Cevicos


Cevicos una historia del columpio dominicano

La población de Cevicos que, antes de que se construyera la Carretera Duarte en 1922, fuera punto obligado para los viajeros que iban o venían del Cibao a lomo de mulo, muestra signos señalados de progreso.

El Camino Real fue sustituido por una carretera por donde hoy transitan apresuradamente vehículos hacia y desde las localidades enclavadas en esa fértil zona dominicana.

Cevicos fue puesto cantonal alrededor de 1503, más tarde escaló la posición de común, pero por vaivén de la política volvió a descender a sección.


Otra disposición gubernamental lo eleva a categoría de Distrito Municipal y•, después de unos cuatro lustros de ostentar esa denominación, adquiere nuevamente la categoría de Distrito Municipal, cuando se acuerda elevar a Cotuí cabecera de la Provincia Sánchez Ramírez,' el 16 de agosto 1952.


Debido a los cambios limítrofes que sufrió constantemente el territorio nacional, Cevicos perteneció primero a La Vega, luego a San Francisco de Macorís y ahora a la Provincia Sánchez Ramírez, Cevicos, que dista 75 kilómetros de Santo Domingo, 45 de Yamasá y 22 de Cotuí, es una región eminentemente agrícola y gran parte de su terreno está sembrado de caña de azúcar, produciéndose además grandes cantidades de maní, tabaco y frutos menores.


El territorio de Cevicos es inmenso, pues amén de la llanura, le circundan montañas que pertenecen a la Cordillera Central. El Sillón de la Viuda, estribación de gran renombre histórico, está en su jurisdicción.   

 


Si usted no se anuncia con altura no gana dinero con prestancia

Comments