Análisis de transacciones




Antes de comenzar con este tema, es necesario que ya hayas visitado los temas de las Transacciones comerciales y Movimiento de las cuentas, debido a que para analizar las transacciones comerciales debes conocer los diferentes cambios que las cuentas experimentan, cuándo se dan estos cambios y por qué se dan estos cambios. Si tienes problemas para recordar los puntos analizados en estos temas, la información que te presentaré a continuación puede darte la guía que necesitas.

Para que el análisis de transacciones te resulte más sencillo, te mostraré el siguiente cuadro. Se divide en cuatro columnas:

  •          Nombre de la cuenta: título contable de las cuentas afectadas.
  •          Clasificación: si es activo, pasivo, capital, ingresos costo o gastos.
  •          Cambios: movimientos de las cuentas, aumenta (+) o disminuye ( - )
  •          Lados: pueden ser débito o crédito

El formato para realizar una cuenta T es muy sencillo, por que se hacen en forma de una T mayúscula, como su propio nombre lo indica. Así:


Importante:
  • Lado izquierdo débito y lado derecho crédito.
  • Poner los débitos primero y luego los créditos.
  • El documento que aparece al final de cada transacción es para efectos del Diario General, Mayores, etc.
  • Los números de la transacción representan el día en que se llevo a cabo; por eso notarás que no siguen una secuencia definida.
  • Utilizar el cuadro para que el análisis sea más sencillo.

 

 Veamos algunos ejemplos.

 

      - La compañía Rodríguez y Asociados le pide que realice el análisis en cuentas de las siguientes transacciones correspondientes el mes de enero del año 2011.


    1. Se recibió efectivo del dinero depositado en cuenta corriente por 250.00. Factura N°2



     3.  Se compró mercancías (pintura) en 325.00, licores en 97.89 y frijoles y arroz en 65.75 al crédito a Supermercados El Pollón. Factura N°3.




Notas para ésta transacción: cuando se realizan transacciones que involucran la compra de todo tipos de artículos, es común encontrarse con mercancías que pagan ITBMS; en estos casos, antes de realizar las cuentas "T", debes sacar el total del impuesto de la mercancía y de esta manera ya tienes el total que pondrás en el cuenta de Tesoro Nacional, ITBMS. Si hay más de un artículo gravado con ITBMS, como en esta transacción, sacas los totales de forma individual y luego los sumas, teniendo en cuenta que sus porcentajes pueden variar (7%, 10% ó 15%). En las Compras exentas se anotan las mercancías que no pagan ITBMS, como el caso de los alimentos. Para las Cuentas por Pagar, sumas el total de la compra, es decir, la cantidad de la mercancía más su ITBMS.

    6. Se compró un escritorio en 275.95 y una computadora en 635.99 al contado. Cheque N°31.
 


    7. Pagamos valla publicitaria por 98.00. Cheque N°32.

                                      
       

   
                         
   

  




12.  Pagamos 500.00 a Supermercados El Pollón como un abono parcial a la deuda. Cheque N° 33.


     12. Elvin Rodríguez, propietario del negocio, hizo una inversión adicional por los siguientes insumos: una computadora por 658.90, un camión para el traslado de mercancías por 10500.00, efectivo por 5000.00, papel bond, lápices y bolígrafos por 15.59. Memo 0021.


                    





Notas:
En ésta transacción no se toma en cuenta el ITBMS. Cuando el dueño del negocio invierte cualquier recurso para el uso del mismo no se toma en cuenta el impuesto, solo debemos colocar el costo de la mercancía, bien, efectivo, etc., que el o los propietarios inviertan.


    13. El propietario del negocio retiró para su uso personal mercancías (licores) por 53.20 y un escritorio por 300.25. Memo 0022.


Notas para esta transacción: A diferencia de las inversiones adicionales por parte del dueño, en el caso de los retiros, en donde se afecta la cuenta Personal de..., sí se toma en cuenta el ITBMS.



Comments