Formación en Convivencia

La formación del profesorado es una de las claves fundamentales en la mejora de la cali­dad educativa en los Centros. El profesorado tiene el derecho y el deber de adaptarse y for­marse a lo largo de toda la vida, para dar una respuesta adecuada a los continuos retos que se presentan en la escuela, como la convivencia escolar, por ejemplo.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en su exposición de mo­tivos, que entre los fines de la educación están el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolu­ción pacífica de los mismos. Para la consecución de estos fines se hace extensivo, a todos los niveles, el objetivo de trabajar la convivencia y la relación social y ejercitarse en la resolu­ción pacífica de conflictos, a través, entre otros, de planes de formación que ayuden a re­flexionar, desde el análisis de la situación particular de cada centro, y llegar a propuestas de actuación para la mejora de la convivencia.

La misma Ley añade en su artículo 102 que la formación permanente constituye un dere­cho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios Centros. Los programas de formación permanente, deberán con­templar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminada a mejorar la calidad de la enseñanza y el funciona­miento de los Centros y en especial la mejora de la convivencia en los centros educativos que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales. También se deberá incluir for­mación específica en materia de igualdad en los términos establecidos en el artículo siete de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Vio­lencia de Género.

A este respecto, es voluntad del Colegio de Alpartir acogerse a todas las iniciativas tendentes a favorecer la participación edu­cativa y desarrollar programas, servicios y actividades que faciliten la convivencia escolar en nuestro centro y darlos a conocer a toda la Comunidad Educativa.
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
7 jun. 2010 10:59
Ċ
Colegio de Alpartir 'Ramón y Cajal',
7 jun. 2010 10:58
Comments