Reseña Histórica





Todo buen resultado debe haber pasado por varias etapas para poder convertirse en lo que es y la contabilidad es sin duda uno de ellos.

Se ha discutido mucho sobre la aparición de los primeros registros contables. Sin embargo, se puede decir que, desde la invención de los primeros sistemas de escritura, el hombre tuvo la necesidad de  llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le eran preciso recordar. Estos registros primitivos se llevaron con el uso de tablillas de madera  y barro, papiro, piedras, quipu, etc.

Los primeros registros contables fueron una consecuencia del proceso evolutivo de la humanidad, y por tal razón, en sus comienzos la contabilidad aparece en su forma más simple.

El primer sistema de que se vale la humanidad para medir o contar fueron de la mano, más tarde usaron el ábaco, hasta llegar a las máquinas electrónicas usadas en la actualidad.

Se tiene evidencia que los registros contables existen desde los tiempos de los babilonios, debido a que estos empleaban un sistema para llevar sus registros de contabilidad, y en algunos escritos los egipcios anotaban en rojo las pérdidas  y los romanos empleaban, para llevar sus cuentas, tablas de cera.

Lo que no se ha podido demostrar con exactitud es cuándo aparecieron los primeros registros de contabilidad, existiendo escritos muy antiguos sobre el tema en el Código de Hammurabi del año 2285 aC.

En la Edad Media se presentan diversas razones por las que se hace necesario el uso de la contabilidad; por ejemplo:

1.       La expansión y desarrollo de las operaciones económicas y comerciales de aquella época.

2.       El mayor uso de la moneda como medio de pago, sustituyendo el trueque.

3.       La introducción en Europa de los números arábigos.

4.       La formación de las sociedades comerciales y mercantiles.

5.       El desarrollo cultural de la época.

Estas circunstancias se dieron principalmente en las grandes ciudades italianas. Con este comercio tan ampliamente desarrollado se abre el camino para el desarrollo del sistema de doble entrada o partida doble. Es claro que la partida doble se desarrolló como respuesta a la expansión del capital italiano.

La estructura orgánica de las firmas italianas era tan compleja que no podían operar sin un eficiente sistema de registro. Una de las más famosas de estas firmas fue la de los Médecis, que tenían sucursales en las más importantes sociedades italianas de la época,  así como también en Francia e Inglaterra.

El sistema de la partida doble tuvo como pionero a Benedetto Cotrugli, quien en su obra “De la Mercancía al Mercado Perfecto”, en 1458, establece la identidad de la partida doble y señala el uso de tres libros: diario, mayor y borrador.

La primera obra describiendo el sistema de contabilidad por partida doble fue impresa y publicada en Venecia en 1494, por el Fray Lucca Paccioli. La obra se llama: “Suma, Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, que fue originalmente escrita en latín. En la obra se expresa que cada transacción debe registrarse en forma sistemática, usando un registro de débito y otro de crédito; describe como debe utilizarse el libro Diario presentando asientos de ilustración; además, describe el uso correcto del libro Mayor. Es quien describe por primera vez el principio de contabilidad por partida doble, que son los mismos que rigen en la actualidad y en lo que se refiere a la ecuación fundamental de contabilidad (A = P + C). El principio de partida doble establece que todo registro contable debe tener dos partes: una débito y la otra crédito, las cuales deben ser matemáticamente iguales.

El sistema de la partida doble de Paccioli se extendió por toda Italia, invadiendo el mundo de aquella época: Francia, Holanda y, más tarde, Inglaterra.

Por su obra como iniciador de los principios básicos de contabilidad, se le considera al Fray Lucca Paccioli como el Padre de la Contabilidad. 

El Primer centro de estudios de contabilidad se creó en Venecia eb 1581. entre los factores que contribuyeron a la difusión de la contabilidad tenemos:

  1. Las relaciones de los comerciantes que iban más allá de sus fronteras.
  2. El desplazamiento de los tenedores de libros que emigraban a otras ciudades ofreciendo sus servicios a los comerciantes.
  3. Los libros y folletos escritos sobre la materia.

Ahora, ya para concluir, te presento un cuadro en el que aparecen los diversos métodos contables a través de la historia.

 Periodo Histórico
 Necesidades informáticas
 Posibilidades Tecnológicas       
 Respuesta de la Contabilidad
 Edad Media            
 Conocer los ingresos y gastos
  1. Papiro.
  2. Escritura Uniforme.
  1. Partida Simple.
  2. Teneduría de Libros.
 Edad Moderna
(inicio del comercio)
 Con el avance comercial se   requería regristrar cada movimiento financiero.
  1.  Papel.
  1. Surge la Partida Doble.
  2. Los primeros libros de contabilidad por Lucca Paccioli.
 Edad Moderna
(Revolución Industrial)
 Importancia de los activos y conocer el benficio.
  1. Papel.
  2. Imprenta.
  1.  Se prefecciona la partida doble.
  2. Origen de los Estados Financieros.
 Edad Contemporánea.
  1. Manejar más información con más rapidez.
  2. Obtener información financiera útil para la toma de decisiones.
  3. información en tiempo real.
  4. Comercio electrónico.
  1. Calculadoras.
  2. Computadoras.
  3. Programas y Sofware de contabilidad.
  4. Internet.
  1. Se automatizan los sistemas contables manuales.
  2. Sistemas de información contable integrados en base de datos.
  3. Principios, normas, leyes.

Comments