Dinámicas de grupos

Se llama así a los medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos, para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Se logra un aprendizaje vivencial que no se puede lograr con la teoria.
 
Caracteristicas de la Técnicas grupales:
 
Tomandolas como técnicas grupales, poseen caracteristicas variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las areas más importantes de acción se destacan:
1- Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
2- Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupos.
3- Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
4- Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprender a convivir.
5- Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo conjunto.
 
Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. La técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en si mismas, sino como instrumentos para el logro de la verdadera finalidad grupal.
 
En general pueden ser utilizadas en distintos sentidos:
1- Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.
2- Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.
3- Diagnosticar y desarrollar habilidades y aptitudes específicas.
4- Evaluar el conocimiento.
5- Identificar las expectativas del grupo.
6- Fijar reglas en un grupo.
7- Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.
8- Energizar o preparar a un grupo para el aprendizaje.
9- Diagnosticar y analizar procesos de dinámicas de grupos.
10- Integrar a grupos de trabajo, etc.
 
Técnicas en las que intervienen expertos.
 
Simposio:
Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante el grupo, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. No hay debate entre los expertos.
 
Mesa redonda:
Un equipo de expertos que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva. Hay un coordinador y se permiten breves debates. La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuanime sobre el tema, evitandose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal. Ha sido difundida ampliamente por la televisión en programas politicos.
 
Panel:
Un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. Los expertos no exponen como oradores, sino que debaten entre si, pues cada uno es experto en una parte del tema general. Un coordinador o moderador cumple la función de presentar, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorios, controlar el tiempo, etc. Cuando se hace frente a un auditorio, luego de alrededor de una hora, el debate puede pasar al auditorio, con o sin la presencia del panel. En la tv lo usan los programas de chismes.
 
Diálogo o debate publico:
Dos personas capacitadas o especialmente invitadas conversan ante un auditorio sobre un tópico siguiendo un esquema previsto. Por ejemplo cuando dos candidatos presidenciales enfrentan sus propuestas. El diálogo permite obtener datos diversos de dos "fuentes" a la vez, hace reflexionar a los espectadores y, por su propio desarrollo y flexibilidad, mantiene despierta la atención del auditorio.
 
Entrevista o consulta pública:
Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio, sobre un tema prefijado. Se previenen así los riesgos de una disertación o conferencia que pudiera ser monótona, fria, desconctada de los intereses del grupo, fuera de nivel, etc. El interrogador es quien orienta el desarrollo, propone los puntos de interés, enfatiza los aspectos deseables y "obliga" en cierto modo al experto a referirse a aquello que el grupo desea conocer.
 
Entrevista colectiva:
Un equipo de miembros elegidos por el grupo interroga a un experto ante el auditorio sobre un tema de interés previamente establecido.
 
Técnicas en las que intervienen todo el grupo.
 
Debate dirigido o discusión guiada:
Un grupo reducido trata un tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un conductor. Tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase en la cual se haga participar activamente a los estudiantes mediante preguntas y sugerencias estimulantes.
 
Pequeño grupo de discusión:
Se trata de un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interes común para discutir un tema, resolver un problema, tomar una decisión o adquirir información por el aporte reciproco. Todo ello dentro de un máximo de espontaneidad y libertad de acción. Limitado solamente por el cumplimiento, más o menos flexible, de algunas normas generales que favorecen el proceso y diferencian a esta técnica de una charla o conversación corriente.
 
Phillips 66:
Un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general.
 
Cuchicheo:
En un grupo, los miembros dialogan simultaneamente de a dos, en voz baja, para discutir un tema o problema del momento.
 
Foro:
El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.
Suele realizarse a continuación de la proyección de una pelicula, una representación teatral, una conferencia, una clase. Tambien puede constituir la parte final de una mesa redonda, simposio, panel, "role-playing" y otras técnicas grupales.
 
Clínica del rumor:
Es una experiencia de grupo mediante la cual se demuestra cómo se crean los rumores y se distorsiona la realidad a través de testimonios sucesivos. Actividad de aprendizaje para demostrar vivencialmente como a través de sucesivas versiones sobre un hecho, se va modificando la realidad en los testimonios de los transmisores.
 
Comisión:
Un grupo reducido discute un tema o problema especifico para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor al cual representa. Es cuando un grupo muy numeroso decide hacer una distribución de tareas o cuando se considera que un tema o problema requiere un estudio más detenido a cargo de personas especialmente capacitadas.
 
Seminario:
Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información. Los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que indagan por sus propios medios en un clíma de colaboración reciproca.
 
Discusión de gabinete:
Un grupo reducido de miembros capacitados discute un problema importante hasta llegar a la mejor solución o acuerdo para una decisión. Por ejemplo reuniones de ministros, jefes o directores.
 
Servicio de estado mayor:
Un pequeño grupo asesora a uno de los miembros, el cual como responsable debe tomar una decisión final. Se trata de una actividad especifica de la vida militar, pero puede ser adaptada para fines educativos como una técnica de aprendizaje. Su principal finalidad consiste en producir entrenamiento para la toma de decisiones.
 
Técnica de riesgo:
Un grupo expresa los eventuales riesgos que podrían derivarse de una nueva situación y discute la realidad de los mismos. Tiene por objeto reducir o eliminar ciertos riesgos o temores, inherentes a situaciones nuevas en el ámbito de las relaciones humanas. Por ejemplo perspectivas de solicitar un empleo, de enfrentar por primera vez la dirección de una clase, ingresar en un club donde no se conoce a nadie, etc.
 
Proyectos de visión futura:
Los miembros de un pequeño grupo deben ingeniarse para elaborar un proyecto referido a una hipotetica o fantasiosa situación del futuro. Es una cátedra de ciencia-ficción aplicada, se trata de estimular la producción de ideas nuevas. Se busca el desarrollo de la imaginación creadora desconoctando, en lo posible, al individuo de la realidad "hecha" que lo circunda.
 
Proceso incidente:
El grupo analiza a fondo un problema o incidente real o supuesto, y trata de llegar a la mejor conclusión con respecto al mismo. Es un proceso continuo de aprendizaje a partir de casos que involucran a personas reales en situaciones reales, proporcionando a los participantes en el ejercicio la posibilidad de desarrollar sus habilidades por medio de la práctica de decisiones simuladas.
 
Estudio de casos:
El grupo estudia analítica y exhaustivamente un "caso" dado con todos los detalles, para extraer conclusiones. Tiene semejanzas con la técnica de proceso incidente, pero difiere de esta en que el planteo no se limita a narrar escuetamente el hecho desencadenante (incidente), sino que comprende una explicación amplia y detallada de la situación total con todas sus implicancias, dentro de la cual puede ubicarse el "incidente".
 
Role-playing (desempeño de roles):
Dos o más personas representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo. Es ponerse en el lugar del otro, pero en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión intima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora.
 
Team-teaching (enseñando en equipo):
No es una técnica de grupos como las anteriores, se trata de un ensayo novedoso (aún en prueba en USA) para mejorar la calidad de la enseñanza entrelazando materias y posibilidades diferentes, y utilizando al máxmo los poderes complementarios de los docentes. Es una unidad instruccional dentro de la institución educativa, con un grupo definido de estudiantes, un equipo de docentes con especialidades complementarias y cierto personal auxiliar asignado.
 
Normas generales:
 
1- Quien proponga utilizar las dinamicas para grupos, deberá conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupos. Las Dinámicas no son un frio "folleto de instrucciones" que pueden seguirse mecánicamente. Como todo metodo didactico se requiere de una formación teórica básica y una capacitación adecuada.
2- Antes de utilizar una Dinámica para grupos debe conocerse suficientemente su estructura, su proceso, sus posibilidades y riesgos. Esto se logrará mediante el detenido estudio de la Dinámica antes de llevarla a la práctica.
3- Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en el desarrollo. Sólo cuando el conductor del grupo posea una experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias.
4- Las Dinámicas para grupos deben aplicarse con un objetivo claro y definido.
5- Las Dinámicas para grupos requieren una atmosfera cordial y democrática. Por su propia naturaleza estas técnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil, agresivo o donde exista riesgo de sanciones.
6- En todo momento debe existir una actitud de cooperación. Esta actitud de todos los miembros, y aún más del conductor, es indispensable para la existencia del grupo.
7- Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de todas las personas. Esta tarea corresponde especialmente al conductor, quien tendrá en cuenta que la participación depende mucho más del clima que haya creado en el grupo, que de los estimulos directos.
8- Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su grupo". El grupo no es el conductor, ni de la institución sino de todos los miembros que lo forman. Estos deben sentir que no asisten al "grupo de Juan o Raul", sino a "nuestro grupo".
9- Todas las Dinámicas para grupos se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el "juego limpio". Las motivaciones deben ser espontaneas y legítimas; las actitudes positivas y leaqles, fundadas en una buena disposición para el trabajo cooperativo.
10- Todas las Dinámicas para grupos tienen como finalidad implicita:
  • Desarrollar el sentimiento de nosotros.
  • Enseñar a pensar activamente.
  • Enseñar a escuchar de modo comprensivo.
  • Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad, etc.
  • Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad.
  • Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación social del individuo.
Comments