Bases Constitucionales y legislativas

Ley Orgánica de Contraloría Social

Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario 21/12/2010



Artículo 1. La presente  Ley  tiene por objeto  desarrollar y fortalecer el Poder Popular, mediante el establecimiento de las  normas,  mecanismos y  condiciones para la  promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como
medio  de  participación y de  corresponsabiiidad de los  ciudadanos, las  ciudadanas y sus  organizaciones sociales, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Público y el  Poder  Popular, de la  función de  prevención,  vigilancia, supervisión y  control de la gestión  pública y  comunitaria, como de las  actividades  del sector privado que incidan en los intereses colectivos o sociales.

Artículo 2. La contraloría social, sobre la base del principio constitucional de la corresponsabilidad, es una función compartida entre las instancias del Poder Público y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de ia sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.

Artículo 3. El propósito fundamental del control social es la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios a los intereses sociales y a la etica en el desempeño de las funciones públicas, así

como en las actividades de producción, distribución, intercambio, comercialización y suministro de bienes y servicios necesarios para la población, realizadas por el sector público o el sector privado.

Artículo 4. Las disposiciones de la presante Ley son aplicables a todos los niveles e instancias polítieo-ierriloriales de la Administración Pública, a las instancias y organizaciones del Poder Popular y a las organizaciones y personas del sector privado que realicen actividades con incidencia en los intereses generales o colectivos; todo ello en el marco de las limitaciones legales relativas a la preservación de la seguridad interior y exterior, la investigación criminal, la intimidad de la vida privada, el honor, la confidencialidad y la reputación.

Artículo 5. Para la prevención y corrección de conductas, comportamientos y acciones contrarios a los intereses colectivos, la presente Ley tiene por finalidad:

1. Promover y desarrollar la cultura del control social como mecanismo de acción en la vigilancia, supervisión, seguimiento y control de los asuntos públicos, comunitarios y privados que incidan en el bienestar común.
2. Fomentar el trabajo articulado de las instancias, organizaciones y expresiones del Poder Popular con los órganos y entes del Poder Público, para el ejercicio efectivo de la función del control social.
3. Garantizar a los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la contraloría social, obtener oportuna respuesta por parte de los servidores públicos y servidoras públicas sobre los requerimientos de información y documentación
relacionados con sus funciones de control.
4. Asegurar que los servidores públicos y servidoras públicas, los voceros y voceras del Poder Popular y todas las personas que, de acuerdo a la ley, representen o expresen intereses colectivos, rindan cuentas de sus actuaciones ante las instancias de las cuales ejerzan representación o expresión.
5. Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y en la etica socialista, especialmente para niños, niñas y adolescentes; así como en materia de formulación, ejecución y control de políticas públicas. 


Ver ARCHIVO ADJUNTO: 5 LOPoderP LOPlanifPubyPop LOComunas LOSistEconCom LOContralSoc.pdf



Conforme a la LEY DEL REGIMEN DE PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS DE LA GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA, en su articulo 14: El COMITE MULTIFAMILIAR DE GESTIÓN será el órgano que ejercerá la CONTRALORIA SOCIAL que corresponda a las Unidades Familiares favorecidas con la Propiedad Multifamiliar, DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA.  Una vez protocolizado el documento de Propiedad Familiar, el Cómite mencionado será el órgano de decisión, de análisis y decisión de los problemas comunes que surjan en la comunidad habitacional.

A su vez en el articulo 15, se establece que CONFORMADO EL COMITE MULTIFAMILIAR DE GESTION, éste decidirá sobre la designación de los miembros que constituirán la INSTANCIA DE EJECUCION de las decisiones que el mismo asuma. Este Comité Multifamiliar de Gestión estará conformado al menos por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes, que deberán ser integrantes de las Unidades Familiares y serán designados por lo menos, con el 51% de los votos. A cada Unidad Familiar corresponderá un voto.

Miembros principales y suplentes que durarán una año en el ejercicio de sus funciones y, podrán ser reelegidos, los mismos permanecerán en sus cargos hasta que sean legítimamente sustituidos.


DECRETO 5.835 CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ESPECIAL DE DEFENSA POPULAR CONTRA EL ACAPARAMIENTO, LA ESPECULACION, EL BOICOT Y CUALQUIER OTRA CONDUCTA QUE AFECTE EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS O PRODUCTOS DECLARADOS DE PRIMERA NECESIDAD O SOMETIDOS A CONTROL DE PRECIOS


Tiene por objeto establecer las acciones o mecanismos de defensa del pueblo contra el acaparamiento, la especulación, el
boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o
sometidos a control de precios, y regular su aplicación por el Ejecutivo Nacional con la participación de los Consejos
Comunales.

Los Consejos Comunales actuarán a través de losComités de Contraloría Social para el Abastecimiento, los cuales
constituyen una instancia de participación responsable de promover en la comunidad la defensa de sus derechos e
intereses económicos y sociales y con ello lograr la felicidad social dentro del Estado Democrático y Social de Derecho y de
Justicia.

 

Capítulo II
De las actuaciones del Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento


Funciones del Comité de Contraloría Social para elAbastecimiento
Artículo 7º. A los efectos de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, el Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, tendrá las siguientes funciones:
1. Comprobar el abastecimiento de los alimentos, particularmente aquellos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios en su ámbito territorial, en función de las condiciones que establece el artículo 5 del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerzade Ley, a tal fin los dueños o encargados de los establecimientos o locales deberán facilitarle el acceso.
2. Fiscalizar, vigilar y exigir el cumplimiento del régimen de control de precios de los alimentos o productos declarados de primera necesidad. A tal efecto, deberá verificar que la lista de precios se encuentre acorde con la establecida oficialmente.
3. En beneficio del interés colectivo, siempre que la conducta del dueño o responsable del establecimiento o local no constituya delito, podrá llegar a soluciones amigables, mediante procedimientos orales y simples de mediación y conciliación.
4. Promover y realizar jornadas y acciones de educación, información y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas sobre sus derechos, en la defensa contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios.
5. Velar porque los órganos y entes públicos hagan respetar los derechos e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas.
6. Hacer del conocimiento del ente administrativo competente y por cualquier medio, la existencia de hechos que pudieran constituir acaparamiento, especulación, boicot, alteración de precios, alteración fraudulenta de precios, contrabando de extracción y otras conductas que afecten el acceso de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios. Igualmente podrá acudir directamente o a través del ente administrativo competente, al Ministerio Público.
7. Hacer seguimiento a los procedimientos administrativos y judiciales iniciados en aplicación del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y contribuir a la solución de los mismos8. Velar por la recta ejecución de las medidas preventivas dictadas por los órganos o entes competentes del Ejecutivo Nacional.
9. Recomendar anualmente al Consejo Comunal el reconocimiento público, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, del trabajo realizado por todos aquellos establecimientos o locales que se distingan por su comportamiento ejemplar, buen trato a los ciudadanos y a las ciudadanas, y apoyo solidario a los planes y proyectos comunitarios establecidos por el Consejo Comunal.
10. Recomendar al Consejo Comunal en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que se solicite al Ejecutivo Nacional la aplicación de las medidas establecidas en el presente Decreto-Ley.

De las actuaciones del Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento
Artículo 8º. Una vez realizada la fiscalización y verificada la infracción, se levantará un acta suscrita por al menos tres (3) de los cinco (5) miembros del Comité, dejando fiel constancia de los hechos, que deberá ser remitida de inmediato al órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional, a objeto de que analice el caso y de ser procedente imponga las medidas preventivas, e inicie el procedimiento administrativo conforme a este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

De los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas
Artículo 9º. El Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento, en el cumplimiento de sus funciones, debe respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas que participan en los procesos de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios, sin menoscabo de los deberes que le impone este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

De la obligación de rendir cuenta
Artículo 10. Los miembros del Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento, deben rendir cuenta de sus actos al Consejo Comunal y a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Derecho de Queja
Artículo 11. Cualquier persona, natural o jurídica, que se sienta irrespetada a sus derechos, podrá quejarse ante el Consejo Comunal, quien estará obligado a investigar lo ocurrido y presentar sus resultados en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la cual, de ser el caso, deberá pronunciarse sustituyendo a uno o a todos los integrantes del Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento.

Promoción y difusión
Artículo 32. El Ejecutivo Nacional, en coordinación con los Consejos Comunales, queda obligado a difundir esta ley y promover su conocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas, a fin de generar la conciencia necesaria para hacer eficaces y justas las acciones en defensa popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios.

Ver ARCHIVO ADJUNTO: Decreto contra acaparamiento, especulacion, boicot.pdf


En la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.165 de fecha 24 de abril de 2009, en desarrollo del principio constitucional de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su Soberanía Popular, establece el DERECHO A ORGANIZARSE PARA LA DEFENSA:

CAPITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR

 

Derecho a organizarse para la defensa

Artículo 91. Las personas tienen derecho a constituirse en asociaciones u organizaciones de participación popular, que ostenten la vocería de sus asociados para contribuir con la defensa de sus derechos e intereses, siempre de conformidad con lo previsto en la presente Ley.

Los Consejos Comunales a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, constituyen una instancia de participación responsable de promover en la comunidad la defensa de sus derechos e intereses económicos y sociales y con ello lograr la felicidad social dentro del estado democrático y social de derecho y de justicia, siendo la instancia para velar por el control, monitoreo, verificación, vigilancia relativa al abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y de cualquier otra naturaleza de interés colectivo en toda la cadena de distribución, producción y consumo.


Actuaciones del comité de contraloría social para el abastecimiento

Artículo 92. Una vez realizada la fiscalización y verificada la infracción, se levantará un acta suscrita por al menos tres (3) de los cinco (5) miembros del Comité dejando fiel constancia de los hechos, que deberá ser remitida de inmediato al Órgano o Ente competente del Ejecutivo Nacional, a objeto de que analice el caso, y de ser procedente imponga las medidas preventivas y se inicie el procedimiento administrativo, conforme a esta Ley.


Obligación de rendir cuenta

Artículo 93. Los miembros del Comité de Contraloría Social para el abastecimiento, deben rendir cuenta de sus actos al Consejo Comunal y a la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Derecho de queja

Artículo 94. Cualquier persona natural o jurídica que se sienta irrespetada en sus derechos, podrá quejarse ante el Consejo Comunal, quien estará obligado a investigar lo ocurrido y presentar sus resultados en la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la cual, de ser el caso deberá pronunciarse sustituyendo a uno o a varios de los integrantes del Comité de la Contraloría Social para el Abastecimiento, según lo decida la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Concepto de asociación

Artículo 95. Se entenderá por Asociación de Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, toda organización constituida por un mínimo de veinticinco (25) personas naturales, y tendrá como finalidad la defensa de los derechos e intereses de las personas, lo cual incluye, la información y educación de las personas, bien sea con carácter general, o en relación con productos o servicios determinados, percibir ayudas y subvenciones, y ejercer las correspondientes acciones de conformidad con lo previsto en la presente Ley.

Requisitos

Artículo 96. Para poder actuar como Asociaciones de Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Estar completamente desinteresados en la promoción de causas comerciales.

2. No tener fines de lucro.

3. No aceptar anuncios de carácter comercial en sus publicaciones.

4. Inscribirse ante la autoridad competente.


Artículo 97. Será finalidad de las Asociaciones de Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios:

1. Promover y proteger los derechos e intereses de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

2. Representar los intereses individuales o colectivos de las personas ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que procedan.

3. Recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva acerca de los bienes y servicios existentes en el territorio nacional.

4. Recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva acerca de las necesidades, demandas y requerimientos de las personas.

Patrimonio.

Artículo 98. El patrimonio de las Asociaciones de Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios estará integrado por los aportes de sus socios, las donaciones que perciban del Estado o de particulares y las que provengan de actividades que éstas realicen para su sostenimiento. En ningún caso podrán:

Incluir como asociados a personas jurídicas.

2. Percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones empresariales.

3. Realizar publicidad comercial sobre bienes y servicios.

El Estado podrá tomar las previsiones que crea conveniente para asistir a aquellas Asociaciones que hayan presentado programas, proyectos o planes de acción y defensa de los derechos e intereses de las personas debidamente sustentados.



Finalidad



 

ĉ
Aura Piña,
1 de mar. de 2011 11:12
Ċ
Aura Piña,
15 de feb. de 2011 19:30
Ċ
Aura Piña,
1 de mar. de 2011 10:56
Ċ
Aura Piña,
11 de feb. de 2011 15:59
Ċ
Aura Piña,
11 de feb. de 2011 19:23
ĉ
Aura Piña,
22 de oct. de 2012 9:53
ć
Aura Piña,
12 de jul. de 2012 10:06
Ċ
Aura Piña,
10 de jul. de 2012 14:03
ĉ
Aura Piña,
20 de ene. de 2010 14:43
Ċ
Aura Piña,
26 de oct. de 2012 6:26
Comments