CONCEPTO DE INTELIGENCIA

        
                                                                      
La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Por lo tanto, la inteligencia no es algo por sí solo. Necesita de otras capacidades humanas para poder ser tenida en cuenta. La percepción, por ejemplo, juega un papel importantísimo en la inteligencia, además de la memoria
Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los “intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de talentos que antes no habían sido reconocidos.

La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término “Inteligencias múltiples”, en el cual se agrupan 9 tipos de ellas:  lingüistica, musical, logica-matematica, espacial, cinetica, musical, intrapersonal, interpersonal, maturalista.

Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso.
 
 Tipos de inteligencia:
 
- Inteligencia lingüítica: Es considerada una de las más importantes, se le atribuyen a los escritores.
- Inteligencia musical: También conocida como "buen oído",es el talento que tienen los músicos,bailarines y cantantes, este tipo de inteligencia varía de una persona a otra aparte necesita ser estimulada y configurada para llegar a su máximo potencial.
-Inteligencia lógica-matemática: En las sociedades primitivas no es considerada fundamental para la cultura.
-Inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo .
-Inteligencia corporal-Kinestésica: Tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.
-Inteligencia emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.
-Inteligencia intrapersonal: Nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos.Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
-Inteligencia interpersonal: Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.
-Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza.
 
 
 
Video explicativo:
 
 

Vídeo de YouTube

 
 
La información a sido sacada de la siguiente página