Salud‎ > ‎Efectos Físicos‎ > ‎

Enfermedades

Varios estudios indican que el tabaquismo  es el principal factor de riesgo para muchas enfermedades de nuestro organismo, que van no solamente desde  efectos físicos, como la caída del pelo y el color amarillo de los dientes, si no que las muchas sustancias toxicas que posee, entre ellas la mas importante es la nicotina que entran a nuestro cuerpo y producen una serie de alteraciones que terminan por afectar a nuestros tejidos y órganos. (imagen 1)

 

imagen 1
Las principales enfermedades que afectan a nuestro cuerpos por el consumo de tabaco, están expuestas en la siguiente tabla:

Referencia: Jimenez Carlos A, Solano seguismundo; Tabaquismo;Articulo, 2006. 

Anque el tabaco es la causa principal de muchas de las enfermedades y alteraciones de nuestro cuerpo, hay algunas que merecen un comentario mas profundo, ya que son las que mas afectan a las personas que consumen tabaco. 


¿ Sabes que es el EPOC? 

EPOC significa enfermedad pulmonar obstructiva cronica, es un grupo de enfermedades que afectan el pulmón, causando sintomas de obstrucción pulmonar, que cursan con una dificultad para respirar, lo que lleva a futuro a multiples complicaciones. (2)

Este grupo de enfermedades esta comprendido por: Enfisema, Bronquitis crónica, Bronquiectasias, Asma y bronquiolitis. (2)

Referencia 2: Robbins and contran; pathology 


Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es una de las principales causa de muerte por cáncer  de hombres y  mujeres. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. (3) 

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:

 -Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo 
 -Dolor constante en el pecho 
 -Tos con expectoración con sangre 
-Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera 
 -Problemas repetidos por neumonía o bronquitis 
 -Inflamación del cuello y la cara 
 -Pérdida del apetito o pérdida de peso 
 -Fatiga 

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía. (3)


Referencia 3: Página web MedlinePlus; NIH instituto nacional de cancer.

Acontinuación, un video sobre cancer de pulmón, testimonios de vida en mujeres. (programa)

Vídeo de YouTube


Comments