Social

 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

 

Su precursor LEV VYGOTSKY

(Filósofo Ruso -1896 -1934)

 

CONSTRUCTIVISMO

(constructivismo Psicológico)

Jean Peaget

 

CONSTRUCTIVISMO

SOCIAL  (constructivismo situado)

 

Lev Vigotsky

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.

Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

* Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.

* El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

* Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

 

Concepción del alumno y de maestro:

El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO:

- Desde esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal.

- El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo.

- Se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo.

- Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo.

 

En el constructivismo Social, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.

 

    -No es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones inter psicológicas que se han de transformar en representaciones intrapsicológicas.

- No niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto.

- Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interacción social.

- El origen de todo conocimiento no es la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica.

El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.

- El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.

 

 


PRINCIPIOS VIGOTSKIANOS.
Los principales principios Vigotskianos en el aula son:

1.    El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.

2.    La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.

3.    El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

FUNCIONES MENTALES. Lev Vygotsky establece dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.

LAS FUNCIONES MENTALES INFERIORES: son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. Para Lev Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social (interpsicológica) y  después es individual, personal (intrapsicológica). Interiorización: es la distinción entre las habilidades o el paso de habilidades interpsicológicas a intrapsicológicas (Frawley, 1997).

El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. 

Comments