Resumen del proyecto

El proyecto consiste en trabajar con el curso 3º de E.S.O. desde las áreas de Matemáticas y de Educación Plástica y Visual , en la elaboración del diseño e impresión de un logotipo en tres dimensiones.
En matemáticas se trabajan los movimientos en el plano: Traslación, giro, simetría radial y simetría central. Se utiliza Geogebra en la elaboración de mosaicos y en el diseño de un logotipo, bidimensional, que aplique uno o varios movimientos.
En Plástica se trabaja la construcción de triángulos y cuadriláteros así como su clasificación y características. Se estudian también conceptos básicos sobre las características del diseño de marcas y logotipos.
Simultáneamente , desde las dos áreas, se trabaja en el diseño de un logotipo bidimensional que esté construido a base de cuadriláteros o triángulos o cualquier otro polígono y que aplique algún movimiento en el plano. En el aula de plástica se trabaja sobre papel, y a mano alzada, para realizar los primeros bocetos. en una segunda fase se utilizaran instrumentos de dibujo.

En una segunda fase, distribuimos a los alumnos en grupos de 4 ó 5 personas que eligen uno de los diseños y trabajan sobre él. Entre todos hacen los cambios necesarios para proporcionar al diseño volumen. Pueden realizar bocetos con sombreado y color. El resultado final no tiene porque ser fiel al original y todos han participado en su creación, asumiendo diferentes tareas dentro del grupo.


Cuando tengan a punto el diseño en un plano técnico, de planta y alzado y su correspondiente acotación pasaremos a diseñar los logotipos con el programa de Autodesk 123DDesign.
Puesto que la mayoría de nuestro alumnos trabajan con Netbook, nos resulta imposible instalar este programa en sus ordenadores. Es libre, pero el ordenador donde se instale necesita cierta capacidad y Windows 8. Ese es uno de los motivos por los cuáles dividimos a los chicos en grupos, pues disponemos de cinco ordenadores con el programa instalado que van a manejar en el aula.
María José les enseña en alguna de sus clases el manejo del programa. En una sesión conjunta cada grupo trabaja con un ordenador en su diseño y ambas profesoras echamos una mano.
Tenemos previsto aprovechar tiempos de recreos y comida para que los alumnos puedan imprimir sus diseños .
También tenemos previsto que en la clase de plástica se lijen y pinten los modelos impresos según el diseño previsto en los planos y dibujos artísticos.

  
Subpáginas (1): Nuestra formación
Comments