Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente

¿Te has dado cuenta de los noticieros? Día con día nos enteramos en ellos de la amenaza de un nuevo huracán o de zonas que han sufrido sequias. Un ejemplo, el número de huracanes de categoría 4 y 5 se han multiplicado, el calentamiento global y  el cambio climático son fases que vemos en nuestra vida cotidiana.
 

Al observar el medio ambiente que te rodea, te das cuenta de que existen infinidad de seres vivos, diferentes clases de materia y múltiples objetos. Al analizar lo anterior, puedes plantear algunas preguntas como ¿que es la química?, ¿Qué función desempeña la química y la tecnología en la prevención del medio ambiente?, ¿de que están compuestos los alimentos?, ¿Cómo puede ayudar la química y la tecnología para prevenir el deterioro del ambiente y la contaminación de las aguas?

Algunas de las consecuencias que se presentan por el deterioro del medio ambiente son: Perdida de glaciares en los casquetes polares al derretirse hielos milenarios, desaparición de pequeñas islas y zonas costeras al subir el nivel del mar, daño severo a arrecifes y la ecología marina, aumento en la intensidad de los huracanes. Estos problemas generan otros tales como: sequias, aumento del nivel del mar, cambio de temperatura y de las estaciones del año, incendios forestales.

Solo en los Estados Unidos  de América, la unión Europea y China son responsables de la mitad de las emisiones planetarios de CO. Rn caso de los de los USA contribuye el 20 % de emisión mientras que otros gases de efecto invernadero y de origen no natural so los HIDROFLUROCARBONOS (HFC), PREFLUROCARBONOS (PFC), HEXAFLUORURO DE AZUFRE (SF).

En conclusión no debemos permitir que el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático se vuelvan irreversibles, a caso podríamos imaginar  los volcanes más emblemáticos como el POPOCATEPETL y el IZTACOIHUATL sin sus masas heladas, se necesita avanzar en cambios tecnológicos y en el uso eficiente de la energía y en formas más limpias y sustentables.

Vídeo de YouTube

Comments