Resumen

Vídeo de YouTube


FIJISMO O CREACIONISMO

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza


El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

Algunos grandes fijista o creacionistas:

Carlos Linneo (1707-1778)
Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomia.

Georges Cuvier (1769-1832)
Estuvo muy interesado en anatomía y paleontología por esta razón es llamado el padre de la paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrofista en la cual planteó que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían. Estaba en desacuerdo con la evolución, porque no le gustaba nada la teoría de Lamarck.

Louis Pasteur (1822-1895)
Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo también en la atmósfera primitiva y creadora del caldo primordial.



Empezaremos diferenciando que es lo que cree el creacionismo y la teoría de la evolución.
Creacionismo: defiende que la Biblia es la palabra escrita por Dios, y que todas sus afirmaciones son histórica y científicamente ciertas. Defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios y que nacieron durante el Génesis. Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos originales creados por Dios.


Teoría de la evolución: cree en la teoría de la evolución de las especies, que se basa en que alguien o algo creó unos seres, pero que a partir de ellos se fueron creando nuevas especies, y de estas otras y así continuamente.


Una vez aclaradas las dos ideas puedo decidir decantarme por una de ellas. Pienso que yo seria mas partidaria de la teoría de la evolución, ya que esta presenta argumentos, y pruebas que se pueden comprobar y, que el creacionismo no te da. Se basa en ideas que no se pueden demostrar, como el Diluvio Universal o el Génesis. Por el contrario también creo que las dos ideas pueden coexistir, ya que desde mi punto de vista, creo que el mundo, el universo, y los seres vivos que habitaron el Planeta Tierra en sus principios, tuvieron que surgir de algún lugar, que alguien los tuvo que crear, pero también creo que a partir de esta creación, los seres primitivos que poblaron la tierra fueron evolucionando hasta llegar a los que conocemos hoy en día.


También hay creacionistas que no son tan extremos en sus pensamientos. Tal y como otros creacionistas afirman que las Escrituras explican el origen del Universo, y su evolución, hay otros como el Papa Juan Pablo II, que a parte de no rechazar el evolucionismo, declara que Las Sagradas Escrituras explican que dios creó el mundo, y que no fue creado como una casa para los dioses, sino para el servicio del hombre. El Papa remarca que cualquier otra enseñanza sobre el origen del universo es ajena a las intenciones de las Escrituras.


Las explicaciones míticas del creacionismo sobre el origen del mundo, de la vida y del hombre, fueron lógicas en la antigüedad ya que la gente no tenia la capacidad de comprensión que tenemos ahora y tenían que explicar las cosas de forma fácil y de manera que las pudieran entender, como en la Biblia o las Escrituras, en forma de relatos, de historias, o de cuentos. Lo que no me parece lógico es que hoy en día se continúe creyendo en las leyendas y historias contadas en la Biblia tan ciegamente, ya que la gran mayoría de ellas no tienen razonamiento lógico, y son imposibles de creer bajo mi punto de vista, un ejemplo de ello puede ser el relato del arca de Noe.


En las dos teorías, hay un aspecto que coincide, ya que en el evolucionismo no se ha encontrado ninguna explicación al origen de la vida que suplante a la divina, o por lo menos ninguna demostrable y en el creacionismo se cree que fue Dios, pero no hay ninguna prueba que lo demuestre. En eso las explicaciones míticas y religiosas se parecen entre si, ya que se limitan a hacer afirmaciones pero sin demostrarlas de manera alguna, por lo que no hay forma de demostrar ni su verdad ni su falsedad.

Comments