Biografía y agradecimientos

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean

 

Mi nombre es Marc Bach y os voy a hacer una pequeña introducción personal de por qué me he metido  en procesos de excelencia o mejora corporativa y personal.

Desde pequeño he estado envuelto en la construcción. Mi padre, Antonio Bach, era transportista y recuerdo; por ejemplo, acompañarle a extender aglomerado en el Túnel del Cadí (Girona). Era una persona lista y emprendedora y en el “boom” de las olimpiadas de Barcelona creó una empresa de movimiento de tierras. Su nombre era TRANSARIDS S.L. En aquellos años de adolescente, en los veranos trabajaba en sus obras.

Yo era buen estudiante y quería estudiar Económicas, pero él me recomendó Ingeniería de Caminos. El primer año de entrar en la Universidad, mi padre murió en un accidente de tráfico. Siempre le estaré agradecido por su insistencia en estudiar una ingeniería.

Cuando finalicé la carrera empecé mi trayectoria en constructoras, no sin antes hacer una tesina sobre “Distribución logística de mercaderías en el casco antiguo de  Barcelona” junto al Dr. Juan Pablo Antún, donde pude ampliar mis conocimientos de gestión y aprendí a elaborar un proyecto de investigación. He estado ocho años implicado en más de veinte obras desempeñando cargos de jefe de producción, jefe de obra y director de obra. Trabajando para muchos clientes: Ministerio de Fomento, Medio Ambiente, Gisa, Bimsa, Bagursa, privados y obras públicas muy diversas: urbanizaciones, carreteras, aparcamientos, naves industriales, obras subterráneas…

Decidí realizar un Master en Operaciones y el que me ilusionó fue el Master en Supply Chain Management del Instituto Catalán de Logística. Cuando finalicé pedí una excedencia en la Ingeniería donde trabajaba y estuve junto con mi mujer todo el 2009 en Galway (Irlanda).

En Febrero del 2010, leyendo el Toyota Way de Jeffrey Liker y “surfeando” por internet descubrí el Lean Construction. Ya se estaba aplicando con éxito la excelencia en la construcción en otros países. Decidí probar suerte en España. A la vuelta de la excedencia, y debido a la crisis existente, no pudieron reincorporarme. En el fondo, dispuse de más tiempo para seguir investigando. En Abril del 2010, mi gran amigo Ferran Tognetta (www.ticmedical.com), me aconsejó hacer una web. Era una herramienta lean, facilitaba el flujo de información y en Mayo la terminé.

Paralelamente, siempre me ha interesado el desarrollo personal y las religiones. Por ejemplo, practico meditación y supongo que la web, fue un resultado de mis conocimientos personales, del lean y mi experiencia en la construcción. He tenido la suerte de trabajar con excelentes profesionales y amigos, como por ejemplo los Ingenieros de Caminos Antonio Delgado y Santiago Clemente.

A finales del 2010 inicié una colaboración con un mayorista farmacéutico (cuyo Director General, Jordi Cebrián, confió en mi y le estoy eternamente agradecido), para realizar un proceso de mejora en su empresa y propuse un curso de Lean Construction  en el Colegio de Caminos de Barcelona, cuyo secretario, Antoni Batlle, conocía de mi época de estudiante. Sabía que era un reto, pero era consciente que se aprende haciendo. Habíamos intentado previamente organizar una conferencia sobre Construcción Lean en el Colegio, sin suerte.

También inicie excelentes cursos en la Fundación para la Educación Emocional  (http://www.femeducacioemocional.org/) en Barcelona, donde he adquirido conocimientos, y sigo en ello, como formador en  educación emocional.

Durante este tiempo me he encontrado con estupendos profesionales y mejores personas como Andrés Martín, presidente de la FEM, Florian Mueck (www.thesevenminutestar.com) un “crack” de la retórica y Gabriela Sobel, coach que impartió un curso de Programación Neurolingüística (PNL) que tuve la oportunidad de realizar.

En Marzo, asistí, al Primer Congreso de Inteligencia Emocional para las Organizaciones en Lleida y en Abril, fui ponente en la primera reunión del Grupo Español de Lean Construction, grupo que crearon mis amigos valencianos en Diciembre del 2010. (Recomendable seguir tweets).

El curso finalmente no se ha realizado. Se suspendió por la escasa inscripción, pero ya estoy pensando en un nuevo formato de veinte horas, incluyendo otros formadores para introducir el lean construction junto a herramientas de liderazgo. Gracias al Colegio de Caminos de Barcelona y a Antoni Batlle, por su colaboración.

Quiero agradecer especialmente a Josep Segura, su apoyo mostrado desde los inicios, desde finales de Febrero del 2010 hasta la fecha. Igualmente a Alan Mossman, por toda su información facilitada y a todos mis compañeros de profesión, con los cuales hemos tenido  conversaciones sobre el tema como: Joan Manel Borràs de Tauicesa, Albert Cots de Cots i Claret, Jordi Azlor de Acsa-Sorigué, Marc Solé de Cedinsa, Juan Peset de Comsa, Roberto Charrón de Lean Project Consulting, Frederic Sabrià de Iese, Sergi Romera, Martí Broquetas, David Sunyer, Marc Grau…

No puedo olvidarme de los coachs Lola Gonzalez, Eduard Veros, Ingrid Ferrer, Juan Carlos Oliver, Laura Mari y el consultor lean Francisco Gil (www.leanbox.es). Y a todos los profesionales que me han autorizado colgar sus artículos en la web. Ni tampoco de la gran coach y clown, Maria Rosa Guijarro, mi mujer. Compartir la vida con ella es transformador.

Cooperar e integrar equipos conseguiendo objetivos y mejorando es la mejor herramienta a largo plazo.

Gracias a todos vosotros.

Mayo 2011

 Ir a Inicio                                                                                                                                                    Ir a Transformación Lean
Comments