comienzos

http://www.monografias.com/trabajos71/fundacion-psicologia/fundacion-psicologia.shtml 

Resumen

Aquí nos adentraremos en la doble vertiente que la fundación de la psicología nos trae consigo, como ciencia del comportamiento y los procesos mentales que utiliza estudios cuantitativos y cualitativos de investigación, para crear y desarrollar hipótesis, teorías y posteriormente modelos para explicar la conducta del ser humano.

Asimismo nos adentramos en las bases de fundación en las que se fundamentan todas las modernas subdivisiones que la psicología actual nos ofrece, por un lado la psicología se fundamenta en la vertiente histórica y filosófica que a su vez la empuja hacia la vertiente científica que es cuando la vertiente estructural de las bases fundacionales de la psicología vienen a imponer las bases de un nuevo trayecto.

La psicología toma aspectos comportamentales, sicoanalíticos, cognoscitivos, sociales-culturales, humanistas, fisiológicos y clínicos con el fin de acercarse a una mayor comprensión de la conducta humana, a la vez se enriquece y enriquece a numerosas otras disciplinas en todos los campos en su afán de entender los procesos mentales y comportamentales de el ser humano como individuo y como parte de un todo.

Introducción

"Hay períodos en el crecimiento de la ciencia cuando es bien dar vuelta a nuestra atención de su superestructura imponente y examinar cuidadosamente su fundación." Con estas palabras Karl person abrió el prefacio de la primera edición de su Gramática de las ciencias. Y con ese mismo sentido nos introduciremos en este trabajo, entendiendo que las bases en las que se fundamentan las ciencias son de suma importancia para entender a una ciencia. Tenemos que entender las bases para entender sus más grandes conceptos.

Tenemos que aceptar que la psicología es indudablemente una ciencia empírica, inductiva, de observación, experimental, positiva y concreta. No es más una rama de la filosofía, ni está necesariamente más afiliado de cerca con la filosofía que las ciencias físicas o biológicas. (Moore, 1921, p. 2).

Pero entonces nos encontramos con otro problema la diferenciación con las otras ciencias como tales, es decir la separación inicial no solo de la filosofía sino también el acercamiento para un trabajo interdisciplinar y a la vez una diferenciación como ciencia de otras que por su extensión o naturaleza pueden resultar parecidas tal es el caso de la sociología, antropología, psiquiatría entre otras disciplinas.

De hecho adentrarnos en la fundación de la psicología como ciencia y como procesonos ayuda en ambos casos a una comprensión mucho más grande de lo que es psicología, y no solo en su fundación como historia sino en su fundación de conceptos, objetos de estudio y métodos que la hacen una ciencia diferente.

Debemos revisar en pleno entonces muchos de estos factores en la medida de lo posible metodológicamente sabemos que Hay tres formas importantes de explicación: la predictiva, el teórico, y la fenomenal. (Lana, 1976, p. 1), las dos primera dos son cercanas a el concepto de explicación de conocimiento científico, la ultima resulta sumamente complicada porque se adentra en conceptos de lógica y ciencia en marcos menos tradicionales.

Nos adentraremos entonces en ambas vertientes de la fundación de la psicología: 1) las teorías y las prácticas en psicología y 2) la tradición psicológica que incluye las muchas salidas del estudio científico. (Kantor, 1963, p. xviii), con el fin de acercarnos en términos generales a una comprensión mas amplia del tema. Un tema que resulta de suma amplitud e interés de suma profundidad.

Definición de psicología y de su objeto de estudio

La psicología tiene una larga historia (Boring, Langfeld, & Weld, 1948, p. 7), desde su origen en el comienzo de las explicaciones empíricas del ser humano sobre si misma, pasando por los filósofos griegos.

Recordemos que fue Aristóteles discípulo de platón quien escribió el libro de ánima, en el que se hace referencia a psique como modelo de movimiento y parte del ser humano. (Munger, 2003, p. 21), es en ese entonces que una primera idea de dualidad es decir una distinción entre cuerpo y alma que aun hoy sigue imperando y fue la base de la psicología clásica que con el tiempose tecnificaría y tomaría otros modelos volviéndose científica
 

Ese mismo pensamiento fue imperante durante largo tiempo hasta tiempo de el filosofo Rene descartes quien viene a posicionar nuevamente la idea de dualidad cuerpo-mente (Lana, 1976, p. 10), recordemos que la definición de psicología actual es la de ciencia de el comportamiento y los procesos mentales. ("Psychology," 2007), pero que no siempre fue así, de hecho el concepto de psique se refiera a alma en sentido literal, el alma fue un objeto de imprecación de los primeros filósofos, como muchas otras ciencias hermanas la psicología tiene un origen filosófico aunque su existencia en Pro de su papel se pueda rastrear hasta el principio de los tiempos. Los egipcios hacían perforaciones en la cabeza similares a crudas cirugías cerebrales a veces son el interésde modificar o cambiar el comportamiento. (Kimble & Schlesinger, 1985, p. 3). Entonces mas allá de la historia de la psicología y su existencia en múltiples dimensiones y tradiciones tenemos que dar cuenta que en su momento la psicología fue la ciencia del alma, pero que con el transcurrir de el tiempo y el interés de alguno por volverla una ciencia como lo fue la biología, y otras tiene que adoptar algo que fuera cuantificable y cualificadle como objeto científico. La filosofía de la mente viene a dar paso a la psicología científica del siglo veinte. (Klein, 1970, p. 791). Es decir de un concepto metafísico de alma se pasa a un concepto de comportamiento y de mente, que permitiría el progreso de la psicología como ciencia dentro de los parámetros epistemológicos más tradicionales. La mente fue también un área de profundas discusiones pasando de la filosofía a la psicología y las neurociencias, el concepto de alma y mente recogieron bases científicas con el fin de establecerse en definitiva, habiendo de dejar de lado la tradición plenamente filosófica y adentrándose en la tradición científica.

En cuanto a su objeto de estudio la tradición le otorgo el concepto de estudio del comportamiento y de mente con todos los pormenores que estos puntos de estudio le pudieran traer y las conexiones a las que esto obliga. La psicología contemporánea se diversifica más, se pluraliza y se especializa, la mayoría de psicólogos solo raras veces tienden a aventurarse más allá de sus subdisciplinas. (Bornstein, 1984, p. vii), esto sucede muchas veces porque no esta claramente definido el papel de la psicología con respecto a las otras ciencias, en su afán de diferenciarse de otras ciencias creo muchos consensos que impiden una definición clara de ello.

Que es la mente

Una de las preguntas mas importantes que aun guardan los investigadores sin resolver están las relativas ala mente y su función en la naturaleza , los problemas cuerpo mente nos han tenido en el limbo desde tiempos antiguos, siendo la causa de muchas indagaciones de muchos filósofos antiguos y modernos. (Patrick, 1929, p. 110), fue con descartes que el dilema cuerpo mente se definió en cierta medida la llave de el proyecto dual de descartes nos empuja a dos objetivos. El primero es la separación de la mente humana y el cuerpo y la segunda su integración en los principios humanos. (Almog, 2002, p. xvii), de hecho fueron las definiciones de descartes sobre mente y cerebro las que dieron lugar a el problema de interacción entre las dos partes.

El propio descartes no logro responder el dilema y algunos de sus sucesores dieron soluciones heroicas, mezclando incluso la presencia de dios en este factor.

La vertiente histórica

Desde el principio del hombre este estuvo interesado en su propia vida mental ese interés tomo dos formas principales, una metafísica la otra científica. (Moore, 1921, p. 7), la primera intento explicarlo todo de una manera empírica y se lleno de conceptos religiosos o mitológicos en su afán de explicar los procesos mentales y el porque de estos, la segunda fue racional y no se dejo llevar por conceptos de índole religiosa si estos no podían ser observados o comprobados.

El anima de Aristóteles es considerado el primer monumento de la psicología esto centrado alrededor de la creencia que el corazón fue la base de la actividad mental. ("Psychology," 2007), esto en base a la psicología racional es decir la psicología lógica, mas que metafísica desde un punto de vista filosófico. Esto fue así hasta el establecimiento definitivo de la psicología como ciencia no hace más de dos siglos.

La vertiente estructural

Hablar de estructura de la psicología nos empuja invariablemente a definir nuevamente psicología, es decir psicología como ciencia del comportamiento y los procesos mentales como por ejemplo: los sentidos, percepción, pensamiento, aprendizaje, cognición, emoción, motivación, personalidad, comportamiento anormal, interacción individual e interacción con el ambiente. ("Psychology," 2007).

La psicología como ciencia utiliza varios métodos de investigación:

Introspección: es un método fundamental en psicología, el significado de introspección es mirando dentro. (Angell, 1908, p. 5). Y es un método simple consistente en observar un proceso mental propio, se ha hecho mucha critica sobre el hecho de que la mente sea capaz de observarse a si mismo y que tan confiable son los resultados de esto.

Observación de un objetivo: suplementa la introspección con la observación inmediata de otros individuos. Es decir se observa las reacciones de otras personas a una observación propia.

Experimentación: es la psicología de laboratorio, un simple e ingenioso sistema trayendo la observación y la introspección bajo control, así los resultados pueden ser verificados bajo diferentes observadores.

Conclusiones

Hablar de bases fundacionales es también hablar de historia, porque es en la historia donde encontramos el largo camino que una ciencia ha tenido que recorrer hasta el punto en que la encontramos ahora. Es decir hablar de historia de psicología es hablar de lo que fue psicología y de lo que tras pasar el tiempo ha venido a ser psicología. Ahora la otra vertiente la fundamental es aquella de organización que hace la psicología actual, sus objetivos y metas y el camino que recorre en nuestra propia historia.

Se hace necesaria una actitud abierta y una comprensión clara si se pretende adentrar en una disciplina como lo es la psicología con plenas bases científicas.

Autor:

Javier Lovo

 

Comments