Proyecto

JUSTIFICACIÓN

Con motivo del estudio de la unidad 12 de Conocimiento del Medio, "Las instituciones de España y de Navarra", y ya que este año se celebran elecciones autonómicas y municipales, hemos pensado que sería una interesante idea aprender un poco mejor cómo funciona eso que llamamos "democracia".
Los "profes" de quinto curso, junto con nuestros alumnos y alumnas, nos hemos embarcado en un proyecto que consistirá en la aprobación de una Constitución, la creación de una serie de partidos políticos, elaborando sus respectivas campañas electorales, para finalizar con la constitución de un Parlamento y la elección de un Presidente de Quinto Curso.
Por último, tenemos intención de someter a votación, en dicho parlamento, un texto con una serie de propuestas que entregaremos a los representantes de diferentes instituciones de nuestro entorno.
El objetivo es conocer y comprender el proceso electoral hasta constituir un parlamento y van a estar involucradas interdisciplinarmente  diferentes áreas: conocimiento del medio, lenguaje, matemáticas, educación para la ciudadanía y plástica.





COMPETENCIAS BÁSICAS

A través de este proyecto se pretende contribuir a la consecución de las diferentes competencias básicas, mediante las diferentes tareas y actividades previstas:

    - Competencia lingüística: trabajaremos la escritura a través de la redacción de textos; también la expresión y comprensión oral, mediante la grabación de podcasts, la escucha de las propuestas de los compañeros, la exposición de las propias propuestas, el diálogo, el debate y la toma de decisiones en grupo.
    - Competencia matemática: analizaremos, interpretaremos y representaremos, mediante diferentes tipos de gráficos, los resultados de las elecciones. Aprenderemos, de forma sencilla, la ley D'Hondt como sistema de reparto de escaños para el parlamento.
    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: al realizar todas las actividades propuestas para la comprensión de los procesos electorales, la formación de los parlamentos y las funciones de éstos; conoceremos las instituciones y representantes de los ciudadanos en nuestro entorno más inmediato, etc.
    - Competencia digital: utilizaremos los tablet-pc  y distintas aplicaciones informáticas  para  elaborar documentos,  utilizando las herramientas que ofrece Google Docs (documentos de texto, hoja de cálculo, presentaciones de diapositivas, etc.), grabaciones de audio utilizando programas como Audacity y Garageband, etc. Además, publicaremos los contenidos generados en el blog de los alumnos.
    - Competencia social y ciudadana: este proyecto hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar y ejercer la ciudadanía democrática de forma activa en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
    - Competencia cultural y artística: al crear carteles electorales y presentaciones digitales atractivas, que expresen de forma concisa las ideas del grupo. Estas actividades requieren poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y la creatividad.
    - Competencia de autonomía e iniciativa personal: el proyecto pone al alumno en multitud de situaciones de aportar ideas, tomar decisiones y de llevar adelante acciones para desarrollar dichos aportes.
    - Competencia de aprender a aprender: los alumnos deberán reflexionar sobre sus propios conocimientos y la necesidad del trabajo en equipo para poder llevar a cabo las actividades.

OBJETIVOS

1. Comprender y valorar el funcionamiento de las instituciones en las sociedades democráticas.
2. Aplicar los procesos para la aprobación de una constitución, la elección de un parlamento y un presidente para el nivel escolar en cuestión.
3. Analizar la propia realidad escolar, local y autonómica, y reflexionar sobre cómo poder mejorarla.
4. Informar a las respectivas autoridades sobre sus inquietudes y sus propuestas.
5. Realizar textos escritos y orales, en diferentes soportes, adecuados a cada contexto y que expresen de forma clara y coherente las ideas que quieren transmitir.
6. Conocer y aplicar la ley D'Hondt.
7. Analizar los resultados de las elecciones y de la composición del parlamento.
8. Utilizar diferentes tipos de gráficos para la representación de los datos obtenidos.
9. Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas para la realización de las actividades.
10. Elaborar panfletos y carteles electorales.
11. Realizar una exposición oral ante sus compañeros en la que defiendan su programa electoral y contesten a las preguntas de los demás grupos.
12. Participar en un debate parlamentario y llegar a acuerdos para crear un documento consensuado.
13. Trabajar en equipo mostrando actitudes de cooperación, siendo capaces de distribuir funciones dentro del grupo, poner en común y confrontar ideas, consensuar acuerdos, etc.

CONTENIDOS
- Las instituciones de España y de nuestra comunidad. Composición y funciones.
- El entorno inmediato. Análisis de la realidad próxima y reflexión sobre su problemática.
- Expresión escrita y oral en diferentes formatos y situaciones.
- Textos expositivos.
- Debate y argumentación de las propias ideas.
- Ley D'Hondt.
- Cálculo de la fracción de un número y de porcentajes.
- Recogida y análisis de datos.
- Realización de gráficos de barras y sectores.
- El panfleto y el cartel.
- La cuña publicitaria. Grabación de un mensaje electoral.
- Utilización de diferentes programas informáticos: Google Docs (texto, hoja de cálculo, presentaciones de diapositivas), Paint, Audacity, Garageband.
- El blog como herramienta de comunicación. Publicación de contenidos en blogger.
- Interés por la participación en el funcionamiento de su comunidad.
- Aceptación y respeto por las opiniones de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará el trabajo realizado en el proyecto en las distintas tareas propuestas:

1. Realizar un documento de texto donde queden recogidas las características y propuestas de su grupo electoral.
2. Diseñar una presentación digital con sus propuestas.
3. Crear una grabación para difundir su candidatura.
4. Diseñar un panfleto y un cartel electoral.
5. Realizar un cuadro con los resultados de las elecciones en el que se recojan la fracción y el porcentaje de votos de cada partido.
6. Realizar una hoja de cálculo para hallar la composición del parlamento en función de la ley D'Hondt.
7. Representar los datos de las elecciones y la composición del parlamento en un gráfico de barras y otro de sectores.
8. Comprender y respetar el funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país.

Las notas para cada criterio se incluirán en las diferentes áreas implicadas (lengua: criterios 1, 3; matemáticas: criterios 5, 6 , 7; plástica: criterios 2, 4; conocimiento del medio, educación para la ciudadanía: criterio 8).


TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto se realizará cuando se comience el estudio de la unidad 12 de Conocimiento del Medio, "Las instituciones de España y Navarra", en el segundo trimestre del curso.
El tiempo estimado de duración es de 20 sesiones de clase distribuidas en las diferentes áreas. Además, dedicaremos una sesión a entregar el documento consensuado en el parlamento a la directora del colegio. Se realizará una salida al ayuntamiento de la localidad para conocerlo, entrevistarnos con el alcalde y entregarle el documento correspondiente. Y, por último, se aprovechará una visita programada para hacer entrega del documento elaborado a la Presidenta del Parlamento de Navarra.

Después de exponer el planteamiento general del proyecto, no nos queda más que agradecer al visitante su interés y esperar que la experiencia sea del agrado de todo el mundo.
Los maestros hemos disfrutado llevándolo a cabo, los chavales se lo han pasado muy bien desarrollándolo y esperemos que, además, hayan aprendido.

Un saludo

Jesús, Olga, Josepe