Sobre la Depresion

TIPOS DE DEPRESION


En la actualidad, se distinguen distintos tipos de depresión. Uno de estos, es el concepto de depresión psicótica o delirante la cual se caracteriza por padecer síntomas psicóticos los cuales en algunos casos pueden o no tener relación con la sintomatología afectiva. Además de los síntomas delirantes, también pueden presentarse síntomas de tipo alucinatorio o conductual.

Un siguiente concepto es el de depresión doble descrita por Keller y Shapiro en 1982. En este trastorno la distímia se superpone en el tiempo a una depresión mayor. Este concepto ha estado en constante debate, pero se dice que puede describirse como un subgrupo de distímias con exacerbaciones periódicas llegando a ocasionar depresión mayor. Además, este concepto también ha sido empleado para describir cuadros de depresión mayor que luego del tratamiento continúan en forma de clínica distímica por causas de la personalidad del paciente o por otros motivos aun indefinidos.

Un siguiente tipo de depresión, son las depresiones estacionales, también conocidas como trastorno afectivo estacional. Éste, se relaciona con síntomas biológicos estacionales, principalmente con el invierno o el otoño. Se han descrito características de tipo epidemiológico al plantearse que es un trastorno casi exclusivo de países fríos y de tipo terapéutico ya que se ha encontrado que los pacientes responden positivamente ante la estimulación lumínica  (Cobo, 2005).

En conclusión como concepto general los trastornos depresivos constituyen un grupo de trastornos mentales habitualmente caracterizados por un conjunto de síntomas en los cuales se ven afectados diferentes funciones psicológicas. Este conjunto de síntomas, afectan principalmente el estado de ánimo trayendo consigo la tristeza, el decaimiento, la irritabilidad, entre otros, que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida (APA, 2002).


CAUSAS DE DEPRESIÓN

En el artículo ´”Predicting levels of Latino Depression: Acculturation, acculturative stress, and coping” de Lucas Torres, se realizó un estudio a 148 adultos latinos los cuales están viviendo en Estados. Unidos. Este pretendió estudiar  como el estrés de la aculturación puede llegar a causar problemas psicológicos como la depresión  en las personas, ya sea en niveles socio culturales y económicos bajos, medios o altos.

A los participantes se les  pidieron que completaran los siguientes cuestionarios: ARSMA-II ( The Acculturation Rating Scale for Mexican Americans-II), MASI (The Multidimensional Acculturative Stress Inventory), C-BAPC (The Behavioral Attributes of Psychosocial Competence-Condensed scale), y el CES-D (The Center for Epidemiologic Studies-Depression), los cuales permitieron  investigar más sobre las causas de la depresión en estos sujetos.

Este artículo demuestra que la depresión que se presenta en los adultos no solo se presenta por causas biológicas, sino también  por causas y aspectos sociales. Ya que las causas biológicas de la depresión se dan por cambios corporales, como lo es el envejecimiento, la condición como la menopausia, o aquellos factores los cuales limitan a los adultos de continuar con su vida anterior lo que los lleva a la depresión.

Los resultados mostraron que un individuo es afectado por  situaciones cotidianas, las cuales provocan estrés que finalmente podría convertirse en depresión.

A lo largo de los estudios se ha hablado de que el hombre es un ser Bio-Psico-Social y Cultural, por lo tanto se puede entender que el ser humano en el momento de adquirir un trastorno del estado de ánimo se puede ver influenciado por cualquiera de sus dimensiones.

La primera dimensión es la biológica, de ésta se pueden obtener dos factores principales que son la influencia genética y la influencio bioquímica. La influencia genética consiste en que los niños con padres que sufren de algún trastorno del ánimo tienen mayores probabilidades de que se sufran cualquier trastorno. Esto no significa que todas las personas heredan estos trastornos, solo que es más probable que adquiera o desarrolle un trastorno del estado de ánimo.

La segunda dimensión biológica es la de la bioquímica de la depresión, actualmente existen varias teorías sobre ciertos neurotransmisores que influyen en la presencia de la depresión, los transmisores son: la norepinefrina, la serotonina y la acetilcolina. Existe la hipótesis catecolaminérgica que propone que se producen niveles bajos de norepinefrina debido a un exceso de reabsorción por la neurona que la libera o por una ruptura demasiado eficaz por parte de determinadas enzimas (Wicks, R. Israel, A., 1997). Existen también estudios sobre el sistema neuroendocrino que incluye el hipotálamo, la glándula pituitaria, las glándulas  adrenales y la tiroides desempeñan un papel importante en la presencia de la depresión. Es importante aclarar que muchos de los hallazgos encontrados en los adultos no son necesariamente características de los niños. Estos estudios pueden ayudar a concluir que la depresión es diferente en niños y adolescentes que en los adultos.

Además estas dimensiones biológicas existen factores sociales y psicológicos que pueden llegar a ser una causa de la depresión. En cuanto a los factores sociales podemos encontrar que la pérdida de un ser cercano lo cual implicaría el paso por cinco etapas durante el proceso de duelo: la negación y aislamiento; ira; negociación; depresión (en donde se presentan síntomas como la pérdida de peso, debilitamiento de todo el cuerpo y la persona sentirá una profunda tristeza) y finalmente viene la aceptación (Malena, 2008). 

Comments