Contenidos Priorizados

¿Qué son los Contenidos Prioriozados?

Son saberes básicos, significativos y relevantes en sí mismos o para acceder a otros conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas necesarios para desenvolverse competentemente en el mundo actual; por ello las actividades realizadas en este contexto son consideradas oportunas para la evaluación de los estudiantes.

Están orientados a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia y de la juventud, pero atendiendo, a la vez, a ritmos y estilos de aprendizaje singulares a travésde la creación de múltiples ambientes y de condiciones para que ello ocurra.



¿Por qué un Contenido se considera Priorizado y otro no?

• Porque se refieren a modos de pensar o actuar fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad.

• Porque se consideran saberes claves que refieren a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas/disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/razonamiento/expresión, dotadas de validez y aplicabilidad general.

• Porque resultan relevantes para comprender y situarse progresivamente ante problemas, temas y preguntas que plantea el mundo contemporáneo en que los niños y jóvenes se desenvuelven.

• Porque son necesarios para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente.

¿Qué significa un "Contenido Priorizado" a la "hora de la evaluación"?

La evaluación es parte del proceso de aprendizaje y como tal es importante que pueda contribuir a la adquisición de nuevos saberes orientados hacia estos contenidos que se consideran esenciales. En términos prácticos, esto significa que la evaluación hará foco sobre estos saberes puesto que, son el punto de partida para la comprensión significativa, la adquisición de competencias esenciales y una posterior profundización.

¿Cómo conozco los Contenidos Priorizados?

Utilizando este sitio, podrás acceder a los Contenidos Priorizados que cada profesor definió para su asignatura. Utilizando las pestañas de navegación, accederás a esta información, materia por materia.