Historia

Reseña histórica

El ferrocarril fue palanca del desarrollo y poblamiento del territorio argentino. Tal es así, que el Ferrocarril General Manuel Belgrano (FF.CC. Gral. Belgrano) se creó antes que los pueblos y las colonias del sudoeste del Chaco. A partir de la creación del FF.CC. se instalaron incipientes poblados a la vuelta de la estaciones.

A comienzos del siglo XX, muchas de las extensiones de tierra del actual Dpto. Gral. Belgrano, pertenecían a los terratenientes Zoilo Canton y Antonio Zappa, pero es considerado a Don Baltasar BENITO y Doña Esther, como los primeros colonizadores de Corzuela.

La ciudad de Corzuela fue fundada el 30 de abril de 1917.

Los gobernantes del Territorio Nacional del Chaco, habían solicitado durante 1918~19 la creación de colonias en dicho territorio, aportando datos de interés ante iniciativas sobre las zonas donde debían establecerse.

Por decreto del Sr. Presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, es creada como una localidad el 11 de julio de 1921, que se considera como la fecha oficial del aniversario.

Por el mismo decreto presidencial, fueron creadas las siguientes localidades: Machagai, Avia Terai, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Presidente de la Plaza (luego denominada Presidencia de la Plaza, según Art. 3, Ley provincial 3814, del 9/12/1992) y Villa Ángela. Excepto esta última, todas las localidades están enlazadas por el mismo ramal ferroviario, que durante largos años fue la principal vía de comunicación y medio de transporte.

En el año 1923, cuando las vías y la estación del ferrocarril eran las únicas construcciones humanas, llegaron más pobladores, entre ellos, Don Juan Manuel ZARZA y Doña Matilde Rodríguez, Don Tomás HERNÁNDEZ PRIETO y Doña Isolina ZABAL, Don Aquilino DE SAN TELESFORO y Doña Lorenza, y Don Francisco DAVOBE, todos ellos procedentes de España. Se dedicaron al cultivo de maíz y de algodón, inclusive antes de la mensura de las tierras. También llegaron pobladores italianos, yugoslavos, polacos y búlgaros.

El 13 de enero de 1930 el Ministerio de Agricultura de la Nación (hoy apenas Secretaría) aprueba las operaciones de mensura de Corzuela, que fueron realizadas por el Agrim. Fernando Pombo.

Hasta el año 1951, la actual Provincia del Chaco fue considerada Territorio Nacional del Chaco; y por la Ley Nº 14.037, el Chaco y La Pampa, fueron creadas como provincias después de muchas idas y vueltas.

Se realiza cada año, desde 1970, en el mes de noviembre (aproximadamente en la primera quincena) la “Festival de la Tradición, Doma y Folclore”. En esta Fiesta se clasifican los domadores que representan a la Provincia del Chaco en el Festival de Jesús María (Córdoba), y no faltan las comidas típicas y la música folclórica. Dicha fiesta es organizada por la Comisión Permanente, Av. San Martín S/Nº; tel.: (03731) 470142 / 470083.
Se denomina a Corzuela la Capital Provincial de la Tradición, tal como lo determina el Decreto provincial N° 1.652 del año 1973.
Fueron fundadores, además de presidente y vicepresidente de la primera comisión, respectivamente, Ángel Oscar “Pocholo” GEIJO, y Juan Manuel CORONEL.

A mediados de cada año aproximadamente, a partir de 1995, se realiza el “Encuentro POEMA (Poesía, Ecología y Medio Ambiente)” que da cita a numerosos poetas, ecologistas y ambientalistas, no solo de Corzuela, sino también de varios lugares del país. Los encuentros han sido organizados por el personal de la “Biblioteca Pública Monseñor José Alumni”.
El mentor e inspirador de este encuentro anual es Don Emilio Teixidó Roma (nacido en la provincia de Santa Fe, en 1922), que proviene de un hogar de inmigrantes catalanes. En 1950 el tren lo trajo a estas tierras, se radicó en Corzuela, se hizo corzuelense, y nunca más se fue.

A fines de la década de los ’80 e inicios de los ’90, comienza el servicio de televisión por cable. Antes de esto sólo se podía ver el canal 11 de Formosa (canal de aire), previa instalación de una antena de más o menos 15 metros, en cada casa.

En 1994 comienza el servicio telefónico con una central automática. Antes las conexiones entre teléfonos eran de tipo manual, a cargo de uno o dos operadores que trabajaban en una centralita u oficina central de conmutación, ubicada a mitad de cuadra en Lavalle al 100~200.

En 2003 instalan el primer ciber con juegos en red y con acceso a Internet, por medio de una conexión satelital.

Comments