Diario General



Es el libro en el que se registran, siguiendo los principios de la teoría contable y en orden cronológico, las operaciones efectuadas por una empresa diariamente.

A las anotaciones que se hacen en este libro se les conoce como “Asientos” o “Asientos de Diario”

 

Sus cinco partes:

 

a.       Fecha: se escriben en ella el año, el mes y el día en que ocurrió la transacción, en la primera columna a la izquierda. El año y el mes solo se escriben una sola vez, a menos que cambie.

b.      Número de Página o Folio: siempre se debe empezar con un número mayor de uno. Para una mejor presentación, los pares se escriben a la izquierda y los impares a la derecha (esto es importante recordarlo)

 






c.       Parte Débito del Asiento de Diario: se escribe pegado al margen de la columna Detalle y la cantidad en la columna Débito.

 


d.      Parte Crédito del Asiento de Diario: se escriben el la columna Detalle, debajo de los débitos con una sangría y las cantidades en la columna crédito.


e.      Explicación: se puede escribir de diversas maneras y en distintas posiciones. Por ejemplo: cuando registramos el Estado de Situación Financiera, la explicación es: “Para registrar el Estado de Situación Financiera”, en cambio cuando registramos las transacciones en cuantas “T” por lo general se utiliza el nombre del documento utilizado (cheque, nota de crédito, factura, etc.). Ejemplo: “Cheque N° 159”, “Nota de Crédito N°24”, “Hoja de Depósito”, etc.

-          Ahora te presento un ejemplo de la explicación del registro del Estado de Situación Financiera, más adelante tocaremos el tema de las transacciones en cuentas “T” y posteriormente de cómo registrarlas en el diario. 

 

 

Importante.

Por ahora lo importante que debes saber es que para registrar el Estado de Situación Financiera tienes que colocar las cantidades en el Diario según corresponda. Por ejemplo: cuando vas a registrar los activos coloca los nombres de las cuentas (caja, banco, cuentas por cobrar, etc.)  en la parte débito de la columna Detalle, es decir, pegados al margen y las cantidades en la columna que dice Débito. Como ya sabemos, los pasivos y el capital van por el lado contrario de los activos, es decir, por el crédito, por lo que tienes que poner los nombres de las cuentas (cuentas por pagar, tesoro nacional, ITBMS, capital de…, etc.) con sangría debajo de los activos y las cantidades en la columna Crédito.

Observa las dos imágenes para que puedas contemplar el Asiento del  Estado de Situación Financiera.

Comments