1997 - Análisis de escritos de Claude Lévi-Strauss

Reconstrucción de 3 afirmaciones centrales.

1. Los términos de parentesco son elementos de significación al igual que los fonemas de la lengua y adquieren su significación sólo a condición de integrarse en sistemas. Entendiendo al sistema de parentesco como un lenguaje (en el cual el mensaje está constituido por las mujeres del grupo que circulan entre los clanes, líneas de descendencia o familias) la lingüística y más específicamente el método fonológico puede ser aplicado a los estudios antropológicos, en tanto que, en otro orden de realidad, los fenómenos de parentesco son fenómenos del mismo tipo que los fenómenos lingüísticos. De esta manera, se podría aplicar un análisis verdaderamente científico (real, simplificador y explicativo) al dominio de lo social que permitiría dar cuenta de las leyes generales ocultas que rigen la actividad inconsciente del espíritu.

2. Un sistema de parentesco recubre dos ordenes muy diferentes de realidad:

Entre ambos sistemas existe una relación funcional.

3. El problema del tío materno o avunculado es un rasgo característico de la estructura elemental del parentesco, ya que un hombre únicamente puede obtener una mujer de manos de otro hombre (en la sociedad humana son los hombres quienes intercambian a las mujeres y no a la inversa). Esa estructura elemental del parentesco está compuesta por 4 términos (hermano, hermana, padre, hijo) unidos entre sí por dos pares de oposiciones correlativas tales que, en cada una de las dos generaciones implicadas, existe siempre una relación positiva y otra negativa. Dentro de esta estructura elemental están presentes los tres tipos de relaciones familiares dadas siempre en la sociedad humana: una relación de consanguinidad, una de alianza y una de filiación. A partir de este átomo de parentesco, se construyen los sistemas más complejos.  

Preguntas que le haría al autor para abrir una discusión. 

1. Levi-Strauss dice: “En la sociedad humana son los hombres quienes intercambian a las mujeres y no a la inversa”; en primer término, ¿es posible hablar de una “sociedad humana”? y además, ¿nunca existió una sociedad donde dominen las mujeres y en la que los hombres fuesen intercambiados?

2. ¿Es válido intentar encontrar dentro de las diversas formas de la vida social “las leyes universales que rigen la actividad inconsciente del espíritu”? ¿No es un intento de aplicar las leyes rígidas de la física o de la biología al ámbito de las ciencias sociales? y, a la vez, ¿no hay una contradicción al intentar encontrar leyes universales en un ámbito tan poco conocido y definido como “la actividad inconsciente del espíritu”?

3. ¿Como relacionaría Levi-Strauss al sistema de parentesco con las distintas jerarquías, castas o clases sociales de los diferentes individuos que intervienen en el sistema?

Afirmaciones más útiles o interesantes del autor.  

Me pareció interesante la formulación del sistema de parentesco como un lenguaje y a su vez, en tanto lenguaje, como un sistema arbitrario de representaciones y también muy interesante su idea de que quizás sea el sistema de parentesco el origen del lenguaje. Igualmente, me parece que son ideas que hay que desarrollarlas mucho más y es necesario ver cómo se aplican a la experiencia. La idea que me llevé del texto es que Levi-Strauss tenía una idea, una hipótesis en su cabeza e hizo todo lo posible para hacer encajar sus investigaciones de campo en esa hipótesis, sin intentar cuestionarla.