Solo nuevos deseos cambiarán el mundo

Fecha de publicación: Jul 20, 2021 12:39:24 PM

Hace más de 20 años, a finales de los 90, una vez me estaba bañando y visualicé una idea que corrí a escribir.

En aquella época de estudiante de Ciencias de la Comunicación, con veintipico de años, solía pensar en cosas mucho más importantes que ahora, con mis 46 a cuestas. Ahora soy un hombre maduro, con familia, trabajo e independencia. En aquella época no tenía nada de eso. Buscaba dejar mi laburito de redactor en una revista escolar para ser periodista profesional, pero no lo conseguía, y padecía la dominación de mis padres, quienes me proveían de casa y comida, a cambio de presionarme para que consiga alguna novia que valiese la pena y desease tener ingresos como para ser independiente y transformarme en un hombre. No importaba haciendo qué cosa. Pero ser un hombre.

Aquella tarde ya anochecida, medio mojado saliendo de la ducha escribí con un lápiz algo así:

No me des más motivos racionales por los que el capitalismo es injusto e imperfecto. Hacé que nazca en mí un nuevo deseo no capitalista y no consumista; la clave está en los deseos y no en las razones. Mientras sigamos intentando cambiar el capitalismo con razones nada cambiará. El capitalismo se consolida sin apelar a lo racional; su foco está en los deseos, y ese es el campo de batalla. El desafío está en conseguir que las sociedades deseen algo nuevo, de forma masiva. ¿Cómo hacerlo?

Ahí quedó. En un papel que probablemente ya no esté.

Yo crecí, viajé, tuve mis ingresos a través del trabajo, mi independencia económica, mi novia luego, mi hija, mi nueva casa. Me hice hombre. Tal cual el deseo que mis padres, el sexo y la sociedad me instilaron.

Tuve y tengo mil motivos para racionalmente despreciar ser hombre. Pero nunca generaron en mi un deseo tan fuerte como para conseguirlo.

El capitalismo libró su batalla en mi cuerpo. Y venció. Pero no porque el capitalismo sea omnipotente, sino porque una parte de él apela a deseos que son propios de la especie en este tiempo y que cualquier sistema deberá poder satisfacer.

La izquierda deberá saber que si quiere instaurar algo nuevo, de abajo hacia arriba, hay deseos que deberá satisfacer, y otros nuevos que deberán nacer, genuinamente.