Carta abierta a los medios de comunicación 

y organismos humanitarios 

 Unión de Associaciones Latinoamericanas en francia

en francés


Inicio          Contra el Paramilitarismo          Inmigración          Quiénes somos   

 

Initiativas  

Comunicados

No al olvido  

TPP. Tribunal

Colombia / Europa 

Enlaces 

Otras resistencias

Boletin CPCP

 


 

Carta abierta a los medios de comunicación y organismos humanitarios

Paris, 24 de Septiembre 2006 

Mediante la presente tenemos el agrado de poner en su conocimiento la existencia legal de la “Unión de Asociaciones Latinoamericanas en Francia”, cuyo objetivo principal es ayudar a la integración de los inmigrantes latinoamericanos a la sociedad francesa. Nuestro trabajo consiste además en asegurar la representatividad y la defensa de las asociaciones de inmigrantes latinoamericanos como de toda persona de origen latinoamericano en Francia.

En el transcurso de las últimas semanas se nos ha informado de casos sumamente preocupantes de violación de los derechos humanos fundamentales contra demandantes de asilo político de origen latinoamericano, sobretodo Colombianos. A estas violaciones se añaden las consecuencias de la última circular del Ministro del Interior Sr. Sarkozy, dirigida a las familias en situación irregular con, por lo menos, un hijo escolarizado, y de la reciente ley sobre la inmigración adoptada por el Parlamento francés que empeoran aún más la ya difícil situación de miles de inmigrantes latinoamericanos.

Hemos constatado, desde la publicación de la circular del 13 de junio del presente año, a través de los Servicios Sociales que realizamos en conjunto con la “Federación de Asociaciones Colombianas en Francia-Fedacol”, la arbitrariedad de la administración en los trámites relacionados con dicha circular. Los argumentos empleados en las decisiones de rechazo de las distintas prefecturas demuestran que no existió una verdadera voluntad de regularización. Destacamos la falta de tratamiento personalizado por expediente provocando rechazos sistemáticos. Esto vendría a corroborar lo denunciado por el “Collectif Uni(e)s Contre une immigration jetable” y el “RESF - Réseau d’Education Sans Frontières

En segundo lugar, cabe recalcar la situación que viven ciertos solicitantes de asilo político obligados a esperar en la “zone d’attente” del aeropuerto Charles de Gaulle. Miembros de nuestra asociación han estado en contacto con algunos de ellos, quienes les han hecho participe de las difíciles condiciones de espera y de ciertas irregularidades dentro de los procesos administrativos. Esto corresponde a las denuncias publicadas por la “Association Nationale d’Assistance aux Frontières pour les Etrangers” (Anafé) en su informe anual (1).

 Es por ello que la UNIÓN DE ASOCIACIONES LATINOAMERICANAS EN FRANCIA hace un llamado URGENTE a todos los medios de comunicación y organizaciones humanitarias para denunciar públicamente y a nivel internacional esta situación. Es de suma importancia investigar estos casos detalladamente con el fin de lograr una pronta solución a esta alarmante situación. 
Esperando una atención favorable a nuestra misiva y una pronta respuesta se despide cordialmente,

 Rodolfo Jerez 

                 Presidente

               UNIÓN DE ASOCIACIONES 

 LATINOAMERICANAS EN FRANCIA

dans la zone d'attente de Roissy - juillet 2006 


(1) Ver : Bilan 2005. Observation dans la zone d'attente de Roissy. Juillet 2006 - http://www.anafe.org/rapports.html