4.- Sagacidad y Sencillez




No podemos luchar contra el aborto con armas humanas, sino con las armas de la Luz,.......  no oponiendo a la fuerza de este mundo, a la soberbia y a la violencia, sea ideológica, legislativa, moral o intelectual,.... la contra-fuerza de la muchedumbre, los medios, con la revancha o las amenazas, sean veladas o manifiestas. 

Pero sí con la manifestación pública y pacífica, para no ocultar la Verdad a nadie y en bien de la humanidad entera.


Dice Cristo: Yo he venido como Luz....y os envío, en medio del mundo, como ovejas entre lobos.... 

SED SAGACES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS.


El Señor está permitiendo a su Iglesia revivir, actualizadas, todas las persecuciones de Israel, su pueblo escogido en tiempos antiguos.

Persecución moral desde todos los medios de poder, parlamentos, Tv, periódicos, Lobbys, partidos políticos... etc.etc.,  que defienden, promueven e imponen la corrupción de las costumbres y la abolición de  normas morales emanadas de la Ley Natural, Ley de Dios.
 
Es palpable la semejanza con el período de los Macabeos, si bien, la violencia física de la persecución se sustituye, dolósamente, por la violencia legislativa y publicitaria, por el desprecio público a la rectitud, honestidad y complacencia en la virtud, emanadas del Evangelio;......., pero también aumentan más que nunca las persecuciones con terribles asesinatos y matanzas por todo el mundo.

Se magnifica la inmoralidad y se propone el libertinaje como fuente de Libertad, de autenticidad y veracidad, como si el placer inmediato fuera el único sentido de la Vida. Arrincones a Dios, dicen,  no lo necesitamos........ ¡Necios!

Ya, siempre, nos acompañan estas palabras escritas en el...
 Salmo 9B...

"Señor, tú escuchas los deseos de los humildes,
les prestas oído y los animas;
tú defiendes al huérfano y al desvalido:
que el hombre hecho de tierra
no vuelva a sembrar su terror"
.........
porque ¡¡YO estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos!!

..............................................................................................................................................................................................................................................................

Vídeo de YouTube









Persecución ideológica como en tiempos de los Romanos, sometiendo, si no con la fuerza de las milicias, si con el tacón ateo-legislativo, a importantes parcelas del llamado pueblo cristiano. Bien en las escuelas, por dinero y subvenciones, bien por otros intereses de poder,... se están sometiendo a sus directrices globales organizaciones llamadas católicas, vacilando incluso muchos pastores del rebaño. 

Se imponen los Lobbys, las alianzas contra los católicos, las directrices contra la moral cristiana de organismos internacionales.......a cambio de ayudas económicas, siempre que firmen la connivencia con sus dictámenes que van conformando una... ¿nueva sociedad?...o... la más vieja que Matusalén.

Todo ello conlleva zozobra, son vientos que empujan y nos avasallan al retrotero (retortero), de sus doctrinas novedosas. Produce desazón e inseguridad. A veces perplejidad ante hechos otro tiempo inverosímiles.... 

Se parece a situaciones que hacían exclamar al salmista, con las mismas palabras que el Espíritu Santo ponía en sus plumas escribientes...

          Jueves II semana, T.Ordinario:   Salmo 43 ... : Oración del pueblo en las calamidades

Ant: Nos diste, Señor, la victoria sobre el enemigo; por eso damos gracias a tu nombre.


Oh Dios, nuestros oídos lo oyeron,
nuestros padres nos lo han contado:
la obra que realizaste en sus días,
en los años remotos.

Tú mismo con tu mano desposeíste a los gentiles,
y los plantaste a ellos;
trituraste a las naciones,
y los hiciste crecer a ellos.

Porque no fue su espada la que ocupó la tierra,
ni su brazo el que les dió la victoria,
sino tu diestra y tu brazo y la luz de tu rostro,
porque tú lo amabas.

.....(.y sigue después con una pequeña queja:)

Todo esto nos viene encima,
sin haberte olvidado
ni haber violado tu alianza,
sin que se volviera atrás nuestro corazón
ni se desviaran de tu camino nuestros pasos;
Y tú nos arrojaste a un lugar de chacales
y nos cubriste de tinieblas.


Si hubiéramos olvidado el nombre de nuestro Dios
y extendido las manos a un dios extraño,
el Señor lo habría averiguado,
pues él penetra los secretos del corazón.

Por tu causa nos degüellan cada día,
nos tratan como a ovejas de matanza.
Despierta, Señor, ¿por qué duermes?
Levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión?

Nuestro aliento se hunde en el polvo,
nuestro vientre está pegado al suelo.

Levántate a socorrernos,
redímenos por tu misericordia.
------...............................................................-----


Y también el......Sal 38... suplica

Ant: Escucha, Señor, mi oración: no seas sordo a mi llanto.

Y ahora, Señor, ¿qué esperanza me queda?

Tú eres mi confianza.

Líbrame de mis inquietudes,
no me hagas la burla de los necios.

Enmudezco, no abro la boca,
porque eres tú quien lo ha hecho.
Aparta de mí tus golpes,
que el ímpetu de tu mano me acaba.



Escarmientas al hombre
castigando su culpa;
como una polilla roes sus tesoros;
el hombre no es más que un soplo.


.                                                                                                                                                              



........¿Por qué estos vientos nos dan de cara,..... cómo resistiremos?


  Sagacidad y Sencillez



Nos ayuda siempre la Palabra, viva y eficaz en todo tiempo:   2P 2,9-22

Queridos hermanos: Sabe el Señor sacar a los piadosos de la prueba; a los malvados, en cambio, sabe irlos castigando, guardándolos para el día del juicio. Sobre todo a los que se van tras los deseos infectos de la carne y menosprecian toda autoridad.

Salió a sembrar



Temerarios y suficientes, maldicen sin temblar a seres gloriosos, mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y poder, no se atreven a echar una maldición formal ante el Señor. Éstos, al revés, son como animales, nacidos y destinados a que los cacen y los maten, por maldecir lo que no conocen; y se corromperán con su misma corrupción, cobrando daño por daño. Su idea del placer es la francachela en pleno día.

 ¡Qué asco y qué vergüenza cuando banquetean con vosotros, regodeándose en sus placeres! Se comen con los ojos a las mujerzuelas y no se hartan de pecar; engatusan a la gente insegura, se saben todas las mañas de la codicia y están destinados a la maldición. Se extraviaron, dejando el camino recto y metiéndose por la senda de Balaán de Bosor, que se dejó sobornar por la injusticia. Pero tuvo quien le echase en cara su delito: una acémila muda, hablando con voz humana, detuvo el desatino del profeta.

Son fuentes agotadas, brumas arrastradas por la tormenta, las lóbregas tinieblas los aguardan. Vocean pomposas vaciedades y, atizando los deseos de la carne y el desenfreno, engatusan a los que apenas empiezan a apartarse de los que viven en el extravío.


 Les prometen libertad, ellos, los esclavos de la corrupción: pues, cuando uno se deja vencer por algo, queda hecho su esclavo.


Si después de haber escapado de los miasmas del mundo, gracias al conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, 
otra vez se dejan enredar y vencer por ellos, el final les resulta peor que el principio.

 Más les habría valido no conocer el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del mandamiento santo que les transmitieron. Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan acertado: «El perro vuelve a su propio vómito», y: «Cerda lavada se revuelca en el fango.»




Así pues, vosotros...tened en cuenta


R/. Todo lo que es verdadero, noble, puro, tenedlo en cuenta. 
Ponedlo por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros. 

V/. Estad alerta, manteneos en la fe, sed hombres, sed robustos.


Esto es lo que significa Sagaz: Dar siempre y en todo lugar TESTIMONIO de la Verdad, lo mismo que Cristo que dice: 

"Yo para esto he venido al mundo, para ser testigo de la Verdad"


Él afirma: el que permanece en mi Palabra...el que cumple mis mandamientos, los mandamientos de Dios conocerá la Verdad ...y la Verdad os hará libres...  ¿Cómo podremos nosotros conocer la Verdad y mantenernos en ella?: Yo, dice el Señor, rogaré a mi Padre y os enviará EL ESPÍRITU DE LA VERDAD .........ya sé que ahora no podéis con todo.........cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él os lo enseñará todo.

 Éste es el testimonio de la Verdad, el testimonio que llevamos dentro: EL ESPÍRITU SANTO......pues Él dice a nuestro espíritu que somos Hijos de Dios, coherederos con Cristo, libres con el Hijo de Dios que nos ha liberado de la esclavitud del pecado: Si el hijo os da la libertad, seréis verdaderamente libres

Sí, es un lenguaje que no entiende el mundo........pero si las ovejas, los corderos de Cristo,---mis ovejas conocen mi Voz.
 Mansos como corderos, sagaces como serpientes. Con la fe somos sagaces para mantener ante el mundo la Fe, el testimonio de que Cristo es el único Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo...para salvar a los pecadores.
 
Mansos como corderos, sencillos como palomas...............IMITANDO A CRISTO, que en la Cruz no insultaba, ni profería amenazas, sino perdonando a todos.......como manso cordero llevado al matadero...... 

Esta es pues la Sencillez del cordero: No os resistáis al mal, antes, bien,  devolved BIEN por mal....perdonad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen y calumnian....

Como bellamente lo describe S. J.Crisóstomo: 

Así, pues, no te manda que seas sólo sencillo ni sólo sagaz, sino ambas cosas a la vez, porque en ello consiste la verdadera virtud. La sagacidad de la serpiente te hará invulnerable a los golpes mortales; la sencillez de la paloma frenará tus impulsos de venganza contra los que te dañan o te ponen asechanzas, pues, sin esto, en nada aprovecha la sagacidad.

Rezad, pues, por los que os persiguen.....porque si sois inocentes Dios enviará a su ángel, como dice Daniel, que cierre las fauces de los lobos y de los leones para que no  hagan daño alguno a vuestra alma.......¿que importa ganar el mundo si pierdes tu alma?....Cristo habla del corazón, del alma que sustenta la libertad para adherirte a Él con la fe... o rechazarlo....Èl es la piedra de tropezar o de apoyarse, Él la bandera de contradicòn, seguirlo en su doctrina y su vida..... o rechazarlo diciendo: No tenemos otro rey que el César de este mundo.

En fín, hermanos, en el fragor de la batalla, quienes beben y han bebido del "Torrente" del Espíritu, levantarán la cabeza...(sal).... y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes de confusión y oscuridad....pero se alegrarán....porque se acerca su Liberación.

Bebamos pues de la fuente pura del Espíritu Santo, de las fuentes de la Salvación de la Palabra de Dios en la Oración, en el testimonio de los santos, en  los sacramentos y en el especial testimonio de Vida de la Santísima Virgen María...


.................Por eso traigo a colación, por su expresividad y reflejo de la actualidad, como alimento de ayuda que reconforta nuestro ánimo, al santo relativamente moderno:


San Pablo Le-Bao-Tinh


De la carta a los alumnos del seminario de Ke-Vinh, enviada el año mil ochocientos cuarenta y tres

Yo, Pablo, encarcelado por el nombre de Cristo, os quiero explicar las tribulaciones en que me veo sumergido cada día, para que enfervorizados en el amor a Dios, alabéis conmigo al Señor, porque es eterna su misericordia. Esta cárcel es un verdadero infierno: a los crueles suplicios de toda clase, como son grillos, cadenas de hierro y ataduras, hay que añadir el odio, las venganzas, las calumnias, palabras indecentes, peleas, actos perversos, juramentos injustos, maldiciones, finalmente, angustias y tristeza. Pero, Dios que en otro tiempo libró a los tres jóvenes del horno de fuego, está siempre conmigo y me libra de estas tribulaciones y las convierte en dulzura, porque es eterna su misericordia.

En medio de estos tormentos, que aterrorizarían a cualquiera, por la gracia de Dios estoy lleno de gozo y alegría, porque no estoy solo, sino que Cristo está conmigo.


Él, nuestro maestro, aguanta todo el peso de la cruz, dejándome a mí solamente la parte más pequeña e insignificante. Él, no sólo es espectador de mi combate, sino que toma parte en él, vence, y lleva a feliz término toda la lucha. Por esto en su cabeza lleva la corona de la victoria, de cuya gloria participan también sus miembros.


¿Cómo resistir este espectáculo, viendo cada día cómo los emperadores, los mandarines y sus cortesanos blasfeman tu nombre santo, Señor, que te sientas sobre querubines y serafines? ¡Mira, tu cruz es pisoteada por los paganos! ¿Dónde está tu gloria? Al ver todo esto, prefiero, encendido en tu amor, morir descuartizado, en testimonio de tu amor.


Muestra, Señor, tu poder, sálvame y dame tu apoyo, para que la fuerza se manifieste en mi debilidad y sea glorificada ante los gentiles, ya que, si llegara a vacilar en el camino, tus enemigos podrían levantar la cabeza con soberbia.


Queridos hermanos, al escuchar todo esto, llenos de alegría, tenéis que dar gracias incesantes a Dios, de quien procede todo bien; bendecid conmigo al Señor, porque es eterna su misericordia.

Proclame mi alma la grandeza del Señor, se alegre mi espíritu en Dios mi salvador;

 porque ha mirado la humillación de su siervo y desde ahora me felicitarán

todas las generaciones futuras, porque es eterna su misericordia.



Caminaré......




o >>

Sal (51)

1  ¿Por qué te glorías del mal, héroe de infamia?Todo el día

2  pensando estás en crímenes, tu lengua es una afilada navaja, oh artífice de engaño.

3  El mal al bien prefieres, la mentira a la justicia;

4  amas toda palabra de perdición, oh lengua engañadora.

5 Por eso Dios te aplastará, te destruirá por siempre, te arrancará de tu tienda, te extirpará de la tierra de los vivos.

6  Los justos lo verán y temerán, se reirán de él:

7  "¡Ese es el hombre que no puso en Dios su refugio,

mas en su gran riqueza confiaba, se jactaba de su crimen!"

8  Mas yo, como un olivo verde en la Casa de Dios, en el amor de 

Dios confío para siempre jamás.

9 Te alabaré eternamente por lo que has hecho; 

esperaré en tu nombre, porque es bueno con los que te aman.

                                                                                                    




Sagacidad y Sencillez resumidas en el Sermón de la montaña.......

.....que tomando algunos párrafos de JPII, de sus palabras...resumimos así:

....."En cada generación el Siervo de Yahveh, el Cordero manso que se deja matar sin responder al mal con el mal y a la violencia con la violencia, salva a la humanidad y bloquea la ola del mal que de otra forma tiende a crecer cada vez más hasta aplastar a los más débiles."
 

    Según S. Juan Pablo II esta visión, que algunos consideran utópica e irreal, es sin embargo la única opción realista. Utópica es al contrario precisamente la pretensión de solucionar los conflictos sobre la base de una mera justicia humana. No se trata de un ciego y pasivo pacifismo, de un programa utópico. La Iglesia cae en el utopismo justamente cuando intenta zanjar los conflictos sociales o políticos con doctrinas humanas:


«Sería mera utopía prescindir del Evangelio, para quien quisiese sanar desde la raíz estas y otras cuestiones que tocan directamente el corazón del hombre. Sólo en el ideal evangélico de la caridad heroica, que Cristo se osó proponer a sus secuaces, reside el secreto de la victoria sobre estas pasiones, que envenenan los espíritus: 
"Pues yo os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian..."»[4]


Prescindir del evangelio sí que es utopía porque significa
ignorar que el mal nace en el corazón de cada hombre.

 El problema del hombre es que, por miedo a la muerte, 
está condenado a vivir para sí mismo.......


....................................
Así que., si quieres rezarlo, con el 
 lleno de Esperanza en el Padre Dios.


------------------------------------------
Mas, recordando que.dice...(Salmo 32 (31)

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor
no le apunta el delito.
.................................................
Porque Dios es nuestro Padre lleno de Misericordia para sus hijos que vuelven a Él implorando su perdón. Él es todo Amor, mostrado en Cristo Nuestro Señor, expuesto en la Cruz a todo el mundo.

Vídeo de YouTube




...................................................................¿(son los niños inocentes, o los que son como ellos)?
-----------------------------------------------------------------------------------------------




Comments