la movilidad del craneo

 

 

 

LA MOVILIDAD DEL CRÁNEO

Hay dos tipos de movimiento básicos, el de flexión y el de extensión, que no son términos precisos. Describimos estos movimientos de esta manera:
Flexión: Se produce un llenado y un ensanchamiento lateral del cráneo. El cuerpo a través de la comunicación fibridal, entra en rotación externa.
Extensión: Se produce un vaciado y un acortamiento lateral del cráneo, así como un alargamiento en la parte anterior y posterior del cráneo, produciendo una rotación interna.
El vaciado y el llenado están sometidos a un ritmo de entre 6 y 12 movimientos por minuto.
Los que están muy por encima de esto, 15-17 ondulaciones, están en un estado simpático tónico (aceleración del sistema simpático, funciones aceleradas, reacciones de estrés que desequilibran el sistema simpático y parasimpático, acidez aumentada, tensión arterial más alta, etc.) y continúan produciendo espasmos musculares.
En los niños, esto daría un niño hiperquinético.
Si los ciclos están por debajo de entre 6-8 ritmos por minuto, tendremos todo lo contrario. Estado parasimpático tónico o lo que es lo mismo un estado de languidez, hipotenso por naturaleza, le hace falta más tiempo para recuperarse, las digestiones lentísimas, le cuesta más reaccionar, las facultades mentales más bajas. En general están sometidos a procesos depresivos, tienen una actitud de tristeza.
Luego están los que oscilan de muy bajo a muy alto, entonces se dice que tiene picos de euforia y depresión. No tiene estabilidad en sus ritmos.
La terapia cráneo sacral esta muy indicada en estos individuos.
Hay que saber escuchar bien ese fuelle.
Muchos pacientes tienen una amplitud en donde predomina la flexión:

 

Tiene una fijación cráneo sacral en flexión y la extensión no se realiza porque la flexión no lo permite.
En otros casos predomina la extensión y la flexión casi no se nota. La cabeza se encoge y el ritmo del vaciado es más predominante que el de llenado. Existe una lesión en extensión.
Hay que buscar el mismo recorrido en la flexión como en la extensión.
Por trastornos anímicos, o situaciones emocionales, el ritmo cráneo sacral y su calidad pueden variar.
La movilidad de los huesos del cráneo que se encuentran en la línea media es fundamentalmente la flexión y la extensión, con un momento de giro a través de un eje transversal. El movimiento de flexo-extensión gracias a la articulación esfeno-basilar, una sincondrosis. En este movimiento el esfenoides y el occipital giran en direcciones opuestas.
 
"tomado de:http://energiacraneosacral.com/web1_varios/cabeza.html"
Comments