ESTILO DE VIDA

 
Los subnúcleos de este tema, se tratarán unidos, para demostrar que aunque a veces no se parecen están completamente relacionados y nuestra salud depende de que en nuestro estilo de vida exista un equilibrio de aspectos positivos .Esto es simplemente como un auto examen, y será tomado en cuenta por ti y solo para ti, para  mejorar en un cien por ciento tu calidad de vida.
Entonces los tres aspectos más importantes de este tema son: La nutrición, el tabaquismo y el sedentarismo. Y como afectan la salud del corazón. Teniendo en cuenta algunos tips para poner en práctica para tu vida.
 
MALA NUTRICIÓN, TABAQUISMO Y SEDENTARISMO= UN MENOR PROMEDIO DE VIDA
 
Se trata pricipalmente de tomar consciencia de la importancia que tiene prevenir con hábitos saludables las enfermedades cardiacas y cardiovasculares.
 

thtv2.gif (8707 bytes)   Prevenir la diabetes, la obesidad y las enfermedades Cardiovasculares (Click Aquí)

 
 
La comida que usted come afecta la manera como la sangre fluye a través de su corazón y de sus arterias. Una dieta con un alto contenido en grasa puede causar una acumulación gradual llamada "placa" en sus arterias. Esa acumulación desacelera el flujo de la sangre y bloquea las pequeñas arterias. Si el bloqueo ocurre en una arteria que lleva sangre al músculo del corazón el músculo del corazón puede morir. Eso es un ataque al corazón. Si el bloqueo ocurre en una arteria que lleva sangre al músculo del cerebro, parte del cerebro puede morir. Eso es un derrame que también se conoce como un ataque cerebral. Una dieta apropiada mantiene sus arterias limpias y reduce el riesgo de problemas del corazón y de derrames. Mantener su corazón saludable fijándose en lo que usted come no es tan difícil como parece.


Consejos para una dieta saludable para el corazón

  • Coma menos; especialmente mantequilla, aceites de coco y de palma, grasas vegetales saturadas o hidrogenadas tales como Crisco, grasas animales en carnes y grasas en productos lácteos.
  • Use rocío para cocinar que no se pegue de aceite vegetal en vez de aceites.
  • Compre cortes de carnes magras; reduzca la porción de carne a tres onzas: el tamaño de
  • una baraja de cartas.
  • Coma más pescado, pollo sin piel y pavo.
  • Ensaye a comer bocadillos con un contenido bajo en grasas y que han sido horneados en vez de freídos tales como roscas cubiertas con sal : "pretzels".
  • Tome leche descremada y compre queso, yogur y margarina con bajo contenido de grasa.
  • Compre helado de fruta, leche congelada o yogur congelado con bajo contenido de grasa en vez de helado.
  • Cómase una rosca tipo "bagel" o un panecillo inglés "muffin" en vez de un buñuelo "donuts" o un bizcocho.
  • No se coma más de cuatro yemas de huevo a la semana; use las claras de los huevos o
  • substitutos de huevos.
  • Hornee, cocine al vapor o ase las comidas en vez de freirlas.
  • Coma menos "comidas chatarra" como hamburguesas y frituras que tienen un contenido en grasa alto.
  • Coma más frutas, verduras y carbohidratos como arroz, pasta,
  • panes y granos.
  • Tome bebidas que tengan pocas calorías tales como té sin azúcar o refrescos dietéticos.

 ¿Por qué el ejercicio es bueno para mi corazón?

El ejercicio fortalece su corazón ayudándolo a bombear más sangre con cada latido. La sangre entonces libera más oxígeno a su cuerpo lo cual lo ayuda a funcionar más eficientemente. El ejercicio también puede disminuir la presión sanguínea, reducir su riesgo de un ataque al corazón y disminuir los niveles de LDL -"colesterol malo"- que taponan las arterias y pueden causar un ataque al corazón. Al mismo tiempo, el ejercicio aumenta los niveles de HDL -"colesterol bueno"- los cuales ayudan a proteger contra una enfermedad del corazón.

En combinación con una dieta saludable el ejercicio puede acelerar la pérdida de peso. El ejercicio también es la mejor manera de mantener el peso nuevo. El ejercicio regular también le ayuda a quemar calorías más rápidamente aun cuando usted está quieto.

¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio para mi corazón?

El ejercicio aeróbico hace que usted respire más profundamente y hace que su corazón trabaje con más fuerza para bombear la sangre. El ejercicio aeróbico también aumenta la velocidad con que su corazón late lo que también quema calorías. Ejemplos de ejercicio aeróbico incluyen caminar, trotar, correr, nadar y montar en bicicleta.
 

El corazón y el ejercicio.

El corazón es un músculo muy adaptable tanto a la actividad física como a una vida sedentaria. La diferencia con un músculo esquelético como puede ser bíceps, es que si tenemos un bíceps flojo y rodeado de una buena capa de grasa, esto repercutirá poco en nuestra vida diaria. Pero un corazón débil puede llevarnos a la muerte mucho antes de lo esperado. La muerte por problemas del corazón y del sistema cardiovascular, en edades intermedias, es la primera causa de muerte en los países desarrollados. Muchas de estas se podían haber evitado con una vida sana, y una vida sana es entre otras cosas realizar al menos cuarenta minutos diarios de ejercicio.

Muchos estudios afirman que una persona de 65 años que realiza una hora de actividad física planifica al día, estará en muchas mejores condiciones físicas que una persona sedentaria de 40 años. Parece increíble, pero es así. Podemos ralentizar drásticamente muchos cambios que se producen con la edad.

 
En las personas que se ejercitan mediante trabajos o gimnasias aeróbicas agranda las cámaras del corazón y bajan las pulsaciones por minuto además de mejorar la tensión y la capacidad del transporte sanguíneo, reducir la tensión arterial y aumentar la calidad y densidad de los glóbulos rojos.

La gente no piensa en el corazón como un músculo; que pueda crecer o fortalecerse del mismo modo que otros músculos, pero de hecho, responde como tal al entrenamiento. Un trabajo aeróbico constante y de las intensidades adecuada hace que las fibras musculares que componen el corazón se vuelva gruesas y fuertes, lo que incrementa la masa muscular de este órgano. Cuanto mayor sea el músculo del corazón, más sangre bombeará por latido, reduciendo el trabajo final que realiza el corazón para mantenernos con vida, lo que alarga la vida de nuestro corazón, y sobre todo le permite estar mas sano y fuerte durante mas tiempo.

Todo entrenamiento tiene que tener una planificación y una progresión, y los profesionales encargados de tu entrenamiento tienen que conocer tus capacidades y tus discapacidades.

No todo lo que se vende como deporte es beneficioso directamente para el corazon, algunos deportes como el pilates al no ser un trabajo aerobico, no repercute directamente en la mejora del sistema cardiovascular.

El corazón resulta muy dañado por el tabaco

Siempre se piensa en los pulmones al hablar de tabaco.
El corazón es de lo más dañado.
Un corazón sano
coeur1 sano

El corazón de un fumador.
coeur2 enfermo

Una imagen vale mas que mil palabras.
La opción más saludable es no empezar a fumar o dejarlo lo antes posible.

 

Todas las formas del tabaco son dañinas para el corazón. Mascado, fumado o ingerido de manera involuntaria; este producto impacta gravemente en la salud cardiovascular de todo el que se expone a él. Así lo afirma una investigación publicada en la revista 'The Lancet'.

Los autores del trabajo -denominado INTERHEART- analizaron la relación entre el uso de este producto y el infarto agudo de miocardio. Para ello, contaron con la participación de más de 27.000 personas procedentes de 52 países. Algo más de la mitad de ellas había sufrido un primer infarto.

Los especialistas destacan que el tabaco aumenta el riesgo de padecer este tipo de problema cardiaco en todas las regiones estudiadas: América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Nueva Zelanda, África, Sur de Asia, Japón, China y Hong Kong. "La similitud en el incremento de los riesgos en todas las regiones apoya fuertemente la necesidad de un acercamiento global al control del tabaquismo", afirman.

La variedad de países presentes en el estudio permitió analizar los efectos de una gran diversidad de formas de consumir tabaco. Se analizaron los cigarrillos, los bidis (un tipo de pitillo enrollado manualmente), las pipas y las cachimbas (shisha).

Entre las formas no fumables, se estudió sobre todo el efecto del tabaco en pasta (snuff), el masticable y el paan (una mezcla de tabaco, lima y un tipo de nuez). En este caso, los resultados no fueron tan concluyentes para el snuff y el paan debido a que tan sólo los usaban una pequeña parte de la muestra.

"El exceso de riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio aumenta con todos los tipos de consumo, incluido el pasivo. Masticar tabaco, que está siendo promocionado como una alternativa segura, también es dañino, y el riesgo de infarto es incluso mayor entre aquellos que mastican y fuman", resalta el documento. Los investigadores -procedentes de Canadá, España, Nepal, Australia, Argentina, Kuwait, EEUU y China- apuntan que el incremento del riesgo cardiovascular como consecuencia del tabaco fue similar en todas las regiones. Los participantes más jóvenes resultaron más propensos al daño coronario y los hombres más que las mujeres.

Aunque no supera al de los chicos, los resultados muestran un alarmante incremento en el riesgo de las fumadoras jóvenes. "Se espera que la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres de los países en vías de desarrollo aumente más del doble, del 8% al 20%, en el año 2025. Si en el futuro las tasas de consumo incrementan entre las mujeres, las cifras de infarto de miocardio en ellas también podrían aumentar ampliamente", destaca el documento.

Los efectos del tabaco sobre el corazón están directamente relacionados con la cantidad de tabaco consumida, en cualquiera de sus formas. No obstante, el estudio matiza que incluso las dosis más bajas (menos de 10 cigarrillos diarios) aumentan la probabilidad de padecer un infarto de miocardio.

Al igual que consumir de manera más moderada también es perjudicial, los investigadores indican que la exposición al humo ambiental también activa este riesgo cardiaco. Y hacen un llamamiento al consumo responsable en el seno de las familias.

Riesgo residual

No todo el daño está hecho para el fumador. La frase 'nunca es tarde para dejarlo' cobra de nuevo importancia con los resultados de este trabajo. Aquellos que decidieron suspender este hábito redujeron considerablemente su riesgo de padecer episodios cardiovasculares.

Sin embargo, los autores también matizan que, a pesar del descenso en la posibilidad de sufrir el trastorno, los ex fumadores presentan un "riesgo residual", que permanece durante un tiempo. Éste puede estar presente de tres a cinco años después, entre los que fumaban dosis bajas, o hasta 20 años en el caso de los fumadores más férreos.

"Los efectos adversos de la exposición pueden surgir después de varios años mientras que los beneficios de la abstinencia aparecen mucho más rápido. Por eso, una estrategia para facilitar el cese en los fumadores de mediana edad podría conseguir un beneficio sustancial para la salud en relativamente poco tiempo", concluye el trabajo.

Como explica Sarah A. Rosner, autora de un comentario adjunto al trabajo, también publicado en 'The Lancet': "Los últimos hallazgos del INTERHEART deberían estimular que los esfuerzos se intensifiquen para librar al planeta del azote del tabaquismo".

 

RECOMENDACIONES

 Evitar furmar, porque aumenta el trabajo del corazón, disminuye el flujo sanguíneo e incrementa la presión arterial.
- Empezar un programa regular de actividad física. Mínimo tres veces por semana, durante 30 minutos por día.
- Consumir alimentos saludables bajos en colesterol y grasas saturadas.
- Disminuir el consumo diario de sal y de sodio.
- Mantener un peso saludable.
- Comer al día cinco raciones de frutas o verduras, incluir éstas en el almuerzo.
- Hacer del hogar una casa sin humo e intentar que los niños no huelan el humo del tabaco en ningún otro lugar.
- Disminuir el consumo de alcohol. Si le gusta beber, se recomienda tomar sólo vino.
- Limite el tiempo delante de la pantalla. Asegúrese de que el tiempo de ocio de sus hijos sea cubierto en actividades físicas, para combatir la obesidad.

 

 Esta información e imágenes han sido tomadas casi en su totalidad del sitio web

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/08/21/tabaco/1156147170.html
http://blogs.periodistadigital.com/tabaquismo.php/2007/03/19/el_corazon_resulta_muy_danado_por_el_tab

http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=VK440OJLGBZV2CWIAA4CFFQKZAAB2IWC?cid=1685175
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-09-30/vernotasantacruz.php?id=070929212559

http://www.lostiempos.com/oh/02-04-06/02_04_06_tendencias1.php
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/heartdisease/risk/292.html


http://www.frecuencia-cardiaca.com/corazon-ejercicio.php
Relación colesterol-corazón saludable
http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/enfermedades/corazon/es/desarrollo/986228.html


http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/food/general-nutrition/288.html
http://www.quiereatucorazon.com/Consumer/Article.aspx?Path=Consumer/KnowYourHeart/HowNutritionAffectsYourHeart/Home

 

 

natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)natu001.gif (11715 bytes)

Este sitio web ha sido creado con fines educativos y de concientización del público en general

Por: Elisa María Arciniegas Montoya

  Estudiante

        Facultad de Medicina

        Universidad de Antioquia

        mailh.gif (4800 bytes)elisita103@gmail.com

Volver a la Página de Inicio             

 

Comments