Situaciones y Creatividad

 

 “Si la creatividad consiste en cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el campo de la vida personal. Si no aprendes a ser creativo en tu vida personal, las probabilidades de contribuir a la cultura bajan más cerca aún de cero. Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa” Mihaly Csikszentmihalyi.  (Escuchar pronunciación de “Mihaly Csikszentmihalyi)

 

Todas las personas, de todas las edades y en actividades de cualquier tipo, están en alguna situación, atraviesan al menos una situación a la vez en cada instante de sus vidas. No sólo la viven, sino que deben darle solución, deben responder y estar, colocarse, “a la altura de la situación”.

La mayoría de las veces resolvemos las situaciones con el saber y las habilidades a la mano. En otras habrá que desarrollar habilidades y destrezas especiales, sean físicas o intelectuales. En muchas ocasiones, la mayoría, salimos del paso, resolvemos las situaciones, llevados por la corriente de la existencia y con los recursos que nos acerca el mundo de la vida. Pero de vez en cuando aparecen situaciones que nos ponen un freno, nos obligan a trabajar un poco más en la   solución y la respuesta no se encuentra a la vista ni sabemos quién la posee. Se nos plantea un nuevo amanecer...pero entre la espesura de un terreno inexplorado.

¿De dónde extraeremos la solución desconocida, “a medida” de la situación?; ¿A qué habilidad recurrimos para armar la mejor respuesta ante la nueva demanda?;¿Con qué recursos sería deseable contar?; ¿En qué ambiente sería propicio elaborar la solución a la situación?; ¿Qué demandas a nuestra subjetividad plantea la elaboración de una respuesta satisfactoria?. 

El campo de la creatividad nos ofrece respuestas y sugerencias para cada una de estas preguntas. Nos brinda un abanico de posibilidades de profundización sobre cómo generar más ideas sobre una posible respuesta; qué implica buscar la mejor solución; cómo llevar adelante el proceso de elaboración de la respuesta eficaz; qué características debe tener el ambiente donde elaboramos la solución; cuáles bloqueos deberemos superar; cómo ha de ser la disposición interior de cada uno de nosotros en el momento de elaborar la respuesta a la situación difícil. 

Una vez obtenida una respuesta, ¿Aplicarla sin más? ¿Y si erramos?. 

El campo de la creatividad, a partir una amplia gama de estudios científicos, reflexiones y propuestas prácticas, aborda todos estos aspectos o otros aún más específicos, por ejemplo en la escuela (cómo propiciar la creatividad en el aula), y en las circunstancias vitales (¿es la actitud creativa un condimento esencial de la felicidad?). 

Aquí ponemos a su disposición una selección de los recursos del campo de la Creatividad con los cuales podrá formarse una idea sobre la Creatividad y sus implicaciones en la vida profesional docente y la existencia en general. 

Encontrará material referido al campo general de estudios sobre la Creatividad, profundizaciones sobre temas específicos, como la creatividad en la escuela y en la vida diaria y también propuestas concretas sobre, por ejemplo, cómo ejercitar la habilidad de obtener muchas ideas sobre un mismo tema.

 

La creatividad es la habilidad, desarrollable, perfectible, que ponemos en ejecución cuando buscamos la mejor respuesta a las situaciones que debemos resolver.