Tramite de registro patronal IMSS--Infonavit

 
 

Tramites de registro patronal IMSS-INFONAVIT

Una vez ocurrido cualquiera de los momentos que marca el inicio de las obligación contributiva en materia de seguridad social, el patrón cumplirá con la primera de las nueve fracciones de los artículos 15 de la LSS y 29 de la ley del Infonavit, que es la de inscribirse en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Para cumplir con la obligación antedicha,  el articulo 1º. Fracción I, del RACERF le otorga facultad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de establecer los procedimientos que, de acuerdo con la normatividad interna de dicho instituto, son los siguientes:

1.       A fin de realizar el trámite de registro patronal correspondiente, el patrón persona física, el representante legal o la persona que se designe acudirá ante la subdelegación que le corresponda, conforme a su domicilio fiscal (véase ámbito de influencia de delegaciones y subdelegaciones del IMSS en la Republica Mexicana).

2.       En los servicios de afiliación (área de patrones), se solicitara la inscripción patronal, presentando la documentación siguiente:

a.       Patrón persona física:

·   Original y Copia del Registro Federal de Contribuyentes (R-1) alta presentada ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publica (SHCP)

·   Original y Copia de identificación oficial (IFE),(SMN), Licencia o pasaporte vigentes.

·   Comprobante de domicilio a nombre del patrón persona física (recibo de luz, teléfono, predial, contrato de arrendamiento etc.).

·   Croquis de ubicación del domicilio.

·   En caso de que el negocio se encuentre establecido en el domicilio particular y carezca de documentación oficial, es necesario presentar cualquier documento que pruebe la identidad  del patrón y con el cual se pueda definir el domicilio para efectos de notificación.

·   Si se dedica al transporte publico de pasaje o carga:

·         Tarjeta de circulación del vehículo

·         Permiso de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, cuando el servicio sea federal.

·   Si quien realiza el tramite no es el patrón, entonces se anexara carta poder simple e identificación (IFE), (SMN). licencia o Pasaporte de la persona que recibe el poder.

·   Patrón persona moral:

·   Original y Copia del aviso de registro (R-1), alta presentada ante la SHCP.

·   Original y Copia de acta constitutiva.

·   Original y Copia del certificado de inscripción en el Registro Público de Comercio.

·   Original y Copia del poder notarial del representante legal (en caso de ser extranjero, se presentara la forma FM-3 que se refiere ala autorización para trabajar en México, expedida por la Secretaria de Gobernación).

·   Original y Copia de identificación oficial (IFE), (SMN), Licencia o pasaporte vigente.

·   Comprobante de domicilio al nombre del patrón persona física (recibo de luz, teléfono, predial, contrato de arrendamiento etc.).

·   Croquis de ubicación del domicilio.

·   Si quien realiza el tramite no es el representante legal del patrón, entonces se anexara carta poder simple e identificación (IFE),(SMN), licencia o pasaporte vigente de la persona que recibe el poder.

·   Adicionalmente, si la persona moral acredita alguna de las actividades que a continuación se citan, proporcionar la documentación siguiente: 

Asociaciones civiles

Certificado de Inscripción de estatutos en el Registro Publico de la Propiedad(articulo 2673 del Código Civil Federal) 

Asociaciones de beneficencia y asistencia

Oficio de autorización de la H. Junta de Asistencia Privada (JAP) o protocolización de los estatutos de la asociación aprobados  por la JAP,  en su caso, la autorización para recibir donativos, expedida por la SHCP

Sociedades civiles

Constancia de la inscripción del contrato de sociedad en el Registro de Sociedades Civiles (articulo 2694 del Código Civil Federal) o el acta de asamblea de los socios de fecha mas reciente

Asociaciones y sociedades civiles extranjeras

Oficio de autorización expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores o certificado de inscripción de estados en el Registro Publico de la Propiedad

Sociedades mercantiles extranjeras

Oficio de autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores o certificado de inscripción en el Registro Publico del Comercio

Sindicatos

Certificado de registro en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social o, en su caso en la Junta de Conciliación y Arbitraje

Sociedades cooperativas

Constancia de inscripción en el Registro Publico del Comercio (articulo 13 de la ley General de Sociedades Cooperativas

Condominios o copropiedad

Escrituras publicas o acta de asamblea de condominios o copropietarios

 

3         El personal del área de patrones de los servicios de afiliación revisara la documentación descrita y por excepción, en caso de que se carezca de alguno de los documentos oficiales, el patrón o representante legal elaborara un escrito donde se haga responsable solidario de los actos legales de la empresa y donde y donde se establezca el compromiso de entregar la documentación faltante en un plazo perentorio.

4         Una vez que este aprobado el paquete integral de documentación, el personal del área citada devolverá los originales y entregara los avisos siguientes:

Afil-01

Aviso de inscripción patronal o de modificación en el registro(un juego en original y dos copias)

Clem-01 o Formato SSRT-01-003

Inscripción de las empresa en el seguro de riesgo de trabajo (un juego en original y copia)

Afil-02

Aviso de inscripción de los trabajadores

 

5         Los formatos se leerán cuidadosamente y todos los espacios se llenaran, a excepción de donde se indique “para uso exclusivo del IMSS”; el llenado se hará en maquina de escribir y, si es manuscrito, deberá ser hoja por hoja y con letra de molde legible.

6          Las firmas autógrafas se incluirán en todos los formatos, tanto en los originales como en las copias.

7         Cuando los formatos estén debidamente requisitados, se entregaran al jefe de los servicios de afiliación para su revisión y recepción correspondiente (no se aceptara la documentación si no esta completa y es la correcta).

8         Se proporcionara el (los) Nombre(s) de la(s) persona(s) que estará(n) facultada(s) para realizar los tramites cotidianos (como presentación de avisos de inscripción, aclaraciones etc.), así como una carta poder simple.

9         El jefe de los servicios de afiliación extenderá un contrarrecibo por la documentación, para proceder al trámite correspondiente, indicando al patrón que su registro patronal autorizado le será entregado en su domicilio por personal facultado por la oficina de verificación, en un plazo de 15 a 20 días.

10     El jefe de los servicios de afiliación registrara al patrón, le asignara el numero correspondiente, elaborara la credencial y abrirá el expediente que será turnado a la oficina de verificación

11     El personal de los servicios de verificación de auditoria a patrones realizara la visita domiciliaria a fin de comprobar lo siguiente:

a.       Que el Domicilio indicado en la documentación efectivamente corresponda a la del patrón que solicita el registro.

b.       Que la actividad reportada en l documentación sea la que realmente se desarrolla en el domicilio del patrón; para ello, se efectuara un recorrido por las instalaciones.

c.       Que el numero de trabajadores inscritos se encuentren en el domicilio del patrón; para esto, el verificador realizara entrevistas y la entrega personal del aviso de inscripción a cada trabajador.

d.       Si se encuentran trabajadores no inscritos por el patrón, el verificador solicitara la inscripción en ese momento y así quedara regularizada su situación.

e.      Que los salarios que están reportados en los avisos realmente sean los percibidos por los trabajadores; para esto, el verificador solicitara nominas y registros correspondientes.

f.        Que la integración de los salarios se hayan efectuado conforme a lo establecido en la nueva Ley del Seguro Social.

12     El verificador elaborara un informe de la visita y si el domicilio, la actividad o la integración de los salarios no son los correctos, dejara citatorio al patrón para que se presente en las oficinas de la subdelegación y realice las aclaraciones correspondientes.

13     Si el verificador encuentra que toda la información proporcionada por el patrón es la correcta, entregara el registro patronal debidamente autorizado, con la documentación siguiente:

a.       Credencial de registro patronal.

b.      Copia del formato Afil-01, “Aviso de inscripción patronal”, debidamente sellado y aceptado por el IMSS.

c.       Copia de la Clem-01, formato SSRT-01-003, “Inscripción de las empresas en el seguro de riesgo de trabajo”, debidamente sellado y recibido.

d.      Copia de los formatos Afil-02 de los trabajadores inscritos ante el IMSS.

Se debe recordar que el tramite esta integrado al proceso único de afiliación IMSS-Infonavit, por lo que el patrón al realizarlo quedara automáticamente afiliado en las dos instituciones de seguridad social.

 

Comentarios y Sugerencias...... Email:  fiscaliaintegral@hotmail.com 

            
 
 
Si te interesa liberar calculadoras sígueme en Twitter
Mostrando 0 elementos
EstadoPropietarioFunciónDiseño (URL)
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Mostrando 0 elementos
Č
ċ
ď
Afil01editable.zip
(1299k)
Jorge Francisco Contreras Zarate,
16/4/2010 10:28
ċ
ď
Afil02editable.zip
(1344k)
Jorge Francisco Contreras Zarate,
16/4/2010 10:30
ċ
ď
Afil03editable.zip
(1079k)
Jorge Francisco Contreras Zarate,
16/4/2010 10:32
ĉ
ď
Jorge Francisco Contreras Zarate,
19/4/2010 11:50
Ċ
ď
Jorge Francisco Contreras Zarate,
16/4/2010 10:52
Comments