CONTAMINACION DEL AGUA

PROLOGO

Los habitantes de la comunidad son los principales causantes de la contaminación de agua ya que la sociedad que ocupan muchos productos tóxicos  que son los que contaminan dentro del agua.

El objetivo general de esta investigación es de mostrar la importancia del agua, sobre el tema ya que  la contaminación  es provocada por muchas consecuencias hacia  la gente.

 

INDICE

TEMA

INTRODUCCION

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

 HPOTESIS

 OBJETIVOS

 MARCO TEORICO

 MARCO REFERENCIAL

 MARCO CONSEPTUAL

 SELECION Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE RESULTADO

 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

 CONCLUSION

 GLOSARIO

 BIBLIOGRAFÍA


 

 

 .

Introducción

La contaminación del agua  es causado por las  personas y son los principales  causantes que  provocan  por la sociedad, ya que tiran todo tipo de basura que contaminan como; botellas, plásticos, hojas secas, pañal, etc.

Que son los principales objetos  que contaminan y es importante a dar a conocer que ocasionamos al tirar la basura y así  estamos contaminando y es importante establecer un mecanismo para poder terminar el problema.

 

En el medio de esta problemática existen diversos tipos u objetos que causan más daño y la mayoría esto provoca a una gran variedad de un cambio físico dentro del agua.

 

El objetivo es fundamentar  y hablar ante la sociedad de la comunidad antes mencionada y dar a conocer la problemática y   parar la contaminación así de no dañar más a los animales acuáticos que viven en estos regiones o ríos  y así  que  el olor del agua no es resistible para los seres humanos y que reconozcamos la diversidad que ocasionamos de día tras día.

También tengo como alternativa explicar paso a paso como empieza la contaminación. Este tema es muy interesante para mí  y como debemos de cuidar el agua ya que es la esencial para la vida.

El agua es uno de los tantos recursos naturales y que son  renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana, también en  nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo.

En el transcurso de la investigación sobre la contaminación del agua,  me he propuesto una  meta de como  establecer tipos de mecanismos para hacer la limpieza y también podemos colocar cestos de basura a donde hay agua como; ríos, arroyos, manantiales, etc. Hacer trípticos o folletos acerca de la contaminación en el pueblo y hasta podría hacer una asamblea acerca del problema y así tener un conocimiento que ocasionamos diariamente.

La problemática nos puede traer una catástrofe en el futuro y esta investigación nos podría dar una respuesta favorable y eso podría ser el esfuerzo para mejorar la sociedad del  problema.

El objetivo de esta investigación es dar a conocer el problema de la contaminación del agua en nuestra región, sus causas y sus efectos, además de las posibles soluciones.

Específicos;  obtener una respuesta clara por la sociedad y poner a fin de no seguir contaminado.

General; pedir la aportación de los habitantes de la comunidad para que se haga la limpieza en los lugares donde hay agua que se ponga cestos en donde se deposite la basura y para que  de esa forma ya no haya más contaminación y que la gente ya no sufra consecuencias durante el transcurso de los años.

Contaminación; alteración directa o indirecta de las propiedades radiactivas, biológicas, térmicas o físicas de cualquier parte del ambiente que puede crear un efecto nocivo para la salud, supervivencia o bienestar de cualquier especie viva.

Contaminante; cualquier elemento sustancia, energía u organismo que en cantidad suficiente, en el lugar inadecuado y en el momento inoportuno, es capaz de provocar, en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, efectos no beneficiosos al hombre o a sus recursos.

 Agua; es una de las sustancias más abundantes en el planeta y es vital para todos los seres vivos. Es un recurso natural invaluable que por desgracia esta en peligro. El agua ocupa aproximadamente el 70% de la superficie. El 90% de agua es salada.

¿Qué es la contaminación del agua?

Incorporación al agua de materias extrañas, como microrganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Sustancias contaminantes del agua

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

1.-microorganismos patógenos; son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.

Normalmente estos microbios llegan al agua y en  otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.

2.-desechos orgánicos; son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno.

3.-sustancias químicas inorgánicas; en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

4.-nutrientes vegetales inorgánicos; nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microrganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

5.-compuestos orgánicos; muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.  Acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microrganismos.

6.-sedimentos y materiales suspendidos;  muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua.

 

Las sustancias más contaminantes son;

Detergentes, fierros viejos, plásticos y microrganismos patógenos.

Los detergentes para ropa se pueden clasificar en tres grupos:

  • Detergentes en polvo
  • Detergentes líquidos
  • Detergentes en pastillas

Durante muchos años los detergentes en polvo han ocupado la mayor parte del mercado de los detergentes textiles, si bien la categoría de los detergentes líquidos está creciendo cada vez más.

Los consumidores utilizamos temperaturas de lavado cada vez menores, bien para proteger los tejidos y los colores, bien para ahorrar energía y proteger el ambiente. Por este motivo durante las últimas décadas los fabricantes de detergentes se han visto forzados a modificar severamente la composición de sus productos.

Producto químico" se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Ello comprende las siguientes categorías plaguicida, (incluidas las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas) y productos de la industria química.

¿Por qué se contamina el agua? El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la sociedad ocupa muchos productos tóxicos que son los causantes de la contaminación.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

El agua se contamina atraves de distintos agentes que le hacen cambiar su propiedad, produciendo principios que contaminen el agua históricamente son aquellos productos que el hombre utiliza para un fin determinado y directo o indirecta en el agua.

Los agentes que más contaminan en el  medio ambiente son: pesticidas, productos industriales, desechos industriales, petróleo, minerales inorgánicos, agentes infecciosos (bacterias, microrganismos, etc.) Vegetación foránea sobre ríos, materiales orgánicos (restos de vegetación, amínales, excremento).

 

Sedimentos son arrastrados por la lluvia, en lugares donde hay deforestaciones cerca de un rio.

 ¿Cuáles es la causa la contaminación y cómo podemos parar?

Este investigación es de gran importancia ya que se lleva a cabo por medio de una investigación constante que pueda obtener resultados del objetivo que me planteado de poner fin la contaminación.

 

Deseamos conocer las causas que originan la exclusión de la problemática, conveniente el tema desde diferentes aspectos que involucran de un punto por lo que tendremos de investigar en diferentes fuentes y analizar los principales que generan cambios que ocasiona en la sociedad y considerar como parar de arrojar de tal modo como productos por nuestro actividades; pesticidas, desechos, metales, etc. Estos objetos causan la contaminación  y  es peligroso para la humanidad.

 

La contaminación del agua es mas provocado por la sociedad de la misma comunidad por los actividades realizadas por los seres humanos que  pueden ser mas  que contaminan son las mas utilizados; pesticidas, fertilizantes.

La investigación se basa en el análisis e investigación y para esto es necesario la formulación de preguntas y logrando respuestas con base a la hipótesis por eso busco un especialidad del problema y una interpretación clara mediante la recopilación de datos referente al tema y a si  llegar a un  conclusión y tomando en cuenta la responsabilidad, orden y el compromiso de la limpieza dentro del agua en cada espacio donde se encuentra la problemática.

 

 Durante el transcurso de la investigación acerca del tema mencionada,  es necesario utilizar herramientas en donde ayude a disminuir la contaminación para que después ya no haya más problemas, consecuencias entre la misma comunidad.

·        Es necesario poner cestos en donde hay agua limpia.

·        Hacer limpieza en el lugar del agua.

·        Poner carteles para el cuidado del agua.

La metodología consta básicamente de interrogantes y se considera como interpretación. Teniendo claros nuestros objetivos y buscamos un respuesta a la problemática de la investigación, esclareciendo con la estructura de la contaminación  e  indagando y conociendo las diferentes objetos que más contaminan en al agua.

La investigación parte de la observación y análisis de los diferentes fuentes  que conforman y a dar la contaminación un nuestra sociedad, como un medio de interpretación de los factores y la relación que puede llegar entre unas pequeñas cantidad de acciones en un  lugar y  presentando un punto mismo al tema del problemática.

La contaminación puede llegar a existir a un gran variedad de aguas negras o socias en la entidad, pero hay una posibilidad de eliminar y poner anuncios, carteles acerca del problema y así evitar las causas de contaminación del agua y lograr identificar estos aspectos en la sociedad y conseguir apoyos que puede beneficiar y manipular un atracción según el análisis que proporciona el material natural que es el agua.

Enfocamos básicamente en buscar la interpretación de un tipo que convienen al pueblo la las entrevistas de cada persona que me pudieron ayudar es lo que pueden opinar y a un opinión de como conservar y cuidar el agua es de poner un solo lugar, quemarlo y reciclarlo, cada objeto que hay y puede contaminar mucho dentro del agua como fierro.

Establecer en la realidad de nuestro medio ambiente y organizar distintos planes de limpieza en los lugares donde hay agua para cuidar los seres acuáticos y como la humanidad.

La contaminación se da atraves de otros tipos en agentes que alteran parar formar un  cambio de propiedades de y no producir más aguas negras.

 

Alternativas de poder terminar la problemática.

-poner un solo lugar la basura.

-levantar basura en todos lados.

-enterrar la basura en un lugar donde no pasa en agua.

 

Son los principios de poner fin la contaminación en el pueblo y para evitar de maltratar el agua y que del dependemos, tomar conciencia ante la sociedad.

Este trabajo hay diversos fuentes que me facilitan la investigación, que contamos con entrevistas, fichas de trabajo y respetando la opinión delas personas y buscando respuestas y consultadas en otros medios como libros e internet. Pero toda la información proviene del internet ya que es el medio más importante en la actualidad.

La manera en la cual la investigación se realizó a enfocamos de la  contaminación del agua y básicamente por un proceso de utilización de diferentes medios que consigne el desarrollo y formulación de preguntas según que pertenezca al tema.

 Glosario

Agroquímicos; productos no naturales utilizados en la agricultura como fertilizante o plaguicida.

Azolvamiento: proceso de arrastre de suelo y desechos sólidos, tapando un cauce.

Biosfera: porción de tierra en la cual pueden operar los ecosistemas, esto es: el suelo, aire, sol y agua, habitados biológicamente.

Contaminación alteración directa o indirecta de las propiedades radiactivas, biológicas, térmicas o físicas de cualquier parte del ambiente que puede crear un efecto nocivo para la salud, supervivencia o bienestar de cualquier especie viva.

Contaminante cualquier elemento sustancia, energía u organismo que en cantidad suficiente, en el lugar inadecuado y en el momento inoportuno, es capaz de provocar, en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, efectos no beneficiosos al hombre o a sus recursos.

Ecología; ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivientes y el medio ambiente en que viven. Su ambiente

Ecosistema es la unidad básica de interacción de los organismos vivos entre sí (incluyendo al hombre) con los elementos no vivientes y el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

Medio ambiente es todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: elementos naturales tanto físicos, elementos artificiales , ( tecno estructuras) , elementos sociales y las interacciones de éstos entre sí.

Población; conjunto de seres que ocupan un lugar determinado.

Bibliografía

http://www.google.com.mx/

www.monografias.com/trabajo5/virus/virus.shtml

Http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/ciencias/elagua.html

http://www.ecologismo.com/2010/06/16/productos-que-contaminan-el-agua/

http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_12.html

http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml

Comments