CONVOCATORIA

Agencia de viajes: Travesías Urbanas, es un laboratorio de investigación-creación que plantea como eje de trabajo el taller y los recorridos urbanos en donde los asistentes participarán a manera de turistas.  Guiados por ejercicios con diversos materiales de carácter informativo y visual, se adentrarán en un viaje de “re-conocimiento” de la ciudad de Sincelejo y del departamento Sucre en general.

Se espera que los artistas que participen lo hagan con los dispositivos que usan en su vida cotidiana, como cámara fotográfica (incluso las cámaras integradas a teléfonos celulares),  pinturas, lápices, entre otros; así mismo, el cuaderno de viajes,  la bitácora o diario de campo, en el cual se consigne toda la experimentación y observaciones obtenidas en los ejercicios de los talleres.

Como resultado del Laboratorio de Investigación- Creación se espera realizar una muestra artística a finales del mes de Noviembre, en la cual se exponga toda las experiencia obtenida y una colección constituida por los materiales recopilados en cada uno de los módulos que se espera realizar en los tres meses de trabajo propuestos.

 

El COLECTIVO AGENCIA DE VIAJES conformado por un grupo de 3 artistas con intereses en diversas disciplinas como la historia del arte, la instalación, la fotografía, el audiovisual, las ciencias sociales, la geografía, los estudios urbanos y culturales, propone un proyecto de creación participativo cuyas herramientas son la observación directa y los recorridos urbanos, asumidos como travesías que se materializarán en una obra procesual de carácter instalativo.

 

CONCEPTOS

Algunas nociones, conceptos y acciones que se propone abordar en Agencia de Viajes: travesías Urbanas son el  turismo cultural, el derecho a la ciudad, viajes a lo cercano, estéticas emergentes, prácticas espaciales, representación de la diferencia, identidades, nuevos mapas urbanos, memoria urbana, gabinetes de curiosidades.

 

Cada modulo pretende desarrollar los siguientes tópicos:

*Patrimonio Intangible

*Memoria Urbana

*Turismo Cultural

*Prácticas Artísticas y Culturales Contemporáneas.

 

ESTRATEGIA

El Laboratorio de Creación – Investigación planteará alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial del Departamento de Sucre, mediante reconocimientos espaciales entendidos como “Cartografías Urbanas” que puedan generar rutas de turismo no convencional, de tal suerte que se sugiera a los artistas (gestores, pedagogos y en general todos los participantes que se desempeñen en el campo de las artes) otras maneras de reflexionar sus espacios y de alimentar sus procesos de creación,  circulación, investigación  y gestión artística

 

METODOLOGÍA

Agencia de Viajes plantea como eje central de trabajo, la dinámica del Taller durante varios encuentros. En este Taller se revisarán sesión tras sesión, materiales visuales, documentales, teóricos y literarios para ser discutidos y apropiados;  además, cada uno de los asistentes  participará de ejercicios dirigidos a desarrollar destrezas básicas en las herramientas de las ciencias sociales y las prácticas artísticas, las cuales apuntan -además de desarrollar otras destrezas entre artistas, docentes e investigadores participantes-, a recoger una memoria patrimonial intangible que usualmente no puede ser presentada en las innumerables imágenes obtenidas del  turismo convencional de la región.  Es decir, en los talleres se dotará a los “viajeros” de herramientas, recursos y didácticas, para reflexionar el espacio urbano, y también elementos críticos que dialoguen con sus propios modos de producción artística, favoreciendo así,  la creación colectiva.

 

DURACIÓN Y HORARIOS

El Laboratorio se propone realizar 4 módulos de 12 horas cada uno, para un total de 48 horas de taller presencial con los artistas y los talleristas.  Se realizará en la ciudad de Sincelejo durante cuatro fines de semana (sábado y domingo de 9 a 12 am y de 2 a 5 pm) distribuidos en los meses de septiembre a noviembre.

 

DIRIGIDO A

Artistas con formación o autodidactas, arquitectos, diseñadores, músicos, teatreros, artesanos, estudiantes de áreas afines, que sean habitantes del departamento de Sucre.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

La inscripción estará abierta desde el 18 de agosto al 10 de Septiembre. Es necesario descargar de http://la-agencia-de-viajes.blogspot.com/ el formulario de inscripción y enviarlo debidamente diligenciado al correo:

agenciadeviajeslaboratorio@gmail.com o de manera física a Bienestar universitario del CECAR (Corporación Universitaria del Caribe), ubicado en la Carretera Troncal de Occidente Vía Corozal, Sincelejo. En un sobre identificado con el siguiente rotulo:
             Laboratorio de Investigación-Creación, Departamento de Sucre.
             AGENCIA DE VIAJES: TRAVESÍAS URBANAS

Nombre del participante, Dirección, Teléfonos, Municipio

 
Los resultados se darán a conocer el día 16 de septiembre, vía mail y estarán publicados en el blog.

 

CERTIFICACIÓN

Se entregará certificación a quienes cumplan los requisitos mínimos de participación y asistencia. (80% en las actividades programadas)

 

MAYOR INFORMACIÓN

http://la-agencia-de-viajes.blogspot.com/

o escribe a: agenciadeviajeslaboratorio@gmail.com

Teléfonos: (4) 342 74 94 – cel: 317 516 91 20