Coordinación JEC

Egresados

Vínculos de interés

Inicio‎ > ‎

Sistema de Evaluación

 

RESOLUCION No 021 DE 2011

(ABRIL 28)

 

Por el cual se adopta el sistema de evaluación institucional con las modificaciones aprobadas por el consejo académico y directivo a partir del año lectivo 2011.

 

El suscrito rector de la institución educativa “José Eusebio Caro” en uso de sus atribuciones y en especial los que les confiere la ley 715 de 2001, el decreto 1290 de 2009 y

 

CONSIDERANDO

 

Que el decreto nacional 1290 de 2009 establece que los establecimientos educativos deben definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.

Que el consejo académico realizó algunas modificaciones al sistema institucional de evaluación.

Que el consejo directivo mediante acta número 2 de abril 27 de 2011 ratificó los ajustes al sistema institucional de evaluación realizados por el consejo académico.

 

RESUELVE

Artículo Primero: adoptar el siguiente sistema institucional de evaluación con las modificaciones realizadas por el consejo académico a partir del año lectivo 2011.

 

Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Institución Educativa “José Eusebio Caro” del municipio de Popayán

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÒN INTEGRAL DE LOS APRENDIZAJES

 

 

Es una construcción de la comunidad educativa para ser aplicado a los estudiantes de la Institución Educativa “José Eusebio Caro” de básica primaria, básica secundaria y media, según el decreto 1290 de 2.009.

                                                                                                                                     

Los propósitos del sistema de evaluación, explícitos en la norma, son:

 

A.     Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances y/o dificultades.

B.     Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

C.     Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo.

D.    Determinar la promoción de los estudiantes.

E.     Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

El nivel preescolar se regirá por el decreto 2247 de 1.997.

 

 

¿QUÉ ES EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES?

 

Es valorar mediante un proceso continuo, dinámico y sistémico, los avances en el aprendizaje y el diagnóstico de las dificultades en los desempeños de los estudiantes para determinar acciones de mejoramiento en busca de su formación integral.

 

 

1.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.1.   Integral. En la cual se valoraran sus desempeños significativos para que no solo acceda a una información de unos conocimientos básicos sino que los comprenda y los aplique; también sus valores y actitudes hacia la construcción de un ambiente de convivencia evidenciado en unas relaciones interpersonales y de interlocución responsables, respetuosas, solidarias y transparentes. La evaluación de los aprendizajes comprobará los procesos interpretativos, argumentativos, propositivos, ambientales, ciudadanos y comunicativos orales y escritos. Se evaluará la capacidad de Ser, de saber, de saber hacer, de comprender, de resolver, de convivir, de aprender por sí mismo, de cuestionar, de analizar, de proponer, de aplicar, de argumentar, de diseñar, de crear y las habilidades básicas del pensamiento crítico.

 

1.2.   Incluyente y por lo tanto democrática, considerará en el estudiante:

 

1.2.1. El desarrollo cronológico y mental.

1.2.2. El grado escolar en que se encuentre y

1.2.3. Factores externos incidentes en su aprendizaje integral.

 

1.3.   Pertinencia. Las evaluaciones deben ser pertinentes; deben valorar de manera integral los contenidos académicos la práctica de los valores, especialmente la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad, la sencillez además los valores cristianos y patrios y las actitudes positivas hacia las personas, hacia las áreas de estudio y hacia el colegio como: el entusiasmo y la curiosidad por el área, el respeto por las ideas de los demás, el llamar a las personas por el nombre, el orden y aseo personal, el uso correcto del uniforme, vocabulario respetuoso, saber reconocer y corregir los errores personales, la puntualidad, atención en clases, cuidado permanente del colegio, solución pacífica de problemas, ayuda oportuna a los compañeros , saludar, amabilidad para solicitar y agradecer favores, cuidado del entorno físico y vivo, interés por leer, orden y aseo del aula, cuidado de sus útiles personales y escolares, participación en clases, deseo de superación, la buena imagen que proyecta del colegio.

 

1.4.   Los estudiantes que estén interesados en pertenecer a la Institución Educativa deben:

 

1.4.1. Presentar una prueba escrita para evaluar la comprensión de los conceptos básicos de las áreas fundamentales.

1.4.2. Los padres de familia y el aspirante presentaran entrevista con la sicóloga del Colegio o con el docente respectivo en el caso de las sedes.

1.4.3. Conocer y comprometerse con lo establecido en el manual de convivencia.

1.4.4. Además se hará estudio del último boletín de informes académicos y del observador del estudiante.

 

 

2.     CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

2.1.   Un estudiante es promovido cuando en todas las áreas obtenga una calificación correspondiente a desempeño básico, alto o superior.

 

2.2.   El estudiante no es promovido:

 

 

Acta CA01-2011. Cuando obtiene una valoración de desempeño bajo en una o más áreas.

APOYO SUPERACION DE DIFICULTADES ACADEMICAS

PRIMARIA Y TRANSICIÓN:

Dos horas semanales dentro de la jornada  desescolarizando a los estudiantes de Alto y superior.

El trabajo de apoyo a los estudiantes de primaria debe ser informado a los padres de familia, de forma escrita el día anterior al proceso.

Para el caso de preescolar los docentes realizarán el plan de apoyo con los estudiantes después de terminar la jornada académica, previa información a los padres de familia.

SECUNDARIA

El apoyo a los estudiantes deberá ser permanente, y que los docentes deberán realizar este apoyo, dejando evidencias de este proceso, y de igual manera informar a los padres de familia de dicho proceso.

Se definió que el Plan de apoyo debe hacerse, durante el transcurso de período el refuerzo y evaluación en la semana anterior a la fecha de finalización del mismo. Para lo anterior el docente contará con una herramienta de sistematización donde consignará las actividades realizadas y los tiempos utilizados para dicho proceso, el docente será autónomo en cuanto a las estrategias empleadas en cada grupo para que esta semana sea dedicada a los estudiantes que necesitan superar las dificultades.  El horario de esta semana es normal, no se descolarizará estudiantes.

 

2.2.1. Tampoco se promoverá al estudiante de bachillerato que contabilice el 10% o más de faltas, sin justificar oportunamente, sobre la intensidad horaria anual de cada área y en primaria el 10% o más de faltas, sin justificar oportunamente, del total de las actividades académicas diarias anuales.

 

2.2.2. A los estudiantes que pierdan el año, la institución educativa le garantiza el cupo para el año siguiente hasta por una vez consecutiva siempre y cuando, después de haber aplicado el debido proceso, no ha incurrido en faltas graves contempladas en el manual de convivencia. Los padres de familia y el estudiante asumirán por escrito los compromisos pertinentes de mejoramiento.

 

2.2.3. El índice de repitencia, sobre el total de estudiantes, que la institución establece como meta no será superior al 10%.

 

3.     ESCALA DE VALORACIÓN

 

Acta CA01-2011. La escala de valoración Institucional se organizó de la siguiente manera:

Desempeño superior

4.7 a 5.0

Desempeño alto

4.2 a 4.6

Desempeño sico

3.3 a 4.1

Desempeño bajo

0.0 a 3.2

 

 

3.1.   Desempeño superior: Un estudiante evidencia un desempeño superior cuando demuestra resultados excelentes en lo académico y un elevado sentido de responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad. Además es un estudiante con un alto espíritu de superación y con gran sentido de pertenencia. Su valoración numérica corresponde entre 4.7 y 5.0 Acta CA01-2011.

3.2.   Desempeño alto: El estudiante con desempeño alto evidencia un rendimiento académico sobresaliente y muy frecuentemente manifiesta importantes prácticas de convivencia, de esfuerzo personal, de acciones colaborativas y de actitudes positivas. La calificación comprende entre 4.2 y 4.6.  Acta CA01-2011.

3.3.   Desempeño básico: Los indicadores de aprendizaje son aceptables. Eventualmente el estudiante mantiene buenas relaciones interpersonales. Un estudiante con este desempeño significa que es promovido pero necesita orientaciones para su crecimiento tanto personal como académico. En nuestra escala de valoración equivale a notas entre 3.3 y 4.1. Acta CA01-2011.

3.4.   Desempeño bajo: Los estudiantes con esta valoración frecuentemente tienen dificultades tanto académicas como de convivencia. Su sentido de responsabilidad frente a los requerimientos básicos de aprendizaje exigidos es insuficiente y a pesar de haber tenido oportunidades de superación no manifestaron el esfuerzo requerido. Este desempeño significa pérdida de las áreas y/o asignaturas se califica entre 0.0 y 3.2. Acta CA01-2011.

 

La nota de 0.0 (cero) solo se asignará al estudiante cuando no presente trabajos, evaluaciones y/o recuperaciones, sin justificación en la hora y fecha establecidas, así como en los casos de fraude en exámenes y trabajos. Se retire de la institución educativa y no cancele su matrícula en secretaria académica.

 

 

 

4.     ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INTEGRAL

 

4.1.   Al inicio de cada periodo los estudiantes, de cada área conocerán y consignarán de manera muy concreta y sencilla: a.- Los contenidos básicos del área. b.- Cómo y con qué se evaluarán. c.- El logro(s) y los indicadores claros, sencillos y coherentes con el desempeño integral de los estudiantes. Los padres de familia deben escribir el compromiso(s) para apoyar la labor de la institución en procura de alcanzar logros muy importantes en sus hijos(as) de acuerdo a lo anterior.

4.2.   La autoevaluación del estudiante complementada con la coevaluación y la evaluación del docente son estrategias que contribuirán a mejorar los desempeños integrales de los estudiantes.

4.3.   Siempre se tendrán en cuenta los saberes previos (académicos y axiológicos), de los estudiantes con el fin de aclararlos, reafirmarlos y/o ampliarlos. De esta forma se le generará mayor confianza en sí mismo para hacer un aprendizaje integral más significativo, relevante, sólido y duradero.

4.4.   El descubrimiento a través de exploraciones e investigaciones permitirá que los estudiantes adquieran un mayor desempeño pues cuando se entra en conflicto entre lo que el estudiante sabe con lo que debería saber se produce un verdadero aprendizaje.

4.5.   Resolución de problemas reales con toda la complejidad y los desafíos que estos contienen para estimular la capacidad de relacionar y aplicar los conocimientos básicos de las diferentes áreas.

4.6.   Durante cada periodo en cada área y/o asignatura se aplicarán talleres de comprensión lectora y de análisis crítico social.

4.7.   Se utilizará la evaluación acumulativa, es decir se estará constantemente evaluando todos los conceptos básicos, valores y actitudes, estrategia que estimulará también al estudiante para que fortalezca sus desempeños exitosos y/o pueda corregir los errores y superar sus dificultades.

4.8.   Los trabajos escolares de diferente índole son unos instrumentos de aprendizaje. Se tendrá los siguientes parámetros de valoración: la sustentación, la puntualidad, la caligrafía legible y ortografía, el orden y aseo, la coherencia, trabajo completo, el cumplimiento de observaciones anteriores.

4.9.   Se aplicarán pruebas orales y escritas abiertas y cerradas por comprensión como: talleres, exposiciones, debates, mesas redondas, ensayos, gráficas, mapas mentales, test, trabajos de campo, uso de las TICs. El cuento, el juego, el dibujo, las pinturas, las dinámicas grupales, la formulación de ejemplos y contraejemplos se constituyen también en estrategias dinámicas para evaluar.

4.10.El trabajo colaborativo y cooperativo es una estrategia para que a través del trabajo en equipo encuentren los estudiantes otra vía para aprender, interrelacionarse y realizar una labor solidaria e incluyente; el uso de tutorías y del liderazgo entre ellos propiciará mejores logros. Se evaluará:

 

4.10.1.  La capacidad para integrarse y de organizar el trabajo del equipo.

4.10.2.  La participación.

4.10.3.  La recursividad.

4.10.4.  La habilidad para sustentar con sus propias ideas de manera clara y completa el temario desarrollado, Este recurso incentivará también al estudiante a ser una persona competente y no competitiva.

 

4.11.Podrá ser un instrumento evaluativo para hacer registros sobre la práctica de valores y actitudes, la observación, dentro del plantel y fuera, cuando se presente a eventos presentaciones o competencias en nombre de la Institución Educativa.

4.12.Durante y al finalizar cada periodo y el año escolar, el estudiante tiene opción de superar dificultades en su desempeño. El profesor del área y/o asignatura respectiva entregará las orientaciones sobre diferentes pruebas para ser trabajadas y sustentadas por el estudiante en la hora y fecha que se defina. En todo caso el tiempo no superara un máximo de 15 días.

4.13.Las comisiones de promoción y evaluación por grado serán un soporte muy importante durante y al finalizar cada periodo y el año lectivo, para aportar nuevas estrategias de apoyo a estudiantes avanzados y a aquellos que requieren superar dificultades; además valorarán el impacto de las medidas pedagógicas adoptadas en función de los desempeños. Estas se conforman por un representante de padres de familia de cada grado y los docentes del grado escolar

4.14.Conocer el contexto en que se desenvuelve el estudiante con el fin de analizar su incidencia en el aprendizaje y poder buscar en él puntos de apoyo.

4.15.Anualmente se aplicarán pruebas internas en el mes de septiembre a los alumnos de tercero, quinto y noveno. Los resultados de éstas, de las pruebas Saber e ICFES se compartirán con padres de familia y estudiantes y serán referentes para mejorar.

 

 

 

 

5.     ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE

 

5.1.   Diálogo permanente entre el profesor, estudiante y padre de familia, del cual se dejará constancia en el observador acerca de los éxitos y/o de las fallas, para estimular o para acordar correctivos y compromisos.

5.2.   Orientaciones, registros y seguimiento individualizado gestionado por el departamento de sicoorientación de la institución (en el caso de la sede central).

5.3.   Orientaciones, registros y seguimiento individual, de casos especiales, realizado por el coordinador respectivo.

5.4.   Al final de cada periodo principalmente, la comisión de promoción y evaluación de cada grado determinará recomendaciones y acciones de apoyo, según el informe evaluativo que cada docente rinda sobre sus estudiantes.

5.5.   El Consejo Académico también intervendrá con estrategias que posibiliten el mejoramiento de los desempeños académico y comportamentales.

5.6.   En estas acciones será importante la presencia de los padres de familia o acudientes del estudiante y en todo caso se dejará constancia escrita.

5.7.   El proceso autoevaluativo que efectúe el estudiante será un indicador que le servirá para canalizar acciones hacia su automejoramiento.

5.8.   Para el apoyo, tendiente a mejorar desempeños académicos y/o actitudinales del estudiante, el profesor del área le entregará oportunamente un plan de trabajo, el cual también será conocido por los padres de familia.

5.9.   Se estimulará a los estudiantes con habilidades sociales, deportivas, artísticas y académicas evidenciadas en la institución o en otros ámbitos.

 

 

6.     AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

 

La autoevaluación que realiza el estudiante debe garantizar un trabajo honesto y responsable de autocrítica que le permite analizar su propia realidad. Su práctica debe ser constante para formar hábitos de autovaloración, de autorrespeto, de autoestima y de sentido de pertenencia.

 

La autoevaluación es ayuda para que los estudiantes sean capaces: de reconocer cuando no entienden algo, cuando necesitan ayuda adicional y de aprender a solicitar la ayuda oportunamente.

 

El profesor respectivo hará consignar en el cuaderno, al inicio de cada periodo en una matriz, los criterios sobre los cuales el estudiante explicará sus éxitos y/o dificultades en lo académico y actitudinal, asignándose según su desempeño una calificación de acuerdo a la valoración numérica de nuestra institución educativa.

 

Sobre las anotaciones, el profesor dialogará con el estudiante y en este intercambio se podrán hacer reafirmaciones y/o aclaraciones.

Comments