Etapas de la Iglesia

 
     Voy a hacer una narración sobre el desarrollo de la Iglesia a través de los 21 siglos desde el nacimiento de Cristo y vamos a detallar lo que los escritores en especial Hurlbut describen como las etapas de la Historia de la Iglesia. 

     La primera etapa de la Iglesia se conoce como Iglesia Apostólica que comenzó alrededor del año 30 y finalizó con la muerte del apóstol Juan en el año 100. Se asume que el último de los 12 apóstoles en morir fue Juan y así termina esta era. 

El autor nos da una división que consta de cuatro partes. Primeramente la Iglesia Pentecostal; la expansión de la Iglesia; La Iglesia entre los gentiles; y finalmente la que denomina la Edad Sombría. 

     La segunda etapa que le llama la Iglesia Perseguida comienza en el año 100 como dijéramos con la muerte de Juan y termina en el año 313 con el Edicto de Constantino.Esta etapa se divide en tres partes comenzando con las persecuciones imperiales, seguida por la formación del canon del Nuevo Testamento, con el desarrollo de la organización eclesiástica y de la doctrina finalizando con el desarrollo de las sectas y herejías. 

     La tercera etapa que denomina la Iglesia Imperial comienza en el año 313 con la ascensión de Constantino al poder y su reconocimiento de la Iglesia y termina en el año 476 con la caída del imperio romano. Esta etapa la divide en tres partes. Comienza con la que el llama la victoria del cristianismo y continua con la supresión del paganismo, las controversias y los concilios y finaliza con la coincidencia del crecimiento del poder papal y la caída del imperio romano. 

     La cuarta etapa la llama la Iglesia Medieval por que se desarrolla durante la llamada edad media que comienza en el año 476 con la caída del imperio romano y finaliza con la caída de Constantinopla en el año 1453. Este periodo de casi mil años es uno de convulsión el todo el mundo y la Iglesia es envuelta en muchas de ellas. Esta etapa se divide en seis partes comenzando como terminó la anterior con el progreso del poder papal; seguido con el surgimiento del poder musulmán. La tercera parte es cuando se establece el Santo Imperio Romano y se produce la separación de las iglesias romana y griega. La cuarta parte surge con las cruzadas que de facto sitúa frente a frente a la Iglesia de Roma con los musulmanes. La quinta parte tiene como marco el Renacimiento en la sociedad y el surgimiento del monacato. La sexta parte que tiene como final la caída de Constantinopla ve nacer la semilla de la Reforma. 

     La quinta etapa que se conoce como la Iglesia Reformada  comienza con la caída de Constantinopla en el 1453 y termina con la Guerra de los treinta años en el 1648 como marco histórico. Se divide en  tres partes con las fuerzas que preceden la reforma y que tiene su principio el 31 de octubre de 1517 con las 95 tesis de Lutero: continúa con el rápido desarrollo de la Reforma por los demás países y que provoca la contrarreforma que constituye la tercera parte de esta etapa. 

     La sexta y última etapa comienza en el 1648 finalizada la guerra de los treinta años y continúa hasta la actualidad y es denominada la Iglesia Moderna. Comienza con el desarrollo de movimientos dentro de los grupos originales de la Reforma y los movimientos racionalista y anglo católico. La siguiente parte se identifica con los movimientos misioneros que han llevado al cristianismo a casi todos los países del mundo. 

En los próximos artículos abundaremos en cada una de estas etapas y sus correspondientes divisiones.

 Por: Timmy Boyle

 

Comments