Plan de Convivencia

Desde el colegio de Alpartir se pretende que el Plan de Convivencia realice una importante aportación a la formación integral del alumnado, implique a toda la comunidad educativa, caracterice al Proyecto Educativo, se centre en la prevención y se aplique mediante el trabajo en equipo y la coordinación. Además, en la Programación General Anual del centro queda recogido como un objetivo a desarrollar a lo largo del curso: “crear un clima de convivencia, colaboración y estudio en el nuevo Centro Escolar”.

Así pues, con la elaboración del plan de convivencia se ha tratado de dar respuesta a estas dos dimensiones: la dimensión programática —con una orientación temporal de permanencia a largo plazo— que estaría relacionada con el Proyecto Educativo; y la dimensión práctica —que tiene una orientación temporal a corto plazo— relacionada con la Programación General Anual.

El Plan de Convivencia es, por tanto, el resultado de tener en cuenta esta dinámica permanente entre la dimensión temporal a corto plazo y a largo plazo del plan de mejora de la convivencia. Para ello ha sido muy importante cuidar durante todo el proceso de elaboración la conexión de cada una de las dimensiones y de las diferentes actividades y contenidos con la realidad cotidiana del centro, con los horarios habituales del profesorado, con los procedimientos que se utilizan y que han resultado de interés para dicho proceso de elaboración.

La naturaleza del Plan de Convivencia

El Plan de Convivencia de Centro forma parte del Proyecto Educativo de Centro, siendo un documento en el que se han establecido los criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa del centro determine las acciones de prevención, actuación y evaluación para la convivencia entre sus miembros. No es un documento específico de organización educativa.

El Plan de Convivencia de Centro tiene como finalidad la mejora de la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa y el desarrollo de valores democráticos y de ciudadanía como la tolerancia, la apreciación de la diversidad y el diálogo, el fomento de la participación de todos ellos en las actividades académicas y en otras acciones, como método más eficaz de prevención y resolución de situaciones de conflicto y violencia.

Los objetivos del Plan de Convivencia

El Plan de Convivencia ha tenido como referentes la educación para la paz, los derechos humanos, el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la tolerancia, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, para alcanzar los siguientes fines:
  • Implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en el centro.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre su papel activo e implicación para reconocer, evitar y controlar los conflictos de convivencia en el centro.
  • Favorecer la escucha activa y la toma de decisiones por consenso.
  • Promover la participación y difusión de las estrategias y dispositivos de ayuda existentes tanto en el centro como en el entorno.
  • Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión pacifica de las tensiones y las discrepancias, así como el aprendizaje de técnicas y estrategias en resolución de conflictos de forma no violenta a través de la mediación, entre otras estrategias.
  • Mejorar el clima de convivencia en el centro en beneficio de una educación de calidad.
  • Establecer, incrementar y consolidar las relaciones del centro con otros agentes externos: unidades y servicios de las diferentes administraciones públicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Los contenidos del Plan de Convivencia

Desde el equipo docente se ha elaborado un documento en el que se incluyen, entre otros, los siguientes aspectos:
  • Un diagnóstico de la situación del centro y su entorno.
  • Los objetivos generales de mejora atendiendo al diagnóstico elaborado, descritos de forma que faciliten su evaluación. 
  • Las actividades que se van a desarrollar para alcanzar cada objetivo, concretando su temporalización, calendario de ejecución, sectores de la comunidad educativa y su entorno que participan en la ejecución y mecanismos de evaluación de cada actividad. 
  • El plan de actuación y calendario de reuniones de la comisión de convivencia. 
  • La relación con los diferentes sectores institucionales y sociales del entorno que participan en el Plan de Convivencia.

La elaboración del Plan de Convivencia

La elaboración del plan ha supuesto la reflexión sobre los contenidos de los siguientes documentos institucionales del centro:
  • El Proyecto educativo de Centro.
  • El Proyecto Curricular, con especial incidencia en el tratamiento transversal de la educación en valores en las distintas áreas, así como en el desarrollo de las competencias básicas y en su metodología. 
  • El Reglamento de Régimen Interior, donde se recogen las respuestas educativas que el centro proporciona a los distintos intereses y motivaciones del alumnado. 
  • El Plan de Atención a la Diversidad y Plan de Acción Tutorial. 
  • Las normas de organización y funcionamiento del centro, referidas a aquellas que garantizan el cumplimiento del Plan de Convivencia. 
  • La Programación General Anual, donde se fijan objetivos y estrategias de implicación y participación de las familias en el centro y se potencia el desarrollo de actividades con la participación de asociaciones y entidades del entorno.
Las fases del Plan de Convivencia
  1. Creación de condiciones durante este curso para la elaboración del Plan de Convivencia.
  2. Construcción del marco de referencia: valores, principios y modelo de gestión de la convivencia. 
  3. Autoevaluación concretando el modelo de autoevaluación, analizando de la convivencia del centro, seleccionando y priorizando las áreas de mejora, analizando causas y proponiendo soluciones. 
  4. Formulación de objetivos y planificación de actuaciones. 
  5. Puesta en práctica y revisión de lo planificado. 
  6. Evaluación durante el próximo curso del Plan de Convivencia, de los procesos y de los resultados, para iniciar un nuevo ciclo de mejora. 
  7. Institucionalización de los procesos de mejora.
La evaluación del Plan de Convivencia

El seguimiento del plan será fundamental para que los esfuerzos realizados en su planificación permitan conseguir metas concretas y significativas para el centro educativo. Por esta razón se han contemplado diferentes momentos en la evaluación: la inicial, la referida al seguimiento del desarrollo del Plan de Convivencia, y la final que se realiza sobre los resultados.
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 9:22
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 12:07
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 9:36
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 12:06
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 12:06
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 9:37
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 13:38
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
10 feb. 2013 12:03
Comments