Coordenadas es un resumen novedoso y un análisis de fondo de noticias y eventos claves en el ámbito económico-financiero mundial; es una recopilación balanceada de las más reputadas y diversas fuentes de información, tales como Le Monde, El País, The New York Times, The Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist, Global Finance, Al Jazzeera, BBC, Reuters y Der Spiegel, entre otros.


     


 

Dólar Paralelo

         Dólar Paralelo












Suscripción Gratuita Coordenadas




 

LA "REVOLUCIÓN" DEL GAS NATURAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

El Wall Street Jorunal, publica un interesante artículo, uno de cuyos autores, Daniel Yergin, ganó el Premio Pulitzer con su obra "El Premio: La Búsqueda Épica por el Petróleo, el Dinero y el Poder". El otro autor, Robert Ineson, es director principal del departamento de gas global para la empresa IHS CERA.

El artículo abre diciendo que la innovación mayor de la presente década la representa el gas natural de esquistos, más específicamente denominado gas natural "no convencional", posiblemente refiriéndose al hecho que no se trata del gas natural producido directamente de pozos subterráneos, sino de la conversión de productos que no son de utilización directa. Algunos lo han calificado como una "revolución".

Sin embargo, la supuesta revolución no se inició con grandes ceremonias de inauguración. Apareció desapercibida, sin casi ser notada. En 1990, el gas no convencional, producto de esquistos, "camas" de metano y las llamadas formaciones apretadas, apenas alcanzaba al 10% de la producción total en USA. En el presente, este tipo de gas representa el 40% de la producción, con el gas de esquisto como el primero en línea.

El potencial del gas de esquisto apenas se reveló cerca del 2007. Pero en Washington, D. C., el descubrimiento vino más tarde, apenas en los últimos meses, pero ya está jugando un papel de alta importancia en la discusión sobre la energía nacional y el futuro de la energía en los USA, pudiendo cambiar el balance global del gas natural.

Mientras el gas tiene muchos atributos, ponderado como un combustible de relativo bajo nivel carbónico, hasta hace poco no se tenía como muy abundante. Los precios habían subido y a pesar del aumento de las perforaciones en su búsqueda, los resultados presentaban a los Estados Unidos como un importado del gas natural líquido (LNG).

Pero unas cuantas empresas estaban empeñadas en resolver el problema del gas atrapado en los esquistos, del cual se sabía que habría grandes cantidades. En los alrededores de Fort Worth, Texas, las empresas experimentaban con dos tecnologías, siendo una

Publicidad

OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS



PARA PROYECTOS TURÍSTICOS, AGRÍCOLAS, DE CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIALES
GESTION CREDITICIA DE SUS PROYECTOS.





                          Sus negocios con China!









Excelentes oportunidades inmobiliarias
en Miami!





la perforación horizontal, mientras la otra es conocida como fracturación hydráulica.

A pesar de su importancia y como se dijo antes, no se hizo gran alharaca acerca del nuevo procedimiento que reunía las dos tecnologías, pero el hecho es que se ha resuelto un gran problema de desabastecimiento de un producto esencial, a bajo precio y especialmente limpio para la atmósfera ambiental.

La actividad productiva se ha extendido a Louisiana, Arkansas, Pennsylvannia, el Estado de New York y la British Columbia. Los resultados han sido dramáticos, aumentando las reservas para el país a 245 miles de billones (trillones) de pies cúbicos o un 15% en el 2008 desde el año anterior.

La nueva "revolución tecnológica" cambia completamente las expectativas para la industria generadora de electricidad, su costo y particularmente el hecho que las emisiones de CO2 son mucho menores. Las plan generadoras de electricidad alimentadas por gas pueden se construidas mucho más rápidamente que las convencionales, de carbón o petróleo.

Por otra parte, las flotas de buses y camiones habrán de ser convertidas al gas natural. Ciertas industrias que consumen grandes cantidades de energías y que se habían empezado a mudar a otros países, pueden quedarse tranquilas, una vez comprueben los beneficios del gas natural. Mientras existen algunas dudas sobre la contaminación de acuíferos naturales, con la parte de la tecnología que emplea agua en el proceso, la cual tiene que ser descartada, ya existen procedimientos de limpieza que elimina las impurezas.

A pesar de todas las renuencias para el uso del nuevo gas de esquisto, hay un entusiasmo decidido en los medios gubernamentales e industriales, pues se considera la aparición del nuevo gas como una suerte de verdadera sustitución de los combustibles fósiles. Es posible que tome algún tiempo antes de tomar su verdadero rumbo, pero todo ello puede alterar considerablemente la dependencia que el mundo tiene sobre el petróleo y su productos conexos.


BRASIL CONVIERTE SUS PROMESAS EN REALIDADES
Hasta no hace mucho tiempo, el mundo de los negocios se acostumbró a escuchar, como quien oye llover, de los grandes planes y programas ofrecidos por los gobiernos brasileños. Hoy las cosas han cambiado. Brasil cumple no solo con esos planes, sino que completa grandes realizaciones que ubican al país en el primer plano de naciones avanzadas, constituyendo el blanco de miles de proyectos de inversionistas extranjeros ansiosos de tomar parte en el gran desarrollo de la economía del país.

Dice The Economist, en su edición del 12 de Noviembre, que Brasil ha si sido siempre identificado con gran potencial de desarrollo, disponiendo de las reservas de agua más grandes del mundo, los mayores bosques tropicales, tierra tan fértil que produce hasta tres cosechas anuales y enormes disponibilidades de riquezas minerales y de hidrocarburos. En el pasado, los inversionistas extranjeros, atraídos por esas riquezas, han gastado y perdido fortunas en desarrollos, atraídos por todas esas riquezas. Henry Ford invirtió grandes cantidades de dinero tratando de desarrollar la producción de caucho para las ruedas de sus automóviles. Fordlandia, una olvidada sección de la selva amazónica en el Estado de Pará, en el Xingú, afluente del Amazonas, todavía enseña muestras de viviendas e instalaciones dilapidadas que la selva se ha encargado de invadir y destruirlas, constituye tal vez el mejor ejemplo de esas experiencias de ilusiones nunca cumplidas.

Los extranjeros tienen memorias recortadas, dice el artículo mencionado, pero los brasileños han aprendido a templar su optimismo con paciencia y cuidado, siendo el presente el mejor tiempo en su historia para recibir las inversiones extranjeras. Brasil, según John Prideaux, ha tenido sus alzas y bajas en cuanto se refiere a su organización política y económica, habiendo experimentado alternativamente gobiernos democráticos con totalitarismo militar, así como sufriendo una espectacular super inflación en los años setenta del siglo pasado, la cual casi destruye al país. Si las tendencias actuales permanecen, lo cual es un gran "si", Brasil, con una población de 192 millones y una rápida tasa de crecimiento, podría fácilmente colocarse al lado de las grandes economías, al lado de China, India, Japón y los Estados Unidos mismos.

El gobierno brasileño ha llegado a anunciar su intención de extender créditos al Fondo Monetario Internacional, institución que hace apenas una década ofreció a Brasil un préstamo en condiciones bastante astringentes. Aún cuando las inversiones directas extranjeras en el resto del mundo cayeron un 14% el invierno pasado, en Brasil ocurrió lo inverso, subiendo dichas inversiones al 30%.

Mucho del nuevo status gozado por el país es atribuido al gobierno liberal de Fernando Enrique Cardoso, entre 1955 y 2003, cuya políticas han sido mantenidas en general por el actual presidente Lula da Silva.

En 1994 un equipo de economistas trabajando con el Sr. Cardoso, entonces Ministro de las Finanzas, introdujo una nueva moneda, el real, con la consigna de derrotar la inflación que plagaba el país.

Más que todo ello, las reformas indujeron una gran disciplina en las finanzas fiscales, influenciando tanto al gobierno federal como a los estatales. Esta disciplina permitió a la nación deshacerse de la deuda en dólares que la agobiaba y producía la inestabilidad típica del momento. En la actualidad el cambio radical de la economía ha permitido la credibilidad de los inversionistas, también influenciados por los clasificadores de riesgos, como Moody's, el cual elevó al papel brasileño a niveles de países ricos el pasado Setiembre.

Aún con toda esta situación de adelanto, el crecimiento brasileño puede ser "transitorio", pues en el mismo tiene mucha influencia el precio de las materias primas que exporta, especialmente a los chinos, con quienes tiene celebrado un gran contrato de suministro petrolero. Mucho del futuro mismo de China, habrá de repercutir en la economía brasileña. Además, todavía persisten problemas como la alta tasa de interés del Banco Central, del 8.75%, una de las más elevadas del mundo. Si el gobierno quiere sostener un préstamo a largo plazo en su propia moneda, estará obligado a vincular su obligación a la inflación, tornando la deuda excesivamente gravosa para el país.

Aún también permanecen manifestaciones de antiguos problemas sociales necesarios de resolver, tales como la pobreza y su derivación en la delincuencia, las cuales afectan a no pequeña parte de la población de las grandes ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro. Es evidente que el gobierno presta poca atención a la urgente solución de estos problemas, los cuales influyen grandemente en la productividad y la estabilidad de la economía y de la sociedad.



"AirRaytm", EL AUTOMÓVIL QUE LAS PETROLERAS QUIEREN ESCONDER
WORLD-WIRE, del 05/11/09, anuncia el invento de EarthSure, una empresa de Woodbridge, New Jersey, de un automóvil que utiliza energía solar y eólica, produciendo a la vez electricidad que puede ser transferida al hogar, para gran ahorro en el consumo.

La revista titula el artículo en forma inquisitiva hacia las empresas petroleras, indicando que éstas están haciendo lo posible por impedir se le facilite a la empresa fabricante la obtención de la patente por el vehículo, lo cual no parece factible, toda vez que las gestiones han sido completadas legalmente.

El vehículo, que tiene un diseño similar a los carros que funcionan con gasolina, es considerado como el gran paso adelante en la campaña mundial de la energía limpia, pues elimina por completo el uso de los combustibles fósiles, convirtiéndose en el gran elemento que habrá de causar un impacto en la revolución ambiental, pues la mayor de las emanaciones contaminantes de la atmósfera proviene hasta ahora de la inmensa cantidad de vehículos movidos por gasolina o diesel.

Igualmente, estos dos productos son los favoritos de las refinerías del petróleo, sin los cuales muchas de éstas tendrían que clausurarse. De aquí, la preocupación de la industria petrolera por el éxito del nuevo carro eléctrico AirRay.

El sistema utilizado por el AirRay es muy especial. El techo del vehículo consiste de un panel que contiene una membrana del tipo "honeycomb" o acanalado, la cual absorbe los rayos del sol, bien estando el vehículo estacionado o en movimiento, pasando la energía al sistema ubicado en la parte trasera. La tapa del "motor" cubre tres turbinas que absorben la fuerza del aire recibido en movimiento y la convierten en energía eléctrica, la cual es almacenada en la batería del vehículo. Una cuarta turbina de aire está ubicada en la cajuela o "maleta" del vehículo, absorbiendo la corriente de aire que se forma alrededor del vehículo en movimiento.

Los ingenieros han incorporado al vehículo la característica, que recibe el nombre en inglés de Vehicle-to-Grid, V2G, la cual permite al usuario transferir energía eléctrica a su vivienda o en sentido contrario, favoreciendo así el costo que debe pagarse por el consumo de energía.

El primer AirRay tendrá las características descritas en un modelo híbrido, que también pueda moverse con gasolina o diesel. Sin embargo, anuncia Raymond Saluccio, el presidente de EarthSure, nuestra creación definitiva será totalmente eléctrica y no tendrá uso para los combustibles. El vehículo definitivo será capaz de desarrollar velocidades convencionales, pero su diseño llamará mucho la atención de la gente. La versión final del AirRay está prácticamente terminada, pero EarthSure, el fabricante, ha introducido solicitudes para cubrir diferentes patentes ante la U.S. Patent and Trademark Office, para asegurarse que el desarrollo del mercado será rápido una vez aprobadas dichas patentes.

Los fabricantes tienen su página web en www.Earth-Sure.com y su contacto es el Sr. Raymond Saluccio, teléfono 001 908 642-3029. Su dirección electrónica: RaySaluccio@Earth-Sure.com


TELÉFONOS CELULARES FALSOS PROLIFERAN EN CHINA
Cada vez en mayores cantidades los exportadores inescrupulosos chinos están llenando el mercado de teléfonos celulares falsificados. Desde luego, también se suman en el negocio los importadores simulados. The Economist, alerta a los negociantes y a los usuarios sobre el cuidado que deben observar al respecto.

Según el artículo, los consumidores chinos se han volcado por el iPhone icónico de Apple, siendo de gran demanda entre los compradores del mercado de computadores de Xujiahui en Shanghai. Igual ocurrió en el Canton Trade Fair el pasado octubre, en el cual los vendedores pululaban entre la masa de compradores, blandiendo el aparato que luce como una pequeña plancha plateada, mientras los quioscos de los competidores legítimos se mantenía vacíos, con las caras largas de los vendedores sin clientes.

Se pregunta el articulista que cómo puede ser posible que China Unicom no ha logrado el éxito esperado en las ventas de iPhone en China. La respuesta se encuentra en el hecho que el enorme mercado "gris" de China, que mayormente se dedica a vender productos falsificados, ha acaparado la venta de los iPhones de Xujiahui. Los teléfonos falsos integran un 40% de la producción y el 13% del mercado mundial, de acuerdo con iSuppli, una firma de investigaciones. Esta misma empresa informa que China ha producido 145 millones de dichos teléfonos este año, aumentando casi el doble desde el 2008.

Los teléfonos "grises" son simples y baratos. Pero los fabricantes legítimos permanecen aferrados en mantener "limpio" su mercado, de suerte que las agencias del mercado "gris" están ofreciendo cada vez más productos sofisticados a precios con descuentos dramáticos, según BDA, una firma de consultores de Beijing. Tales comerciantes han inclusive desarrollados redes de distribuidores, particularmente en los países en desarrollo.

Los fabricantes "grises" tampoco son unos simples copiadores, agrega el artículo. Algunos de ellos añaden innovaciones a los falsos productos. Por ejemplo, muchos les incluyen dos tarjetas "Sim", para poder manejar dos números diferentes desde el mismo aparato. Los mercaderes "grises" chinos han acaparado la mitad del mercado de Ghana con teléfonos que pueden recibir programas de televisión, según BDA. En Kenya, los modelos chinos, incluyendo las imitaciones de los BlackBerry, exponen imágenes y frases del nieto favorito del país, Barack Obama. Un modelo en forma de daga está de moda en las naciones del Golfo.

Dados los precios bajos y las características añadidas, el desarrollo del mercado gris pareciera indetenible, pero como apunta iSuppli, los fabricantes de los componentes legítimos están tomando medidas de cuidado y precaución cada vez más precisas contra el comercio pirata. Sin embargo, los mercados de los teléfonos "grises" ya están siendo objeto de preocupación por parte de los gobiernos, particularmente por el de la misma China, interesado como está en cuidar el prestigio de sus productos de oferta y de la calidad de los mismos.

Por otra parte, los consumidores han advertido que los teléfonos "grises" fallan con facilidad y no vienen protegidos con las garantías debidas.


EL ORO MANTIENE SE MANTIENE A LA CABEZA EN LOS MERCADOS

Reuters, del 30 de noviembre, había comentado que los precios del oro habían repuntado a niveles sin precedentes durante años, llegando a $1.203 la onza troy a mediados de mes, debido principalmente a la debilidad del dólar, la cual ha estimulado a los inversionistas a refugiarse en el oro como recurso alternativo. El apego por el oro tiene visos de una muy antigua tradición en la historia del mundo, siendo el oro el primer elemento que el hombre de la antigüedad utilizó como base de la riqueza.

La cadena informativa expone varias causas del fenómeno, iniciándose con una alusión a las inclinaciones de los inversionistas para actuar nerviosamente ante cualquier noticia o novedad, que los impulsa a moverse rápida y masivamente buscando la protección y el resguardo de sus inversiones.

Una segunda influencia en la movida de los inversionistas reside en la debilidad del dólar, con el oro manteniendo una posición inversa a la de dicha moneda. Esto es. que el oro sube cuando el dólar baja y viceversa.

En tercer lugar se colocan los precios del petróleo. Históricamente el oro ha mantenido una estrecha relación con los precios petroleros, utilizándose el metal como una salvaguarda (hedge) contra la inflación provocada por los precios del aceite. En la misma forma la subida de los precios petroleros influyen en los precios de otras materias primas.

En cuarto lugar, el artículo considera el metal precioso como un refugio a considerar en los tiempos de incertidumbres de orden geopolítico. Eventos importantes que incluyen catástrofes provocadas por ataques terroristas o asesinatos en masa, tienden a influenciar un aumento en los precios. Grandes pérdidas ocasionadas por desastres financieros tienen efectos similares.

En quinto lugar, como influencias en los precios del oro, el artículista ubica al movimiento de las reservas de los bancos centrales, los cuales mantienen parte de dichas reservas en metal precioso. La venta o compra por parte de los bancos centrales tiene una decidida e inmediata influencia en el movimiento de los mercados privados.

El 7 de agosto pasado, un grupo de diecinueve bancos centrales europeos acordaron renovar un pacto de limitar las ventas del oro en reserva, según convenio logrado en 1999 y renovado por cinco años más en 2004. Las ventas anuales están limitadas a 400 toneladas.

Como una sexta razón en las variaciones de los precios del oro, la cadena Reuters destaca la salvaguarda o el protegerse por parte de los inversionistas.

De hecho, expone el periódico que hace varios años, cuando los precios del oro rondaban los 300 dólares la onza, los productores del metal comprometieron la venta de su producción, ofreciendo entregas a futuro. Pero cuando los precios empezaron a subir, lo cual les produjo una pérdida, se produjo una tendencia a recomprar sus posiciones de protección, con el objeto de efectuar ganancias aprovechando los precios más elevados, una práctica conocida como "desprotección" (en inglés de-hedging). Esta práctica por parte de los productores impulsa la inclinación hacia el movimiento de los mercados en apoyo de los precios del oro. Sin embargo, últimamente los inversionistas se ha apartado bastante de tal práctica.

En un séptimo lugar se menciona el hecho que el oro no tiene un atractivo especial en los mercados de oferta y demanda, al punto que ésta no ejerce gran influencia en la determinación de los precios. La razón de esta indiferencia reside en las grandes existencias disponibles, las cuales se estiman en unas 158 mil toneladas, más de sesenta veces la producción anual de las minas.

El oro no se consume como otras materias primas. Las épocas de mayor consumo en zonas como China y la India ejercen alguna influencia en los mercados, pero otros factores, tales como el dólar y los precios petroleros tiene mayor peso o influencia en dichos mercados.












 

 


 

                                                                      

VALORACION DE COOORDENADAS


                                           




Suscripción Gratuita


 

  

 

   


Comments