Oscar Molina

"Detrás de la cámara. Hacia un proyecto personal"

Profesor: Oscar Molina    Página web

Fecha: sábado 4  de diciembre                                         

Horarios: 16:00h a 18:00h charla sobre el proceso creativo: "Detrás de la cámara".
              18:00h a 18:30h pausa-café
              18-30h a 21:30h sesión Photolatente

Objetivo:

Explorar las líneas generales de reflexión sobre las posibles dimensiones del proceso creativo en general y en particular en la práctica de la fotografía.

Proponer un modelo que permita explorar y desarrollar las potencialiades creativas de cada uno.

 

A quién va dirigido:

A todas las personas, sean fotógrafos o no, que estén interesadas en desarrollar sus potencialidades creativas en sus actividades en general y en particular en sus prácticas de la fotografía.

Fotógrafos profesionales o aficionados y otros artístas plásticos.

 

Programa:

- Líneas generales e ideas fundamentales sobre el proceso creativo enfocado desde un modelo de fases o estadios, sus posibilidades y sus dificultades o trampas.

- Proyección y análisis de algunos de los proyectos más signicativos de Oscar Molina.

- Breve descanso

- Sesión Photolatente para todos los asistentes al seminario.

- Coloquio y debate sobre lo hablado en el seminario y sobre temas, dudas o cuestiones propuestas por los participantes.

- Conclusión y entrega de bibliografía.

* Cena en grupo para los participantes que deseeen quedarse. (*Importe no incluído en la matrícula)


Qué es Photolatente...

phlaaphlabPhotolatente es un proyecto abierto que consiste en la producción de sobres originales Photolatente. 
En el interior de un sobre Photolatente hay un papel fotográfico que contiene una imagen en estado latente, así como instrucciones para su revelado.

Las miles de imágenes que componen el proyecto provienen de tomas realizadas por participantes anónimos en todo el mundo.

Cada sobre contiene una imagen única y diferente, anónima, inédita y desconocida, que puede ser revelada y utilizada por el poseedor del sobre.

 

 

Oscar Molina, Madrid, 1962.

Desde comienzos de los 80 realiza estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música. Durante esa década se
dedica fundamentalmente a la realización de vídeos y fotografías por encargo, trabajando para varias empresas, así como a sus primeras series fotográficas. En el año 87 empieza a trabajar en su propio estudio de fotografía y a desarrollar la serie "Objetos".

A principios de los años 90 comienza "fotografías de un diario", su primer proyecto abierto e indefinido en el tiempo. Es a principios de los 90 cuando empieza a organizar y coordinar talleres y seminarios especializados de fotografía invitando a reconocidos fotógrafos, actividad que comienza a desarrollar en su estudio de Madrid, posteriormente en Cabo de Gata, y en colaboración con la asociación Mestizo desde el año 1997 hasta el 2000. En el año 96 presenta el proyecto "silencio abierto". En ese mismo año imparte por primera vez su curso "Detrás de la cámara" en colaboración con la fotógrafa suiza Jeanne Chevalier. En el año 97 se traslada a vivir al Cabo de Gata (almería), y en el 98 comienza a desarrollar el proyecto "Photolatente". 

Ha escrito textos sobre la práctica de la fotografía, y su obra ha sido adquirida para numerosas colecciones públicas y privadas. Actualmente trabaja en los proyectos "Petite histoire du temps" y "Ammonites" para el Museo Gassendi (Digne, Francia) en la preparación de un libro y exposición realizados en la Reserva Geológica de Haute-Provence. Reside y trabaja en Almería donde, en paralelo a sus proyectos fotográficos, sigue organizando los “Talleres de fotografía de Cabo de Gata” coordinando cursos con los más prestigiosos fotógrafos actuales. También imparte habitualmente el taller “Detrás de la cámara"

                                                                                                                               volver a inicio
biografia

 

Comments