Plan Ceibal. Computadoras adaptadas a las necesidades de los gurisesNiños con discapacidades visuales tendrán desde mañana sus laptopsComienza la entrega de computadoras del Plan Ceibal a los alumnos que concurren a escuelas especiales de niños con discapacidades visuales. Las máquinas son adaptadas a las necesidades de los usuarios. También se trabaja en equipos para niños con otras discapacidades y con síndrome de Down.Matías Rótulo | Equipos especiales. Los niños reciben máquinas adaptadas a sus necesidades. Desde mañana, los niños de dos escuelas públicas especiales para discapacitados visuales tendrán las laptops del Plan Ceibal. Las computadoras fueron adaptadas especialmente para las necesidades de los niños, según la información brindada por el equipo pedagógico de ambas instituciones, al Area de Sistemas del Plan Ceibal. Las computadoras del Plan Ceibal llegarán mañana a dos escuelas de la capital. Una es la Escuela Nº 198 ubicada en Pablo Zufriategui 990, en el barrio Paso Molino, y la otra es la Escuela Nº 279 de Ricardo Palma 3375, en Maroñas. Ambas instituciones, con una rica tradición de solidaridad e integración social, se beneficiarán desde mañana con el Plan Ceibal, proyecto que busca la integración y democratización de la enseñanza en todos los niveles sociales y de todos los niños y niñas.
Las computadorasLas laptops que se entregarán desde mañana están adaptadas a las necesidades de los niños y niñas de ambas escuelas. Tanto se tomaron en cuenta las necesidades de los niños de acuerdo a las discapacidades visuales que tenían, como lo indicado por los maestros de acuerdo a las necesidades pedagógicas y didácticas. En las semanas anteriores el equipo de Sistemas del Plan Ceibal se reunió con los maestros de ambas escuelas para saber con qué dificultades se podrían encontrar los alumnos al utilizar las laptops. La ingeniera Guadalupe Artigas, del Area de Sistemas del Plan Ceibal, explicó a LA REPUBLICA que "se distinguieron dos tipos de casos para la elaboración de estas máquinas". Por un lado se dará a los niños ciegos computadoras Acer con un programa Windows que cuenta con un sintetizador de voz que va indicando las acciones que el niño realiza". Este programa es denominado "Jaws". El niño "manejará todo con el teclado pues no utilizan el mouse", aclaró Artigas. El otro caso que se distinguió fue el de las computadoras XO adaptadas para niños de baja visión. "Las computadoras tienen una adaptación, una lupa que agranda la imagen y se va moviendo con el mouse y aumenta lo que es recorrido por la flecha". Artigas explicó que a su vez se trabajó con el equipo docente para conocer las necesidades educativas. En su equipo trabajan técnicos y maestros apoyando en el trabajo de ingeniería de las máquinas. Agregó que "debemos ver caso por caso, pues en primera instancia se revisan las necesidades generales de los niños, en estos casos con discapacidades visuales, pero también estamos trabajando en diseñar computadoras más prácticas para niños con problemas de motricidad o con instituciones que trabajan con niños con síndrome de Down o la propia Fundación Teletón". Indicó que se han hecho máquinas con teclados más grandes o mouse adaptados para que puedan ser utilizados por los escolares.
Una realidadHace un tiempo, Martín, de 28 años, dio a LA REPUBLICA su dirección de mail y de servicio de mensajería por Internet para poder comunicarse con nosotros. Esporádicamente, Martín, ex alumno de una institución privada de educación y ahora pensando en cursar estudios terciarios relacionados a la informática, cuenta desde España: "Estoy muy contento de saber que a los niños ciegos les van a dar las laptops pues yo estoy acá trabajando con mis computadoras y avanzando en la vida". Mañana los niños de dos escuelas de Montevideo comenzarán a vivir en su propia piel la misma experiencia que Mauricio vivió con el apoyo de su familia y maestros. La diferencia es que los niños de las dos instituciones tendrán, en el marco de democracia y gratuidad que identifica a nuestra educación pública, las mismas posibilidades que Mauricio tuvo hace algunos años en la educación privada. ------- Plan Ceibal. Genuina alegría al recibir sus computadorasNiños con discapacidades visuales tienen una nueva forma de mirarDesde ayer unos 80 niños con diferentes grados de discapacidad visual de dos escuelas montevideanas tienen sus propias computadoras. Las escuelas Nº 198, ubicada en Pablo Zufriategui 990 (Paso Molino) y Nº 279 de Ricardo Palma 3375 (Maroñas) se integraron al Plan Ceibal.Matías Rótulo | Gorriones. Rápidamente los niños mostraron su capacidad. Jorge Luis Borges, ya ciego de un ojo y "percibiendo algunos colores del otro", dijo el 3 de agosto de 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: "la gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro. Hay un verso de Shakespeare que justificaría esa opinión y dice 'Looking on darkness, wich the blind to do see; (mirando la oscuridad que ven los ciegos). Si entendemos negrura por oscuridad, el verso de Shakespeare es falso'". Ayer 50 niños nos enseñaron los colores. Cincuenta niños, algunos ciegos, y otros con baja visión, demostraron que no existe la oscuridad, y que el color negro significa otro color tal como proponía el poeta argentino. "La de ellos es verde, y la de ustedes es gris y negra", le dijo una maestra a una niña muy pequeña que preguntaba "¿de qué colores son?". La niña contestó después "entonces son lindas", y sonrió, y apretó una tecla de su nueva computadora y la prendió. Ayer en la tarde, una escuela pública de Paso Molino estaba de fiesta. Las maestras recibieron a los padres y les explicaron los cuidados básicos de las computadoras. Ellos, los niños, tan sólo esperaban que el trámite de rigor la entrega de la cédula y la firma de los padres pasara rápido. Irina en segundo año, no esperaba más. "Yo creo que con este botón se prende" dijo y de inmediato prendió la computadora, y no dudó en explicarle a su madre algunos detalles. La madre descubrió sorprendida y sin entender cómo su hija ya tenía adquiridos conocimientos sobre el uso de esta nueva herramienta.
Aprendiendo a mirar"Soy un gorrión, soy un gorrión" cantaban las cinco niñas de quinto año a capela, sin desafinar ni un poquito, Mientras tanto, algunos padres ocultaban sus lágrimas a las cámaras de televisión que recorrían en lugar. En el gimnasio de la Escuela Especial para discapacitados visuales de Paso Molino, donde se hizo un sencillo acto con algunos padres, la presidenta de Primaria Edith Moraes, tres medios de prensa y los niños que ya no querían más solemnidades porque sabían que al volver a clase, ahí estarían sus laptops sobre la mesa. Cuando los niños estaban de vuelta en la clase, la lluvia había parado a las 13.30 horas y en Paso Molino sonaba debajo del viaducto un tren de carga pesado y metálico, en la escuela, Cristian de nueve años estaba ansioso: "Acá va el cargador" le dijo a Mariela, su madre. "Estaba muy ansioso por este día, ya que esperó mucho para que le dieran la laptop". Cristian está en segundo, y tiene baja visión. "Voy a jugar porque me encanta" explicó a LA REPUBLICA mientras sus dedos recorrían el teclado de un lado para el otro. Los niños con ceguera total esperaban la ayuda de sus padres, o maestros aunque algunos estaban dispuestos a demostrar que no existe la oscuridad y que el color negro es un color más. Entonces, prendían sus computadoras, y los sonidos los guiaban, y niños con baja visión se empeñaban en seguir buscando las posibilidades que les daba su computadora. Y todos juntos compartían el momento aquel en el que en la escuela, los alumnos les enseñan a los demás que se puede mirar con algo más que los ojos. Y las sonrisas frente a una pantalla se iluminan y todos sonríen a la vez en un festejo lleno de colores que se ilumina más cuando Irina que descubrió como prender su laptop, se acerca a una compañera a tratar de ayudarla a prender la suya. Se presenta en Neuquén Mundo Alas, la película de León Gieco-Argentina Se trata de una conmovedora road movie de la que participan artistas con diferentes discapacidades
|

