Cuentas Nominales y de Orden



      

 

  Cuentas Nominales o Transitorias

 

Comprenden el grupo de aquellas cuentas que se cierran al finalizar el periodo contable (quedan con saldo cero).

1.       Ingresos: representan la suma monetaria obtenida mediante las ventas o los servicios al crédito o al contado.

En este grupo solo veremos la cuenta de Ventas, pero también daremos la definición de otras cuentas que forman parte de este grupo.

1.       Ventas: representan el valor de las ventas de mercancías al crédito o al contado. Estas pueden ser exentas (que no pagan ITBMS) o gravadas (que pagan ITBMS).

2.       Devoluciones en Ventas: representan el valor de la mercancía devuelta por parte de los deudores (personas que nos deben). A pesar de ser un ingreso  su saldo normal es débito, porque disminuye el valor de las ventas.

3.       Descuentos en Ventas: representa el valor de los descuentos hechos a los clientes a la hora de realizar una venta. Al igual que la cuenta de Devoluciones en Ventas, su normal es débito porque disminuye el valor de las ventas.

4.       Alquiler de habitaciones: esta es la cuenta de ingresos para los hoteles y similares

5.       Honorarios Profesionales: para una firma de abogados, contadores, médicos, etc., esta es su cuenta de ingresos.

6.       Intereses: ingresos para los bancos y empresas financieras.

 

2.       Costos: representan el valor de la mercancía adquirida para la venta o para su transformación.

En este grupo solo veremos la cuenta de Compras, pero también daremos la definición de otras cuentas que forman parte de este grupo.

1.       Compras: representan el valor de las compras de mercancías al crédito o al contado. Estas pueden ser exentas (que no pagan ITBMS) o gravadas (que pagan ITBMS).

2.       Devoluciones en Compras: representan el valor de la mercancía que regresamos a los acreedores (personas  a las que le debemos). A pesar de ser un ingreso  su saldo normal es crédito, porque disminuye el valor de las compras.

3.       Descuentos en Compras: representa el valor de los descuentos que nos hacen a la hora de realizar una compra. Al igual que la cuenta de Devoluciones en Compras, su normal es débito porque disminuye el valor de las compras.


3.       Gastos: hacen referencia a los desembolsos de capital (en este caso dinero), los gastos de operaciones y los activos usados, consumidos con la intención de generar ingresos.

Los gastos son fáciles de identificar, por lo que, para efectos de este curso, solo los mencionaremos.

1.       Gasto de Alquiler

2.       Gasto de Sueldos (o Salarios)

3.       Gasto de Electricidad (o Luz)

4.       Gasto de Agua

5.       Gasto de Honorarios Profesionales

6.       Gasto de Propaganda (o Publicidad)

7.       Gasto de Reparaciones y Mantenimiento (esta cuenta se puede presentar por separado, es decir, Gasto de Reparaciones y Gasto de Mantenimiento)

8.       Gasto de Seguro

9.       Gastos Misceláneos (gastos menores)

*Los gastos pueden variar de acuerdo al tipo de actividades que realicen las empresas


  Cuentas de Orden

Son aquellas que no afectan ni modifican cuentas de balance o de resultado. Ejemplos: mercancías en consignación, valores en custodia, valores en garantía, etc.


Comments