Habilidades sociales

La inteligencia emocional incluye cuatro grupos de habilidades sociales:


 Aptitudes personales
Conciencia de sí mismo 
Autorregulación 
Motivación
 Aptitudes socialesEmpatía

> Conciencia de sí mismo. La toma de de conciencia y expresión de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emoción ó sentimiento en el mismo momento en que aparece. Requiere estar atento a los estados internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas.

> Autorregulación. Controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza, la irritabilidad exagerada. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio. El arte de calmarse es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás, es decir, aprendemos a calmarnos tratándonos como nos han tratado, pero aprendible y mejorable en todo momento de la vida.

> Motivación. Parece ser una de las habilidades psicológicas más importantes y relevantes para la consecución de metas relevantes. La capacidad de motivarse a uno mismo se pone especialmente a prueba cuando surgen las dificultades, el cansancio, el fracaso, es el momento en que mantener el pensamiento de que las cosas irán bien puede significar el éxito ó el fracaso.

> Empatía. Es la capacidad para captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de una forma apropiada socialmente.

Comments