ITBMS



ITBMS

Definición


Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios.

Los conceptos datos en este sitio están basados en la Reforma Tributaria de la Ley 8 del 15 de marzo de 2010.

 

Aquí solo te mostraré los productos y servicios gravados y no gravados con el ITBMS, su base impositiva y cómo calcularlo. Además una breve explicación de cuando las mercancías llevan el ITBMS incluido.


Las tarifas imponibles para el ITBMS

7%: cosméticos, ropa, perfumes, pinturas, equipos, artículos del hogar, automóviles, detergentes, artículos de aseo, joyería, calzados, etc.)

10%: bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, etc.)

15%: cigarrillos. 

 

Servicios que pagan ITBMS


Arrendamiento, espacios publicitarios, servicios de bares, cantinas y restaurantes que vendan bebidas alcohólicas, servicios profesionales, espectáculos públicos, eventos, seminarios, conferencias, charlas, presentación de artistas, cantantes, deportistas, transporte aéreo de pasajeros, servicios bancarios, etc.

El servicio de Hospedaje o alojamiento público esta gravado con el 10% de ITBMS.

No todas las empresas pagan ITMBS. Por tal motivo habrá ocasiones en las que comprarás artículos gravados con el impuesto sin necesidad de pagar un costo adicional por estos. Como es el caso de la mayoría de los Minisúper de nuestro país. Entonces ¿quiénes pagan o son contribuyentes del ITBMS? Veamos.

 

Empresas contribuyentes del ITBMS

Todas aquellas en que su ingreso bruto mensual sea mayor a B/. 3000.00 y el anual, superior a B/. 36000.00. Entonces, aquellas empresas que vendan bienes y servicios gravados con ITMBS pero no cumplan con este requisito serán llamadas No Contribuyentes y las que sí cumplan, Contribuyentes.


Bienes exentos del pago de ITBMS


Alimentos, medicamentos, derivados del petróleo, bebidas gaseosas, productos agropecuarios en su estado natural, insumos y herramientas del sector agropecuario (abonos, semillas, insecticidas, coas, etc.), artículos escolares, diarios, revistas, periódicos, bienes inmuebles (terrenos y edificios), entre otros.


Servicios exentos


Servicios de salud, atención de restaurantes que no venda bebidas alcohólicas, transporte público, servicios educativos autorizados por el MEDUCA, transporte de carga y de pasajeros, medios de comunicación social, correos del Estado, seguros y reaseguros, actividades de la bolsa de valores, las exportaciones de bienes y transferencias que se realicen en la Zona libre de Panamá, préstamos al Estado, arrendamientos destinados exclusivamente a la vivienda, entre otros.


Calcular ITBMS.



Ejemplos:

1.       Compramos 5 latas de pinturas a un precio de B/. 20.00 c/u. Calcule el valor total de la mercancía junto con su ITBMS.

 

Solución:

Latas de Pintura:                             20.00 X 5= 100.00 (valor total de la mercancía sin el ITBMS)

Cálculo del ITBMS:                          100.00 X 7%= 7.00 (valor del ITMBS)

Costo total:                                       100.00 + 7.00= 107.00 (valor total de la mercancía)

 

2.       Compramos cigarrillos por un costo de B/. 40.00. Calcule el valor de la mercancía junto con su ITBMS.

 

Solución:

Cálculo del ITBMS:                          40.00 X 15%= 6.00 (valor del ITBMS)

Costo total:                                       40.00 + 6.00= 46.00 (valor total de la mercancía)

 

Observaciones: en el primer ejemplo primero calculamos el precio de la pintura porque en la información solo nos dieron el costo de las latas de pintura de forma individual (c/u = cada una), a diferencia del segundo en que sí nos dieron el costo de la mercancía.

Si no comprendes muy bien cómo calcular el ITMBS usando el porcentaje, puedes dividir éste entre 100; es decir en vez de usar 7% usarías 0.07, en vez de 10% usarías 0.10 y en vez de 15% usarías 0.15. El resultado será el mismo.

Recuerda que se multiplica la cantidad por la tasa aplicada.



ITBMS incluido

Es cuando el valor del ITBMS está dentro del costo total de la venta o la compra.

Existen diversas maneras de calcular el ITBMS incluido, pero solo te mostraré una de ellas, que es la que me parece más sencilla.

Cantidades por las que tendrás que dividir:

1.07, cuando se trata de mercancías gravadas con el 7%

1.10, cuando es al 10%

1.15, cuando es al 15%


Procedimiento:

1.       Dividir el costo total de la compra o de la venta entre la cantidad que corresponda, lo cual nos dará el precio de la mercancía sin el ITBMS.

2.       Lo siguiente sería restar el total de esta división menos el costo total de la compra o de la venta, que nos dará el ITBMS. También podemos calcularle el ITBMS al total de la división que debe darnos igual a la resta descrita hace un momento.

Ejemplo:

1.       Compramos pintura por un costo de B/. 107.00. El ITBMS estaba incluido en el precio de la compra.

Solución:

Costo de las pinturas sin el ITBMS:                                 107.00/1.07 = 100.00 (valor de la mercancía)

ITBMS:                                                                                 107.00 – 100.00 = 7.00 (valor del ITBMS)

*Recuerda que también puedes calcularle el ITBMS al total de la resta y debe dar lo mismo. Así:

ITBMS:                                                                                100.00 x 0.07 = 7.00 (valor del ITBMS)

Esta ha sido la explicación para lo del ITBMS. Consulta algunos sitios en la web para saber un poco más acerca de las tarifas o cualquier otra duda que tengas.

Comments