1997 - Análisis de escritos de Burrhus Skinner y George Homans

Reconstrucción de 3 afirmaciones centrales. 

1. Partiendo del hombre como un animal sujeto a la selección natural, el conductismo se formula la siguiente pregunta: ¿por qué las personas se comportan como lo hacen? Para responderla, la psicología conductista atiende a las acciones y los estados observables de los individuos y a su entorno. De esta manera, sustituye la explicación a través de los sentimientos y estados mentales encontrando los sustitutos en el ambiente. 

2. Reflejos condicionados e incondicionados y comportamientos instintivos tienen valor descriptivo pero no explicativo, ya que no son la causa de las conductas. Lo que sí tiene valor explicativo son las contingencias de supervivencia (generadoras de instintos) y de refuerzo (generadoras de comportamientos) junto con sus interacciones. Además se pueden agregar las contingencias de castigo y el refuerzo negativo.

3. Existe una distinción entre las conductas genéticamente determinadas -que han evolucionado mediante la selección natural- y las conductas adquiridas, es decir la conducta operante -sujeta a las contingencias de refuerzo- y lo central de ambas conductas es su interacción.

Preguntas que le haría al autor para abrir una discusión.

1. Según dice Homans “(...) este aumento de la actividad le ayudará al animal a dar con alguna acción que será seguida de una reducción del impulso. Dicho en lenguaje de Skinner, esta acción ha sido reforzada.” (pág. 53); pero Skinner dice justo lo contrario “Un hecho no es reforzante porque reduzca la necesidad. El alimento es reforzante aún cuando no sacie (...)” (pág. 40) y “El comportamiento se atribuye erróneamente a los sentimientos y no a las contingencias responsables de lo que se siente. (...) Los sentimientos simplemente son productos colaterales de las condiciones responsables del comportamiento.” (pág. 44). Entonces, ¿cuál es el papel de los sentimientos en los refuerzos? y específicamente para Skinner: ¿los refuerzos de las acciones no se “expresan” a través de sentimientos? 

2. El sistema de leyes subsuntivas ¿es conductista? ¿No existen otras formas útiles de teorizar que no sean la de leyes subsuntivas? 

3. ¿Las contingencias actúan en el hombre o fuera de él, en el ambiente?

Afirmaciones más útiles o interesantes del autor. 

- “Las fuerzas sociales que producen el cambio social sistemático son las personas que se plantean qué es lo que hay que hacer. (...) El cambio histórico no es el resultado de fuerzas ‘impersonales’, tales como el ‘progreso’, la ‘diferenciación creciente’ o ‘el desarrollo de las fuerzas productivas’. (...) Naturalmente, las personas en cuestión pueden ver limitadas sus posibilidades de acción por condiciones que no son en modo alguno ‘sociales’, sino características físicas del entorno.” (pág. 64). 

Me pareció interesante porque comienza a plantear el problema de quién determina a quién; en partes anteriores del texto parecía que el ambiente determinaba absolutamente al individuo y recién a partir de aquí se plantea la posibilidad de una determinación múltiple.