IVº Simposio de Cometas y XIIº Convención Internacional de Astronomía de la LIADA

Complejo Astronómico de Rosario, 9 de Octubre de 2010
Hoy día 10 del mes 10 del año 10...recién llegados de Rosario...y siguiendo con el 10...¡¡¡10 puntos!!! para Luis Mansilla por su excelente
trabajo como organizador y anfitrión del IV Simposio Iberoamericano de Cometas y XIIº Convención Internacional de Astronomía de la LIADA realizado el Sábado 9 de Octubre de 2010 en el Observatorio y Planetario Municipal.

Todo fue perfecto: la atención del personal de estas
instituciones en especial Sergio Acero quién tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento con muchos elogios hacia la LIADA y el trabajo de los astrónomos vocacionales, Andrea Costa que se multiplicó estando presente en cada detalle; las charlas de Jaime García; Santiago Paolantonio, Alexandre Amorin, Raúl Podestá, Carlos Colazo, José Aguiar, Alberto Ceretta, Fernando Tifner, Daniel Mendicini, Romina Di Sisto, Esmeralda Mallada, Pedro Ignacio Deaza Rincón y Julio Fernández...el encuentro con ellos y tantos otros amigos y colegas como Eduardo Pulver, Carlos Krawczenko, Fernando Arquiola, Alberto Annunziato, Daniel Ekdesman y su esposa, Ricardo Castineiras, Miguel Angel Villalba, Mirna Giupponi, Constantino Barkouzis...y muchos otros, fueron cerca de 70 los asistentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia...todo esto compartido con el grupo del CODE de Santa Fe integrado por José Martino, Gracia Zalazar, Ignacio Ingaramo, Pablo Schonfer, Santiago Astudillo, Angel Meynet, María Ester Gabriel de Meynet, Lucía Cabrera, Leandro Ale, Daniel Mendicini y el autor de estas líneas...

En el espacio dedicado a la XIIº Convención de la LIADA se resumieron las principales actividades desarrolladas por la Liga en los últimos tiempos, destacándose la pluralidad de naciones iberoamericanas representadas en la LIADA por Miembros que ocupan cargos en la Junta Directiva y en las Coordinaciones de las diferentes Secciones Científicas y Educativas.

La LIADA ya suma 18 países con representación, solamente la Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía cuenta con Coordinadores en 16 países.

Se hizo mención a las Secciones que más se destacan por sus trabajos científicos y educativos, y por sus publicaciones en diversas ediciones científicas internacionales, entre ellas las Secciones Cometas, Enseñanza y Divulgación, Estrellas Dobles, Estrellas Variables, Historia de la Astronomía e HistoLIADA, felicitándose el trabajo desarrollado por sus Coordinadores Generales y Colaboradores.

También se hizo un análisis crítico de aquellas Secciones que se encuentran inactivas o con escasa presencia y la urgente necesidad de reactivarlas, entre las cuales se mencionó la importante Sección Asteroides la cual fue ofrecida para su Coordinación al Prof. Carlos Colazo y su equipo del Observatorio El Gato Gris de la ciudad de Córdoba, expertos en la materia.

El Secretario leyó la Memoria de la Presidencia de la LIADA compuesta de 9 ítems entre los que se destacaron fundamentalmente el dictado de los Cursos a Distancia sobre Cohetería Civil, Sistema Solar, Cosmología, Astrometeología y Exobiología. Allí el Presidente en su caracter de Director de los Cursos de la LIADA hizo mención de la importancia y éxito alcanzado por los Cursos de las Secciones Cometas y Estrellas Dobles. Uno de los puntos principales fue el dedicado al Cierre Oficial del Año Internacional de la Astronomía en Argentina realizado en la ciudad de Formosa donde se encuentra la Sede de la Presidencia de la LIADA, acto organizado conjuntamente con IATE-CONICET, LIADA y el Observatorio Nova Persei II estando presentes en dicho acto la Presidenta del CONICET Dra. Marta Rovira, el Director del IATE Dr. Diego García Lambas, varios astrónomos del IATE y del CONICET y autoridades de la Provincia de Formosa.

También se hizo la presentación formal de una nueva edición de la tradicional Revista "Universo Anuario 54/55" la que será prontamente distribuída a sus miembros activos; se anunciaron las publicaciones de nuevos artículos en "Universo Digital" y se invitó al envío de material para su publicación, todos los cuales en 2011 se verán reflejados en la edición papel de la próxima "Universo Anuario". El Dr. Jaime García sugirió también una edición digital de la revista en formato de DVD, lo cual reduciría notablemente el costo de franqueo por envío, particularmente a los Miembros del exterior.

Alexandre Amorin de la Sección Cometas de la Rede de Astronomía Observacional de Brasil hizo entrega de una excelente publicación en forma de libro a varios directivos de instituciones presentes, entre ellos a Andrea Costa por el Observatorio y Planetario de Rosario, a Luis Mansilla por la Sección Cometas de la LIADA, al Prof. Dr. Raúl Podestá por la LIADA y a Angel Meynet por el CODE.

Finalizando la jornada se vivieron momentos muy emotivos en la entrega de los Certificados de Participación del Simposio y de la Convención, siendo el sorteo de 2 libros sobre cometas de la autoría del Dr. Ignacio Ferrín (ex-Presidente de la LIADA y actual Miembro del Comite Científico y asesor de la Sección Cometas) el que se llevó el mejor momento de la noche: la casualidad estuvo presente cuando en la bolsa con los nombres de los participantes muy bien mezclados por José Aguiar (Sección Cometas de la LIADA) y siendo Ignacio Ingaramo (CODE), el más jóven y novato de los presentes, el encargado de extraer a los ganadores del libro...el primero salió justamente para el organizador y anfitrión ¡Luis Mansilla!. De hecho este sorteo quedó anulado y en la nueva extracción el primer libro le correspondió a Santiago Paolantonio (Historia de la Astronomía) y el segundo a Lucía Cabrera (EIS-CODE) ex-alumna del AstroTaller "Galileo" de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe y actualmente estudiante de primer año de licenciatura en física en la Universidad de Rosario.
Merecen una mención especial las donaciones de material para exposición y biblioteca para el CODE de parte de Diego Córdova (Sección Astronáutica), de Carlos A. Krawczenko (Sección Estrellas Dobles) y de Luis A. Mansilla (Sección Cometas). Hace algunos días el CODE sufrió un ataque vandálico en su salón de exposiciones (ExpoEspacio) en donde una importante parte del material didáctico allí existente fue destruído.

Finalmente fue sin duda una jornada
inolvidable que marcó un nuevo e importante hito en la ya larga trayectoria de excelencia de la Sección Cometas y por ende a toda la confererativa LIADA...con más de medio siglo uniendo al mundo astronómico iberoamericano.

Nuevamente...¡¡¡felicitaciones!!! tanto al organizador Luis Mansilla y a sus colaboradores, como a cada uno de los disertantes y participantes de este inolvidable encuentro de astrónomos y amigos...unidos por las ciencias astronómicas y espaciales.

Prof. Jorge Coghlan
Secretario LIADA
Vicepresidente CODE

Galería de fotos del evento

Foto grupal con el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario en el fondo


Foto grupal con más participantes

De izquierda a derecha: Luis Mansilla, Raúl Podestá, Jorge Coghlan, Jaime García y Angel Meynet...
los "saurios" del Simposio...


En la mesa antes del almuerzo

Desde la otra punta de la mesa del almuerzo de los disertantes
De izquierda a derecha, de pie Jorge Coghlan y Luis Mansilla, sentados Pedro Deaza Rincón y Raúl Podestá
Jorge Coghlan, Pedro Deaza Rincón y Raúl Podestá
Pedro Deaza Rincón y Raúl Podestá
De pie: Jorge Coghlan (Santa Fe) y Miguel Angel Villalba (Villa Angela - Chaco),
Sentados: Pedro Ignacio Deaza Rincón (Bogotá-Colombia) y Raúl R. Podestá (Formosa)
El Prof. Dr. Raúl Podestá preparándose para una de sus mejores funciones como Presidente de la LIADA...la de fotógrafo!
Al fondo parte de la cúpula del Planetario Municipal de Rosario
Más imágenes del evento en: