Hacia un nuevo sistema de toma de decisiones

Fecha de publicación: Oct 22, 2021 11:53:10 AM

¿Qué es más efectivo para conseguir el voto de los ciudadanos?

¿Basar los discursos solo en hechos que efectivamente sucedieron y en un sistema de ideas que se aplica a cualquier situación y protagonista?

¿O enumerar hechos que pueden o no haber sucedido, aplicando al mismo tiempo diferentes sistemas de ideas según situación y protagonista?

La respuesta depende de qué tan formados e informados estemos los ciudadanos.

El predominio de la segunda opción no habla solo de aquellos políticos que la usan, sino de lo que somos los votantes.

Ahora bien. ¿En qué momento y en cuál lugar existió una democracia basada en ciudadanos masivamente formados e informados? ¿Puede pedírsele eso a las masas?

La respuesta tiende a no.

¿Y entonces? ¿Por qué habría de predominar la primera opción por sobre la segunda? ¿Por qué la verdad debería primar por sobre la posverdad?

El sistema democrático republicano no tiende hacia una deliberación pública y un sistema de toma de decisiones basada mayormente en la verdad racional y metodológica.

¿Qué sistema tiende hacia ella?

El sistema científico.

¿Puede una sociedad gobernarse bajo pautas del sistema científico?

En el sistema científico la mayoría no tiene el valor de verdad. La verdad se basa en la racionalidad y en el método. Muchos adherentes a una teoría equivocada no la hacen verdadera.

Los problemas globales de una humanidad hipermasiva y consumista requerirán cada vez más de un sistema político que compense el poder de las mayorías con la verdad racional y científica.

Y otra cosa más: la necesidad de soluciones globales requerirá atenuar la conciencia nacional para desarrollar una conciencia de especie, internacional, con un nuevo sistema global de toma de decisiones.