en la actualidad, y particularmente en la ciudad, nuestra tradición ha sido oral, en La Institución Educativa Samuel Barrientos, Escuela Sede Monseñor Perdomo, se le ha asignado un alto valor social a la lectura y la escritura. Porque como decía Tolchinsky: “La gente siente que un individuo alfabeto no es solo alguien mas adaptado sino también más poderoso, con más información, más conciencia, con  acceso a mejores trabajos y también a clases sociales mas altas. Pero además es un individuo más inteligente, más racional…” (TOLCHINSKY, 1991)[1]

 

         Una manera de trascender el “deber ser” por el “hacer”,  es romper con el viejo paradigma de la educabilidad y la enseñabilidad, para superar el desarrollo de los niveles de comprensión lectora y llegar a la lectura por las vías del placer, transformando el concepto de lectura y escritura mecánica, por una lectoescritura con significado y sentido comunicativo Habermaciano, desarrollando el goce, la libertad y el arte de de leer,  así como un apasionamiento genuino por los libros y la literatura en general.  Es decir, pasar por el desarrollo precario de la competencia escrita para trascenderlo y favorecer la relación placentera con la lectura, encajar la escuela con la vida, la palabra del niño con la del maestro, el preescolar y la primaria, la primaria con la secundaria, y el saber escolar con el saber extraescolar.
 

     De esta manera se haría frente a los planteamientos de Marc Soriano  y J.J. Rousseau, quienes afirman respectivamente que “La escuela tradicional, después de enseñarle al niño los mecanismos de lectura, se revela incapaz de darle el gusto de leer; y no logra despertar el interés por los libros”[2] y  “La lectura es la peste de la infancia y casi la única ocupación que le asignamos. (…) Un niño no estará interesado en perfeccionar el instrumento con el cual se le atormenta; pero ponga ese instrumento al servicio de sus placeres y pronto se aplicara, a pesar de usted”. [3]

     Para superar esto, debemos mejorar los sentimientos existentes por la lectura en sus diversas formas y expresiones, estimular la escritura, las distintas formas de expresión artística y cultural, rescatar el valor de la palabra, la escucha, la expresión de sentimientos y la sensibilización por el otro, revertiéndose en el desarrollo de valores que benefician la formación integral, la capacidad creativa, la solución pacífica de los conflictos, la capacidad de ejercer los deberes y hacer uso racional de los derechos.

 

     Todo esto a través de una metodología  basada en las teorías constructivistas, las cuales  ofrecen un marco conceptual valido para la reorientación de la práctica pedagógica. En ella son fundamentales los planteamientos de Piaget, Vygotsky, Luria, Bruner, Teberosky y Ferreiro, donde el lenguaje, y la lengua escrita en particular, son determinantes en los procesos de construcción de saberes y de desarrollo de habilidades.

 

PAPEL DEL MAESTRO: La Propuesta Pedagógica, pretende aproximarse desde una posición reflexiva y crítica, a las influencias que trae el nivel de autoestima, la capacidad lúdica,  creativa y el nivel de compromiso que tienen los maestros, en la formación académica, integral y en la definición de la personalidad de los niñ@s.

 

Comencemos planteando que el papel del maestro como mediador y objetivador de la propuesta es de vital importancia.  Sabemos,  que un Maestro que “sabe”,  es un  Maestro que sonríe, goza, disfruta y desarrolla la capacidad de sentirse niño y hasta de ¡jugar!, sabe lo que hace y se siente a gusto con ello. Según Landau (1999) “La actitud lúdica es una característica de la personalidad creativa, del pensamiento creativo, es la capacidad de aprender jugando”.[4]

Uno de los impedimentos en esta relación lúdica es que  el Maestro no comprende al niño, ignora y no está al tanto del concepto de niño, y lo más preocupante, olvidó ser niño. ¡No conocemos al niño, hace tanto tiempo que lo fuimos, que hoy, tristemente, queremos que él sea un adulto en miniatura! Le exigimos seriedad, silencio, quietud; lo condenamos a un sedentarismo absurdo, con una errónea concepción de orden y de disciplina, desconociendo en muchas ocasiones su desarrollo corporal en expansión, y sus necesidades lúdicas y expresivas. Por lo tanto,  sólo cuando el Maestro asume actitudes lúdicas puede desarrollar su capacidad creativa, proyectar con más calidad su labor docente, armonizar y dinamizar las relaciones de convivencia, socialización, y  aprendizaje

 

Otra de las características inherentes a todo maestro para  la formación integral de los educandos,  es la autoestima.  E.J. Bourne (2006), la definió  como “la capacidad de pensar, sentir y actuar, que implica aceptación, respeto, confianza y credibilidad en uno mismo. Además, la autoestima nace del auto concepto u opinión que el hombre tiene de si mismo y se forma a partir de los comentarios, mensajes y actitudes que, desde el nacimiento, escuchamos de las demás personas”. [5]

 
La conducta exhibida por los maestros, muestra en qué nivel está su autoestima y esto es determinante en el tipo de relación que se da entre maestro y alumno así como en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y en la formación de la autoestima del niño.
 
Una de las condiciones más importantes para determinar la influencia de la autoestima del Maestro sobre sus alumn@s es el amor que demuestre hacia estos; el amor manifestado en su interés por conocer los contextos al interior y al exterior de la escuela, para tratar de interpretar y comprender en qué circunstancias sociales, culturales, políticas, afectivas, psíquicas, económicas, nutricionales se desarrollan los niñ@s, lo que implica un conocimiento de sus estructuras mentales, cognitivas, psicológicas y la forma como acceden al conocimiento. Es decir, en la medida que el Maestro comprenda “qué pasa”, entenderá “Cómo actuar”;
 
Paradójicamente, algunos maestros están absortos en cosas que solo competen a los adultos: en las responsabilidades que demanda el trabajo, la familia, la sociedad, el país.  Las tareas diarias, sumadas al estrés que impone la violencia, la economía, la política, se han convertido en una carga, en molestias que irradian indiferencia, desmotivación, enemistad, pesares, desequilibrios físicos, afectivos y hasta emocionales, aspectos que afectan negativamente el acto educativo, la definición de la autoestima y la personalidad de los niños, su permanencia y motivación escolar.
 
Ese saber de los contextos del alumno, se debe complementar con las expectativas, necesidades, intereses del alumno, su concepción de hombre, su concepto del mundo, su forma de pensar, la manera como accede al conocimiento, como razona, como se presenta su desarrollo lógico matemático, como accede a la lectoescritura y como interactúa lingüística,  tecnológica y socialmente, lo que obliga necesariamente a una cualificación rigurosa y constante en el  ejercicio docente que minimice las angustias y mejore la armonía entre lo profesional y lo pedagógico.
     
Después de los padres, el modelo más importante para los niños es el Maestro, y por lo tanto, este debe suponer una serie de actitudes que den cuenta de su estatus social y de su competencia cultural y educativa, ya que sus comportamientos  son decisivos en la identificación con el otro y en su formación al tomarlos como ejemplo a emular.
     
El Maestro por lo tanto, debe garantizar que la experiencia del niño con la escuela sea positiva, para que aprenda a valorarla y a quererla, aumentándole la satisfacción por el estudio y la certeza de que está haciendo algo verdaderamente significativo; de aquí, la importancia de dignificar los espacios físicos escolares, contar con maestros que dinamicen el aprendizaje desde el juego y la  participación creativa.  Escuelas que propicien todo tipo de aprendizajes significativos, donde se promueva el respeto, la participación democrática, el ocio productivo y la sana convivencia. Maestros que  tengan un acertado y constante refuerzo de su “YO”, que vuelva la mirada sobre si mismo y se visualice nuevamente como un verdadero facilitador del desarrollo de la vida del niño. 

Un mediador que fomenta y posibilita  la capacidad expresiva y lúdica, no solo en el niño, sino en si mismo.

      Para esto, es preciso que el Maestro se capacite, se indague y autoanalice,  ya que solo en la medida en que el maestro fortalezca su amor propio,  su auto concepto, sus saberes, solo así mejorara su capacidad expresiva, imaginativa y creadora para convivir en perfecta interacción  con el mundo exterior, con el medio ambiente y con sus educandos.

    
Aparte de las actitudes del Maestro, hay varios  aspectos  fundamentales  para adquirir un buen nivel de autoestima, como son sus aptitudes, dominio frente al saber específico y frente a la naturaleza,  sentido de lo pedagógico como saber y cómo práctica, que lo evidencie como alguien cualificado y competente. Sin embargo, encontramos muchos educadores cuya formación científica y pedagógica son altamente precarias, trayendo graves consecuencias en el intelecto de los niños, entre ellos, errores conceptuales y la afirmación de obstáculos epistemológicos difíciles de erradicar.

 

PROYECCIÓN DE LA PROPUESTA:
 

La propuesta se acoge  al plan de mejoramiento de la calidad educativa planteado por la Institución en el marco de la Ley General de la Educación y el Sistema de Gestión de Calidad y al Plan de Desarrollo Municipal, articulándose a los principios de solidaridad, cooperación, asociatividad, respeto y promoción de los derechos humanos, a la elevación constante y oportuna de los niveles de autoestima, autovaloración y auto concepto.

 

Por tal motivo, se pretende, convertirla en una prueba piloto que no solo mejore el nivel de vida de las alumnas de mis grupos a cargo, sino que se haga extensiva al mejoramiento de los problemas de autoestima y de rendimiento escolar de los demás grupos de la escuela Monseñor Perdomo, demás sedes de  de la Institución u aquellos lugares donde se considere pertinente.

 

ESTRATEGIAS CONCEPTUALES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA

 

  • Los procesos de escritura se deben trabajar articulados con el desarrollo y mejoramiento de las otras habilidades comunicativas. (leer, escuchar y hablar)
  • Es necesario leer y escribir desde la escuela y para la vida, llegar a estas habilidades comunicativas por las vías del placer, transformando el concepto de lectura y escritura mecánica, por una lectoescritura con significado y sentido comunicativo Habermaciano. “Escudriñar la lectoescritura” darle intencionalidad a estos procesos.
  • Debemos mejorar los sentimientos existentes por las distintas habilidades comunicativas en sus diversas formas y expresiones. Reorientar la práctica pedagógica.
  • Es necesario hacerle sentir al estudiante de que lo que está haciendo es verdaderamente significativo e importante. Mostrarle como se pueden proyectar en sus habilidades comunicativas de una manera real y significativa, de tal manera que le permita asumir posiciones críticas y reflexivas frente a lo leído.
  • La integración de la familia es indispensable en el desarrollo de estas habilidades, ya que con sus aportes, ejemplo, compromiso y motivación permanente, estimulan a las estudiantes a tomar mayor conciencia de sus actividades y responsabilidades.
  • Los estudiantes deben llegar a un estado de amistad con la lectoescritura que estas dos habilidades comunicativas le propicien elementos para utilizar adecuadamente el tiempo libre y darle otro sentido al ocio.
  • Las integración de las TICS al aula de clase nos permite lograr una mayor motivación, acercarnos a las realidades de los estudiantes y darle un   sentido pedagógico a lo tecnológico y lo virtual.  
 
PROCESO EN EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA

 

Particularmente La Sede Monseñor Perdomo siempre ha demostrado su gran disposición en acoger todo tipo de propuestas que giren alrededor de desarrollar y mejorar procesos de lecto escritura en las población estudiantil. Muestra de ello es la acogida que dio a partir del año 2004 al PROGRAMA RED DE ESCRITORES ESCOLARES, cuyo propósito es potenciar el desarrollo de  habilidades comunicativas en los estudiantes de educación básica en la ciudad, que desde el año 2002 lleva a cabo  la Alcaldía de Medellín y el Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia.

     En el año 2008, se publico el libro Red de Escritores Escolares “ANTOLOGÍA DE POEMAS, CRÓNICAS Y CUENTOS” 2007-2008. En él fueron divulgadas las producciones literarias de tres alumnas de la sede quienes fueron seleccionadas entre más de 4.500 niñ@s de la ciudad.

Las publicaciones fueron:

  • El nacimiento de Juliana Venegas. Escrito en el año 2006-2007 por la alumna Juliana Venegas del grado cuarto A, a sus 9 años. Págs. 110-111. 
  • Mi bisabuelo. Escrito en el año 2006-2007 por la alumna Natalia Rojo del grado Tercero A, a sus 9 años. Págs. 111-112. 
  • Mi Madre, un Ejemplo de Vida. Escrito en el año 2006-2007 por la alumna Laura Mazo Bustamante del grado Cuarto A, Págs. 115-116.

     En la actualidad se desarrolla una planeación semanal con 21 estudiantes del grado quinto,  quienes además de desarrollar habilidades lecto-escritas, interactúan con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) reconociéndolas como nuevas formas de acercarse al conocimiento.

Gracias a la Red de Escritores las estudiantes de la Institución Educativa  Sede Monseñor Perdomo, tienen la oportunidad de enriquecer su formación académica y personal, pues la lectura y la escritura son habilidades comunicativas necesarias para la vida; y la interacción con las tecnologías es una necesidad en el mundo actual.

    

Desde hace más de 5 años se han recibido los APORTES DE COMFENALCO en programas como:

  • La rotación de cajas viajeras, donde se ofrece una variada colección de libros y cuentos infantiles adaptados a las necesidades y características de la población.
  • Carrusel literario: Celebración anual, donde a través de actividades lúdicas y recreativas se fortalecen las cuatro habilidades de comunicación como son hablar, escuchar, leer  y escribir.
  • Fogata literaria: Velada nocturna, de carácter anual donde alrededor de una fogata y un canelazo o bebida tradicional del Sur de Colombia, (elaborada a base de panela y aguardiente), se reúnen  miembros de la comunidad y amantes a la poesía, a departir y compartir poemas. Esta es una actividad donde se brinda espacio para el amor en parejas, la evocación del pasado y la libre expresión de sentimientos, por eso es una de las actividades favoritas de los padres de familia y adultos del sector, así como de docentes y directivos amantes de este arte literario.

     Con COMFAMA también se han desarrollado algunos programas como:     

  • Leer jugando, hora del cuento, carruseles del saber, proyección de obras de títeres, etc.
  • Se participó durante mas de 3 años en el programa Ministerial, “EL VALOR DE LA PALABRA” orientado por la primera dama de la nación y  dirigido y asesorado por Comfama, quien a través de un convenio con la Presidencia de la Republica desde año 2005, implementa el proyecto en la ciudad de Medellín.

     El proyecto “El valor de la palabra”, promueve el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo, integrando en el aula habilidades comunicativas y competencias ciudadanas, buscando  motivar a los estudiantes para que disfruten de la lectura y así mismo  reforzar los procesos de aprendizaje en el aula. En la medida que los estudiantes fortalecen sus habilidades comunicativas y lectoras, utilizan la literatura como medio para trabajar temas como la resolución de conflictos, la participación ciudadana, abordando situaciones de la vida real de las comunidades donde viven, promoviendo la convivencia, el respeto y el conocimiento de los deberes y derechos.

     En la dinámica de trabajo se ofrecen entre 9 y 10 libros de literatura infantil y una cartilla que se obsequia a cada estudiante y donde aparece un taller por libro, orientado al desarrollo de los cuatro niveles de comprensión lectora; Una de las características del programa es que ofrece una amplia transversalización con las distintas áreas del conocimiento y refuerza el desarrollo del pensamiento holístico y la formación en valores, entre ellos la autoestima, el auto concepto y el amor y respeto hacia los demás.

     En la escuela Monseñor Perdomo, el proyecto “El valor de la palabra”, ha tenido una gran acogida por todos los estamentos de la comunidad educativa y se ha incluido dentro del plan de mejoramiento de la calidad como una herramienta didáctica y pedagógica que fortalezca los niveles de comprensión lectora en las niñas, complementando su aprendizaje y mejorando su calidad de vida y su desempeño escolar.

     El proyecto “El valor de la palabra”, se ha vivenciado de una manera significativa y se ha orientado, hacia la realización de proyectos y vitrinas literarias, donde las alumnas después de haber leído los libros, y resuelto la cartilla complementaria, exponen ante las demás compañeras de la escuela de una manera creativa, todas sus creaciones y producciones literarias, haciendo uso del trabajo en equipo y de la integración de los padres y madres de familia, quienes deben haber acompañado el proceso de lectura para poder apoyar y orientar a sus hijas en el montaje y exposición de los libros.

     Este programa ha permitido evidenciar un cambio positivo frente al amor por la lectura y ha demostrado una mejoría en el nivel académico y comportamental de las niñas, ya que las forma en aspectos como la investigación y la búsqueda autónoma y creativa del conocimiento; además les permite reforzar y vivenciar competencias ciudadanas y valores al interior del aula, de la familia y de la sociedad.

 

     En el año 2007 se participó en algunos eventos de ciudad que dinamizaron, aportaron y fortalecieron el proceso de lectoescritura como:

  • Programa de la alcaldía de Medellín “Los niños y las niñas tienen la palabra”.
  • Participación en la celebración de la fiesta del libro 2007,2008,2009 y 2010. En el año 2008 la estudiante Juliana Venegas, una de las niñas de la Red de Escritores, tuvo la oportunidad de entrevistarse públicamente con el Secretario de Educación de la ciudad de Medellín, el Doctor Felipe Gil y en compañía de otras niñas de la Red de escritores de la ciudad, hacerle una entrevista publica, en el acto de Inauguración de la Fiesta del libro, la cual fue transmitida por Tele Medellín. Las niñas también tuvieron la oportunidad de leer en público las producciones literarias que se les publicaron en el libro de “Antología, Poemas y Crónicas”.

 En el año 2010 la docente Luz Marina Cadavid, encargada de desarrollar esta propuesta fue invitada en el lanzamiento del libro "..." a un conversatorio acerca de como desarrollar la escritura en el aula de clase, varias niñas fueron seleccionadas además para leer en varios recitales, algunas de sus producciones literarias como fueron Valentina Betancurt, Yury Mayerly Alzate, Yeidy Manuela Domínguez y Nicolle Andrea Galindo.

 
  • La proyección de películas en pantalla gigante en las horas de la noche, con el programa de la Secretaria de Gobierno “Medellín despierta para la vida”, donde se brindo la oportunidad de acceder al séptimo arte, generando otras opciones para la utilización adecuada del tiempo libre y propiciando la lectura de imágenes y textos de una forma amena.
  • El programa Salas abiertas de la Secretaria de Cultura de Medellín con la visita a algunas de las salas de teatro mas prestigiosas de la Ciudad; La Corporación La Fanfarria y El Manicomio de Muñecos, donde se pudo conocer acerca del manejo del lenguaje de los muñecos y los títeres en la escena y se amplio el nivel cultural y literario de las niñas con la presentación de obras como “En la diestra de Dios Padre” y “Gulliver: El hombre montaña”.  En estos espacios, las niñas aprendieron a hacer lecturas como espectadoras desde las graderías hacia el escenario y también escribieron y pintaron el concepto de una historia representada.
  • La comunidad fue beneficiada con el programa “SECRETOS PARA CONTAR” de Empresas Públicas de Medellín, quien hizo una donación de tres libros por familia, con el objetivo de promover la lectura en los hogares y como una muestra de amistad, cercanía y confianza a los clientes y usuarios de los servicios públicos. Los libros fueron:

           CUENTOS Y PASATIEMPOS. Compilado por Tita Maya

           PLANETA VIVO. Nora Londoño

           EL HOMBRE Y SU CULTURA. Pilar Lozano y Santiago Suárez.

  • Participación en la ejecución del presupuesto participativo de la comuna 12, donde nos integramos en acciones que fortalecieran y aportaran al programa de lectoescritura en el aula con la implementación de algunos talleres de teatro y expresión corporal a través de la Corporación Canchimalos, ya que se implementó la lectura de guiones,  la memorización de textos, el montaje de una creación colectiva a partir de diversos textos gramáticos y musicales, el aprendizaje de nuevas palabras, la lúdica, el canto y la danza como otras formas de expresión y comunicación.
  • En el año 2008, se recibió la donación de unos libros, los cuales fueron obsequiados a algunos de los educadores mas comprometidos con la lectura. Allí se promueve el reconocimiento de nuevos escritores, como es el caso de el panameño Ramón Fonseca, quién hizo la donación de dos de sus obras “Ojitos de Ángel” y “De regreso a la ciudad”. El objetivo además era que los educadores evaluaran la posibilidad de integrar estas obras al proyecto de lectoescritura al interior del aula.
  • Las niñas de la Red de escritores y dos grupos más, fueron invitadas a una velada literaria a la Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, donde algunas estudiantes leyeron sus producciones literarias.
  • Uno de los pasos mas importantes que se ha dado a nivel institucional, es que se ha hecho una transformación creativa y significativa de la Feria de la Ciencia y la Creatividad y se ha convertido este espacio,  en una oportunidad para socializar las actividades mas importantes que se hacen alrededor de la ciencia, el arte, la tecnología y el proyecto de lectoescritua y se ha llamado “Muestra de experiencias significativas”; allí se hace la socialización de las vitrinas literarias, invitando a la lectura de una manera creativa y alegre, donde se fortalece trabajo cooperativo, así como de la integración de los padres y madres de familia.
  • Los educadores recibimos frecuentemente capacitaciones de un alto valor pedagógico y didáctico como: Elaboración del periódico escolar, Promoción de Lectura, La lectura en voz alta, Estrategias para mejorar los niveles de lectoescritura en los alumnos, Integración de Competencias Ciudadanas en el proyecto de lectura. Este año se han recibido varias capacitaciones del Proyecto “El Valor de la Palabra” y de La Red de Escritores Escolares, quien ofreció el Seminario taller “Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil”, dictado por los españoles Pascuala Morote Magán y Manuel Abril Villalba en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Antioquia. Así mismo se tiene una comunicación permanente con las bibliotecas aledañas a la Institución y otras de la ciudad, recibiendo de ellas asesorias, talleres para alumnos y maestros y acompañamiento en las distintas actividades de tipo literario que se desarrollan en la escuela.Desde el año 2009 hemos venido recibiendo capacitaciones acerca de como articular las tics al aula de clase y al desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

ACTIVIDADES DESDE EL PROYECTO  INSTITUCIONAL DE LECTURA.

 

Lectura, análisis y desarrollo de un plegable: El cual circuló cada dos meses donde se plantean actividades de lecto escritura y donde se exhibe una galería de libros recomendados para las distintas edades, abarcando desde preescolar e incluyendo docentes, padres y madres de familia. En el 2010 esta actividad fue abolida. 

La hora de lectura: que se realiza todos los miércoles a la primera hora de clase. En ella se hacen lecturas con talleres de comprensión lectora, dibujos, reflexiones y/o algunos juegos literarios.

Canción mensual: orientada a reforzar valores de convivencia. Esta actividad solo se realizó en el año 2008.

Participación en eventos que propenden por la paz y la libertad; como las marchas  programadas por la liberación de los secuestrados.

La celebración del Día del Idioma: La cual se realiza no solo a través de un acto cívico, sino mediante la implementación del Carrusel Literario, donde las alumnos vivencien de una manera significativa la riqueza de nuestro idioma y las distintas maneras de comunicarnos y expresarnos.

Participación en el Concurso de lectura institucional: “PREMIO AL LECTOR MAS PILOSO”, donde se promueve la lectura mediante el estímulo a los estudiantes que se destaquen por sus habilidades lectoras y su compromiso y amor por la lectura. Esta actividad evidencia como en la Institución se están desarrollando habilidades de comunicación con énfasis en procesos de lectura desde el grado preescolar, hasta el grado once y permite diagnosticar los niveles de comprensión lectora y el gusto por la lectura.

Los jueves del cine: El último jueves del mes se proyecta una película en pantalla gigante con el ánimo de promocionar la lectura de textos, imágenes y despertar interés por este arte. Esta actividad solo se desarrollo en dos ocasiones por falta de recursos y personal voluntario.

La caja de los sueños: donde se promueve la lectura mediante la rotación de cajas viajeras con libros según las edades, y las necesidades de los estudiantes.

El canelazo o la fogata literaria: Actividad que se extendió desde  la sede Monseñor Perdomo, a todas las sedes de la Institución. Esta actividad esta destinada para la población adulta de la comunidad educativa y esta orientado a la promoción y amor por la poesía.

Muestra de Experiencias significativas: Para esta actividad es necesario que cada grupo lea por lo menos un libro al año, desde preescolar hasta el grado once y luego se realice una socialización creativa, donde no solo se de a conocer el libro que se leyó, sino que propicio el conocimiento y la motivación por la lectura de otros libros. En el año 2008 fue invitado el programa de televisión  “Caja de Sorpresas”, quienes editaron un programa acerca de la literatura infantil y el cual se emitió en el mes de Octubre por Tele Antioquia. Esta actividad generó una gran expectativa y compromiso de las niñas y se   dio la oportunidad para que una de nuestras alumnas del grado quinto fuera la reporterita de dicho programa.

 

OTRAS ACTIVIDADES DESDE LA EJECUCION DEL PLAN DE AULA

 

El ágape: Actividad que revive los valores cristianos en la pascua, donde se invita a fortalecer la fe, valorando el acto Salvación y de amor que Jesucristo hizo en la cruz, compartiendo con las compañeras como un acto de amor entre los hombres.

Grupo de oración para los padres: Todos los jueves después de la Jornada Académica los padres con el acompañamiento de la profesora, se reúnen para compartir sus necesidades y logros e interceder por las dificultades de las niñas y en sus hogares. Se ha dado espacio además para aportar a la sanación interior con las niñas y sus padres en las diferentes etapas, contribuyendo a  la reconciliación y reconstrucción del núcleo familiar. Esta actividad fue suspendida desde finales del año  2009 por cuestiones de salud de la profesora encargada.

Salida pedagógica de fin de año: Esta actividad motiva durante todo el año escolar el deseo de mejorar y rendir académicamente para lograr obtener como regalo en la casa “el paseo de fin de año”; ya hemos realizado algunos como: Salida a los alumbrados de la ciudad en el año 2006, la Ruta Lechera (Nororiente Antioqueño) en el 2007, La Ruta de las Frutas y Santa Fe de Antioquia en el 200 y una integración pedagógica con la escuela rural  "San Ignacio" en el corregimietno de Santa Elena en el 2009.

Traído de Niño Jesús: Para esta actividad se integran los padres de familia en la realización de actividades para recoger fondos; generándose la integración, el trabajo en equipo, la cooperación, el sentido de pertenencia, el valor de la amistad y la solidaridad; Entre estas actividades la de mas alto valor pedagógico son Las Pijamadas; actividad que integra alumn@s desde preescolar hasta el bachillerato y la cual ha sido aprovechada para invitar al programa “Medellín despierta para la Vida”, donde a partir del cine se propicia la lectura de imágenes y textos.

       En muchos casos El Traído de Niño Jesús es el único regalo de navidad que reciben las niñas, de ahí, el esmero y la dedicación para que este regalo sea de gran utilidad y supla las expectativas de las niñas.

Producciones literarias: Frecuentemente se realizan producciones literarias a partir de la vida cotidiana y de la lectura de cuentos y de libros; allí se propicia el desahogo de sentimientos, y un sinnúmero de emociones que afectan de una u otra manera la formación de la personalidad y de la autoestima. También se elaboran poemas, se construyen guiones y se hacen puestas en escena.       

     Todas estas producciones son recopiladas en libros que luego se exhiben en la muestra de experiencias significativas. Esta actividad ha permitido un mayor acercamiento a las niñas y detectar victimas de la violencia, del abuso sexual, del abandono, de la guerra, hijos de presidiarios, de movilizados, desmovilizados, desplazados, etc.

Nuestros mejores recuerdos del año: Constantemente se hacen registros  fotográficos y evidencias de los trabajos realizados con las niñas y a fin de año se les obsequia un CD con las fotos de los mejores momentos vividos durante el año escolar. Esta actividad es de un alto valor pedagógico ya que recopila las evidencias del año y es un recuerdo memorable para las niñas y la comunidad en general; además es un legado histórico que permite el reencuentro para recrear con la palabra los hechos del pasado.

Libro viajero: Es un cuaderno, el cual viaja día a día a una familia diferente, con el ánimo de que en la casa les escriban mensajes de ánimo a las niñas, para luego ser socializado en el grupo. Este año se está trabajando el valor de la libertad en familia como una manera de articular el bicentenario.



[1] TOLCHINSKY, Liliana. “Escribir” ¿Cómo?”. Ponencia en el Primer Congreso de Acción Educativa. Bello Horizonte, Brasil. Junio de 1992.

 

[2] Marc Soriano, La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de sus grandes temas, Buenos Aires, Colihue, 1995, pp. 270

 

[3] Citado por Daniel Penac, en: Como una Novela, Bogotá, Norma 1996, p. 50.

[4] Citado por Jorge Alberto Ramírez R. I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. Vicepresidencia de la República. Coldeportes. FunLibre. 1999. Paipa. Colombia.      

[5] Ministerio de Educación y Cultura. Escuela Nacional. Escuela para Padres. Autoestima. 2006. p 4.


Comments