comida típica

Comidas, postres y cenas 

GUINATÁN : Un verdadero arte es la elaboración de este platillo típico de la costa grade, no es censillo ni rápido de preparar ya que son días los que se deben dedicar para la antesala del mismo guiso. a grandes rasgos es pescado (Cuatete) frito y bañando en una salsa con diferentes especias y coco, acompañado con frijoles con coco y tortillas echadas a mano sin faltar el arroz blanco, hay 2 salsas verde y roja cual mas son riquísimas.

RELLENO : Otro platillo puramente típico de la costa grande, es necesario un lechón que se hornea toda la noche condimentado y acompañado de diferentes especias, recaudos y verduras así como frutas, piña, aceitunas, papas, zanahorias, plátano macho etc. se acompaña con un bolillo (pan) o con tortillas hechas a mano y arroz blanco.

TAMALES NEJOS : Mucho mas gustados en Semana Santa, se llaman tamales nejos ya que es un tamal dulce pero cocinado ala leñan y a veces se tizna un poco con ceniza, (nejo es cuando alguien esta sucio) y por eso se le da ese nombre ya que como el tamal se le pega un poco de ceniza, dala apariencia de estar sucio (nejo).

NACATAMALES : Variante guerrerense de los tamales oaxaqueños, con diferentes rellenos de carne, pollo, cerdo, res. Y de diferentes salsas roja y verde.

ARROZ CON FRIJOLES : Arroz blanco con frijoles negros acompañándolos con salsa roja picosa, queso, crema, jocoque, y un buen baso de agua de Horchata o Jamaica, son conocidos en Cuba como Moros con cristianos.

TACOS DE BARBACOA DE CHIVO

PICADITAS : En el DF. Les decimos sopes, en la costa grande las picaditas son sopes pequeñitos, llevan exactamente lo mismo Frijoles, queso, cebolla, salsa verde o roja. Las mejores las preparan en los barrios en el Espinalillo, enfrente de la cancha deportiva con Gladis.

PESCADILLAS : Si esta bien dicho quesadillas de queso, esta bien decir pescadillas de pescado, una tortilla de masa crudo es freída con pescado por dentro acompañadas con guacamole, salsa de Aguacate picosita. Las mejores las hacen en el Huamuchito al pie del Río de Coyuca.

FRIJOLES CON COCO : Honestamente su preparación todavía no la investigo pero lo que si se que tienen por ingredientes frijoles especias y leche de coco en vez de aceite, son deliciosos con tortilla hechas a mano y una buena salsa martajada, desafortunadamente ya pocas personas lo preparan y no en todos los restaurantes lo sirven.

IGUANA ( DELICIOSA) : Es quizás el platillo típico mas popular entre la gente local, turistas y visitantes, tiene muchísimas variantes de guisos se puede preparar en caldo, entomatada, adobo, mole, barbacoa, y mas. Su único inconveniente es que desafortunadamente se esta extinguiendo y si bien la especie todavía no esta totalmente protegida en un futuro no tan lejano lo estará ya que no hay criaderos y se casa indiscriminadamente, seria una pena en algún tiempo encontrarnos con que la Iguana esta en veda, hay que cuidarla y buscar método de crianza para seguir degustando este platillo típico de Coyuca de Benítez.  

PESCADO A LA TALLA

CEBICHE DE PULPO

PAN DE TEPETIXTLA

CHORIZO DE AGUAS BLANCAS

 

DULCES DE COCO Variedad multicolor y de tamaño de dulces de Coco en sus diferentes presentaciones.

TECOYOTAS Pan tortilla hecho de maíz horneado a punto de turrón, pan porosito tipo polvoron con sabor agradable. Postre típico de la costa grande.

GOLLERÍAS Bocadillos muy sencillos de cocinar con los siguientes ingredientes: leche, vainilla, yemas de huevo, canela. Entre otros, freídos en aceite bien caliente y espolvoreados en azúcar, es un platillo típico de la costa grande.

EMPANADAS Horneadas y espolvoreadas con azúcar rellenas de Flan, coco, o piña. es un pay en forma de quesadilla dulce. Tambien estan las empanadas de leche con relleno de arroz de leche y flan de vainilla con canela.

PAN DE MANTECA Panecillos de tamaño pequeño con los mismos nombres que los tradicionales panes de dulce pero hechos con manteca de cerdo y su muy especial particularidad es que duran mas de lo normal antes de ponerse duros, con un sabor delicioso acompañados de café o atole.

PONTEDUROS Suena gracioso pero así es su nombre pan de coco que cuando esta recién horneado esta blandito pero cuando se enfría se pone duro.

PLÁTANO MACHO HERVIDO Así como suena se hierve el plátano macho verde y se paladea solo o se acompaña con algún caldo.

PLATANOS FRITOS Platanos machos freidos en aceite ya sea bien maduros o sazones tipo papas fritas, son muy buenos como botana o postre se acompañan con leche fria o atole de lo que sea.

CREMITAS Flanes preparados con leche pura de vaca y condimentadas con pasitas y canela en polvo.

TAMALES DE PIÑA COCO Tamales de dulce hechos por lo general para las fiestas infantiles rellenos con piña y coco y a veces de durazno y fresa.

AGUA DE COCO Se le agrega un poquitín de Azúcar y se pone a enfriar y no quiero contarles refrescante y barata, la mejor agua de Coco esta en la esquina del mercado de Coyuca enfrente de las tortas a contra esquina de los taxis.

 

LAS CENAS : Para la gente de la costa y del municipio de Coyuca es toda una tradición salir a cenar todas las noches, aunque parezca mentira no se necesita ser una fecha especial  ni mucho menos una noche especial, simplemente es una costumbre que se ha ido arraigando  y que los visitantes lo adoptan y les encanta la idea de salir a cenar con la familia, a lo largo de todo el municipio hay lugares donde se preparan cenas para todos los gustos y bolsillos aunque la mayoría son económicas en los barrios puedo recomendarles a Chely, Gladis, Minga nombrando solo algunos de estos comedores nocturnos y a continuación algunos de los platillos que se preparan todas las noche:

POSOLE GUERRERO : Platillo mundialmente conocido pero con la característica de que es color rojo y verde acompañando con aguacate , chicharrón y hasta sardinas.

TACOS  DORADOS : Conocidos en el DF. como faluitas pequeñas pero bañados por el caldo donde se coció el pollo acompañado con lechuga picada, queso, tomate rebanado, cebolla, aguacate y limón.

ENCHILADAS : No son las clásicas con mole sino que son hechas entomatadas en salsa roja y queso rellenas de pollo.

ATOLES DE PLÁTANO, COCO : Atole de estos dos frutos exquisitos y ya poco frecuentes. Gladis la de las picaditas también los hace y muy sabrosos.

TACOS DE MINGA : Es ya una tradición pasar a cenar tacos con esta agradable señora y dicen por ahí si no cenaste tacos de Minga no viniste a los Barrios.

PICADITAS : Son lo que en la capital conocemos como sopes pero hecho con tres diferentes ingredientes chorizo, queso y pollo. Las encontrara enfrente de la cancha deportiva del Espinalillo no dejen de probar también el agua de Horchata deliciosa que preparan.

LUNADAS : Salir en la noche y dirigirse al mar o mejor prepararse antes de la puesta del sol disfrutarla y pasar una velada con los cuates o la familia a la orilla del mar en luna llena y hacer una fogata que dure hasta la madrugada bebiendo café y contando chistes o historias de terror claro si se lleva una buena cena mejor, se esta perdiendo esta costumbre y cada vez que oigo lunada me acuerdo de Biky Victorina (que en paz descanse) ella uno o dos años antes de morir me comento que extrañaba las lunadas con sus hermanos y los amigos en especial y reía ella cuando nos pescaban esos aguaceros y no había donde esconderse de la lluvia, sin duda son recuerdos agradables que pena que se este perdiendo la costumbre.

 

Próximamente fotografías....

Investigación y degustación :

Germán Diego.