-bases de una casa


La planificación de una futura casa, especialmente si la misma va a ser nuestro nuevo hogar o una remodelación del lugar que habitamos, es algo que nos llena de expectativas pero también de ansiedad y dudas. El diseño de nuestro nuevo hogar ha de hacerse siempre en función de un dibujo arquitectural avalado por un profesional matriculado en la materia. Si lo que buscamos son planos de casas gratis debemos esperar encontrar los mismos en formatos de CAD o en alguno otro formato gráfico utilizado por los arquitectos e ingenieros.

Del boceto al diseño
En principio, cualquier arquitecto primeramente nos consultará sobre cómo deseamos que sea la dinámica habitacional de la nueva construcción o remodelación. Esto incluye la cantidad de habitaciones que contendrá, las características del garaje y el tamaño de la cocina y de la piscina. Al utilizar planos gratis extraídos de la web debemos buscar aquél cuyo dibujo se adapte mas al fin que nosotros buscamos. La ventaja de poder acceder a este tipo de planos es que podemos partir de los mismos como de un boceto básico y luego ir modificándolo a nuestra necesidad.



 1. La licencia de obra

Usted ya tiene una parcela de 500 metros cuadrados. Ha pagado por ella alrededor de 30.050 euros. La tiene escriturada y ha satisfecho los gastos notariales (unos 510 euros) y registrales (unos 106 euros). También ha liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (7% en Madrid y Cataluña, y 6% en el resto de España).

Ahora, el ayuntamiento correspondiente debe autorizarle a que empiece las obras. Necesita la licencia municipal. La obtendrá así: "Presente los proyectos que ha elaborado el arquitecto junto con el estudio geotécnico del terreno y el de seguridad y salud", explica el arquitecto Antonio Simón López. Como ve, la presencia de este profesional es clave: si no tiene referencias de uno bueno, infórmese en el Colegio Oficial de Arquitectos de su ciudad. Lo ideal es pedir presupuesto a tres y sopesar cada uno. Cierto: "Hay una competencia desleal horrorosa. Si los honorarios son muy bajos, no debe fiarse", advierte la arquitecta Teresa Arenillas. Es razonable que un arquitecto cobre 10.000 euros. La factura se desglosa así: un 40% (4.000 euros) por el Proyecto Básico (planos de situación, plantas de la vivienda, alzados...); un 30% (3.000 euros) por el Proyecto de Ejecución Material (define de arriba abajo la vivienda y prevé su coste según los precios medios); y otro 30% (3.000 euros) por la Dirección de obra. En la práctica, le pedirá un adelanto del 20% (2.000 euros), y pactará la periodicidad de los pagos.

1. La licencia de obra1. La licencia de obra

Usted ya tiene una parcela de 500 metros cuadrados. Ha pagado por ella alrededor de 30.050 euros. La tiene escriturada y ha satisfecho los gastos notariales (unos 510 euros) y registrales (unos 106 euros). También ha liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Ahora, el ayuntamiento correspondiente debe autorizarle a que empiece las obras. Necesita la licencia municipal. La obtendrá así: "Presente los proyectos que ha elaborado el arquitecto junto con el estudio geotécnico del terreno y el de seguridad y salud". Como ve, la presencia de este profesional es clave: si no tiene referencias de uno bueno, infórmese en el Colegio Oficial de Arquitectos de su ciudad. Lo ideal es pedir presupuesto a tres y sopesar cada uno. Cierto: "Hay una competencia desleal horrorosa. Si los honorarios son muy bajos, no debe fiarse", .

Antes de realizar los planos, el arquitecto necesita un estudio topográfico: suele encargarlo a una empresa conocida. Por último, solicite a una empresa el estudio geotécnico de la parcela para conocer la resistencia del suelo donde pretende levantar su casa . El arquitecto presenta todos estos informes en el Colegio de Arquitectos. Deberá pagar un costo por las tasas administrativas y al cabo de tres semanas recibirá los documentos visados.

Ahora puede presentarlos en el ayuntamiento, que tardará entre tres y seis meses en darle la licencia de obras. "Por sistema, ponen obstáculos alegando errores u omisiones", se queja un arquitecto. "Los más corruptos insinúan que hay otros métodos: por un dinero de propina lo aprueban de inmediato", añade.

 
Usted ya tiene una parcela de 500 metros cuadrados. Ha pagado por ella. La tiene escriturada y ha satisfecho los gastos notariales  y registrales . También ha liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

                                                               
 


 

French house 7plano-de-casa-1planos de casas

planos de casa 3 cuartos

Un plano de casa:

plano de casa baja

plano-de-casa-2

planos de casas 3onstruccion de casas: Terreno


Antes de comenzar la construcción de casas se necesita encontrar un terreno adecuado ya que no se puede edificar en cualquier sitio y se tiene que tener en cuenta que el terreno no este expuesto a riesgos naturales como por ejemplo inundaciones. El terreno adecuado, debe tener el espacio necesario para la construccion de su casa y también debe de tener en cuenta la proximidad de escuelas, trabajo, supermercados, los transportes públicos mas cercanos, etc. ya que en un futuro, si necesita desplazarse demasiado para ir a cualquier sitio esto le acabará ocasionando un problema para usted y para sus familiares. Una vez escogido el terreno para edificar su casa, debe informarse sobre las prescripciones urbanísticas, donde le aclararán todo lo que puede y lo que no puede edificar.

Construccion de casas: Arquitecto

Para poder empezar la construcción de su casa, debe contratar un arquitecto ya que es necesario que el proyecto sea elaborado por un arquitecto para conseguir la licencia de obras siempre exponiendo sus ideas y necesidades para la construcción y entender los problemas que puedan surgir durante la obra.


Construccion de casas: Contratista de obras

Para realizar la construccion también debe encontrar a un contratista para que realice la obra según los planos de la casa, pliegos de condiciones y presupuestos, el contratista debe informarle de todos los riesgos que aparezcan a la hora de construir la casa.

Construccion de casas: Precio - Presupuesto

En el precio de la obra se debe incluir: las herramientas y las maquinas para la construcción, los materiales necesarios ya que si son para un particular son mas caros. Debe consultar el presupuesto y quedarse con el que mas le convenga, antes de comenzar a construir a parte de buscar al arquitecto y al contratista también tendrá que buscar a fontaneros, albañiles, electricistas, etc. aunque normalmente el contratista es el que busca a todas las personas adecuadas para cada una de las obras e instalaciones que se tendrán que llevar a cabo.

Construccion de casas: Pasos a seguir

Para comenzar la construccion de una casa primero se deberá arreglar el terreno y hacer una revisión del suelo con la ayuda de la máquina adecuada. Deberá excavar y sacar toda la tierra para así poder comenzar con la cimentación. Los cimientos es una parte muy importante para la construcción de la casa, deben de estar bien colocados y el peso bien distribuido porque sino la casa podría derrumbarse o quedar torcida. Las paredes de los cimientos deben de contener alguna sustancia para así impedir el paso de humedades a la casa. Una vez colocado el hormigón se deberá comenzar a colocar la estructura de la casa que normalmente suele ser de acero y una vez terminada ya se podrá comenzar a construir las paredes de la casa. A la hora de construir se tendrá que tener en cuenta los lugares exactos donde se colocarán las diferentes puertas y ventanas.
Una vez los albañiles hayan levantado las paredes, los electricistas, carpinteros, fontaneros, etc. deberán encargarse de hacer cada uno las instalaciones adecuadas que les pertenezcan.
El techo es una parte importante de la casa ya que éste tendrá que soportar los cambios climáticos que puedan aparecer así que deberá colocarse en perfectas condiciones y deberá ser un techo adecuado depende del lugar donde vaya a construir la casa.
Una vez construida su vivienda, el pintor, siempre aconsejándole sobre que sería lo mas apropiado para su hogar, será el encargado de pintar la fachada de la casa y todo el interior.

plano de casa 4

planos de casa 5


Arquitectura orgánica:

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitad humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:

  • 1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
  • 2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.


proceso de Doce Pasos Para Diseño de Casas. Paso 1: Priorizar el presupuesto y las exigencias básicas para la casa. A no ser que se tenga un presupuesto ilimitado y espacio, habrán compromisos, recortes y posiblemente adiciones a lo largo del camino. También se debe poner tanto objetivo en el presupuesto como en un presupuesto máximo que uno no puede acercarse por ninguna razón antes de que las emociones de los recortes de diseño entren en juego. 


Paso 2: Escoger una parte de la propiedad. Esto ayudará a definir el tipo de casa que se quiere, el espacio disponible, y las exigencias del presupuesto para necesidades de infraestructura. No se debe comprar la propiedad hasta el final del paso 3.

Paso 3: Calcule los gastos de infraestructura. El esquema de la ciudad puede tener utilidades cercanas como el agua pública, aguas residuales, gas, y electricidad que mantendrán el bajo costo de la infraestructura. Reste los gastos de la propiedad y el desarrollo de infraestructura de su objetivo de presupuesto. Si hay bastante dinero dejado en el presupuesto para construir una casa conveniente para sus necesidades, comprar la propiedad y comenzar a diseñar.

Paso 4: Decidir un estilo de diseño básico para la casa. No se tiene que escoger un concepto rígidamente definido arquitectónico, pero el establecimiento de una idea general del tipo de casa que se quiere ayudará a enfocar el resto de las decisiones del diseño. El estilo de diseño deberá encajar con los gustos, modo de vivir, y las exigencias de la propiedad que se ha escogido.

Paso 5: Crear los bosquejos del exterior de la casa y la propiedad. Estos no tienen que ser exactamente a escala pero estos deberían ser capaces de darle una perspectiva razonablemente exacta de como la casa encajará en el lugar. El experimento con tantas ideas y colocaciones de la casa es necesario para encontrar algo que realmente sea lo deseado. No se debe tener el miedo de cambiar el estilo de casa que se decidió si se encuentra que ese no encajará de la forma deseada en la propiedad.

Paso 6: Crear un contorno a escala del perímetro de la casa basado en los bosquejos. Es bueno sentirse libre de hacer cambios menores a este más tarde, pero un espacio definido para trabajar hará mucho más fácil hacerle sitio a las decisiones.

Paso 7: Crear los bosquejos del plano de planta. Iniciar con las habitaciones que sean mas necesarias y trabajar bajando la lista de prioridad. Experimentar con varias disposiciones hasta que se esté satisfecho. Tener presente que a veces un cambio simple al contorno de la casa solucionará problemas, si se están teniendo.

Paso 8: Crear un dibujo a escala del plano de construcción que se ha seleccionado. Llenar en las habitaciones con representaciones a escala de los muebles, gabinetes, aplicaciones, y algo más que definitivamente estará en el espacio. Otra vez, el experimento con varias ideas diferentes y la doble comprobación que el plano de planta se funcione con estos artículos.

Paso 9: Generar un plan de fundación y azotea. Experimentar con muchas azoteas diferentes como sea necesario y tomar dentro de una cuenta los materiales usados disponibles para techar. Algunos materiales como azoteas metálicas pueden ser agregados a estructuras de azotea completamente diferentes de las otras. El tamaño de la casa, el tipo de suelo sobre la que está, y la superficie del agua determinará requerimientos del código para la fundación, pero hay varias opciones disponibles como el hormigón vertido y prefabricado, bloques de cemento, postes de acero, y pilones.

Paso 10: Diseñar el alambrado, la tubería, y sistemas mecánicos para la casa. Asegurarse que las necesidades de cada espacio sean tomadas con cuidado y que se hayan mantenido el alambrado, ductos, y líneas de plomería tan simples como sea posible. Puede ser provechoso crear un velo o una vista sobrepuesta de cada sistema para asegurarse que uno no interfiera con el otro.

Paso 11: Escoger los artículos decorativos para la casa. (Puertas, gabinetes, ventanas, terminación de exteriores, piso y cubiertas de la pared etc.), es provechoso ir habitación por habitación para tomar decisiones como el piso o cubiertas de la pared, pero la recolección de un tipo constante de cosas como ventanas y puertas ayudará a crear la unidad y orden al diseño completo de la casa.

Paso 12: La doble comprobación y revisión. Estimar el costo de construcción de la casa que se diseñó, y la doble comprobación que realice las exigencias funcionales y estilísticas. Asegurarse que el costo estimado esté dentro de los objetivos del presupuesto. No puede haberse acercado al presupuesto máximo, pero debe dejársele el margen de error. Hacer cualquier corte, adiciones, o revisiones al diseño que se encuentren necesarias. 
 

Una casa puede organizarce en una o varias plantas,normalmente no superando las tres alturas.Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además es el lugar donde almacenar los enseres ypropiedades de sus habitantes.

También se denomina casa a algunos edificios destinados a servicios comunitarios, como la Casa consistorial, la casa de beneficencia, la casa de empeños, la casa de maternidad, la casa de socorro; a sedes institucionales principales, como la Casa Blanca o la Casa Rosada, o incluso a las de mala reputación, como las casas de camas, casas de citas, etc.

En contraposición a la casa, se suele denominar piso a la vivienda unifamiliar que forma parte de una edificación mayor, normalmente de varias alturas.


Construction maison 09
French house 7
3D rendering of an architecture model 2