Misión

Colabora con esta Página

Actividad reciente del sitio

Comparte un Artículo!!!

Derechos de Autor

Conocer las propiedades del pepino

Si te gusta esta página compártela en:



Buscando información acerca del cuidado de jardines, me topé con mucha información acerca de las propiedades del pepino, el cual me pareció interesante compartir y escribirla en esta página ya que el mismo no solo para hacer ensaladas.

Para comenzar vamos a conocer un poco de su origen científico, tal como podemos ver en Wikipedia, "...el Pepino (Cáñamo Indico) o Cucumis sativus, como su nombre cientifico, es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.


Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo."

Usos del Pepino

Asimismo, dice que entre sus principales usos está que: "...Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como un ingrediente ensalada, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos comosopas de pepino que son muy populares. El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación.Además tiene un uso cosmético."


Propiedades del Pepino


Según la página Wikipedia, la propiedad principal del Pepino, seguida de sus propiedades alimenticias es que es un potente hidratante cutaneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes para la piel..."


Propiedades del Pepino


Pero lo cierto es que van mas allá, en el famoso diario The New York Times apareció un articulo llamado "Asombroso Pepino" que referia lo siguiente:

"Son muchas las propiedades cosmetológicas y adelgazantes - aparte de las nutritivas, por supuesto - que se le atribuyen al pepino, un alimento que prácticamente está presente a diario en nuestras comidas, dada su alta popularidad. Pero no es muy conocida la ayuda que este fruto puede brindar en tareas del hogar, como la limpieza o la jardinería."

1. Los pepinos contienen más vitaminas de las que usted necesita diariamente. Un sólo pepino contiene Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Acido Fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.

2. Si se siente cansado en la tarde, tómese una soda (gaseosa, refresco) con un pepino. Los pepinos son buena fuente de vitaminas del grupo B y carbohidratos que le pueden ayudar a reponer rápidamente los ánimos, y su efecto puede durar por horas.

3. ¿Cansado de que su espejo se empañe de vapor después de una ducha? Frote una rodaja de pepino a través del espejo; eso eliminara la niebla y le suministrara una fragancia calmante como un spa.

4. ¿Están los gusanos y las babosas arruinando sus matas? Coloque unas pocas rodajas en una lata pequeña y su jardín se verá libre de plagas por un buen tiempo. Los químicos del pepino reaccionan con el aluminio y emiten una esencia indetectable por los humanos pero que enloquece a las plagas del jardín, lo que hace que abandonen el área.

5. ¿Esta buscando una forma rápida y fácil para remover la celulitis antes de ir a la playa o la piscina? Frote una o dos rodajas de pepino en el área con el problema por unos pocos minutos. Los fotoquímicos en el pepino hacen que el colágeno en su piel se apriete, afirmando la capa exterior y reduciendo la visibilidad de la celulitis. También trabaja magníficamente para disimular las arrugas!!!

6. ¿Quiere evitar un guayabo (resaca) o un terrible dolor de cabeza? Coma una rodajas de pepino antes de irse a la cama y se levantará fresco y libre de dolores de cabeza. Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas B y electrolitos para reaprovisionar los nutrientes esenciales perdidos por el organismo, conservando todo en equilibrio, evitando los guayabos y dolores de cabeza!!!

7. ¿Está tratando de combatir los excesos de comida de la tarde o de la noche? Por siglos, el pepino ha sido usado con frecuencia por exploradores, comerciantes y tramperos europeos como comida rápida para “engañar” al estómago.

8. ¿Tiene una reunión importante o una entrevista de trabajo y no tiene tiempo para limpiar sus zapatos? Friegue un pedazo de pepino fresco sobre el zapato, sus químicos le suministraran un brillo rápido y durable, que no solo luce muy bien, sino que también repele el agua.

9. ¿Necesita arreglar esa bisagra chillona? Tome una rodaja de pepino y frótela en la bisagra problemática y voila, el ruido se fue!

10. ¿Estresado y no tiene tiempo para un masaje facial o visitar el spa? Corte un pepino entero y colóquelo en un contenedor para hervir agua, los químicos y los nutrientes del pepino reaccionaran con el agua hervida y se liberaran en el vapor, creando un calmante y relajante aroma que se ha demostrado para reducir el estrés en nuevas madres y los estudiantes de la universidad en los exámenes finales.

11. ¿Recién terminó un almuerzo de negocios y se da cuenta de que no tiene goma de mascar o menta? Tome una rodaja de pepino y presiónelo en el paladar de su boca con su lengua por 30 segundos para eliminar el mal aliento, los fotoquímicos mataran las bacterias responsables del mal aliento en su boca.

12. ¿Está buscando una manera no contaminante para limpiar sus grifos, lavaplatos o aleaciones de acero? Tome una rodaja de pepino y frótela en la superficie que usted quiere limpiar, no solamente le removerá los años de opaco y le devuelve el brillo, sino que no le dejara rayones y no le afectara sus dedos o las uñas mientras usted limpia.

13. ¿Escribiendo con un lápiz y comete un error? Tome el exterior del pepino y úselo suavemente para borrar el escrito, también trabaja magníficamente en crayones y marcadores que los chicos han usado para decorar las paredes!

El Pepino para la Jardinería
Como el uso menos conocido en para la jardinería, les dejo los principales consejos que nos brinda la Extensión de la Universidad de Illinois en su artículo "Vea Crecer su Jardín"

El pepino es un vegetal suave, de estación caliente, que produce bien cuando es cuidado y protegido adecuadamente. Las enredaderas (parrales, vid) de variedades estándares crecen rápidamente y requieren mucho espacio. Los métodos de entrenamiento para crecimiento vertical y las nuevas variedades enanas, ahora permiten que los pepinos sean producidos para rebanar (cortar en rodajas), ensaladas y conservas en vinagre, inclusive en pequeños huertos o jardines.


Variedades Recomendadas

Rodajas Verdes Grandes

Burpless Híbrido - 62 días hasta la cosecha, es el pepino dulce original, largo, híbrido de tipo Chino, crece bien en parrales o enredaderas.

Marketmore 76 - 68 días hasta la cosecha, muy uniforme, verde oscuro, recto, resistente a muchas enfermedades.

Straight 8 (58 días hasta la cosecha, ganador de la Asociación Americana de Productores de Semilla -AAS en inglés-, favorito por mucho tiempo, excelente sabor, pepino uniformemente verde oscuro.)

Rodajas Verdes Grandes (planta compacta)

Cultivo de Arbusto (55 días hasta la cosecha, delicioso, pepino enano de 6 a 8 pulgadas, plantas en forma de arbusto.)

Fanfare Híbrido - 63 días hasta la cosecha, ganador de la Asociación Americana de Productores de Semilla (AAS-en inglés), gran sabor, alta producción, cosecha prolongada, resistente a enfermedades.

Arbusto para Ensalada (Híbrido - 57 días hasta la cosecha, ganador de AAS, pepino uniforme de 8 pulgadas en plantas compactas, tolerante a una muchas enfermedades.)

Pepino para conservar en vinagre

Arbusto para Conservas en Vinagre (48 días hasta la cosecha, planta compacta, crece bien para envasar.)

Carolina (Híbrido - 49 días hasta la cosecha, pepinos rectos, en forma de bloques con pequeñas espinas blancas; planta de tamaño mediano con buen vigor, resistente a enfermedades.)


¿Cuándo Sembrar?

Usualmente se siembra la semilla de pepino directamente en el huerto o jardín. Siembre después que el peligro de heladas haya pasado y el suelo se haya calentado en primavera. Tierra a temperatura normal (no congelado) es necesaria para la germinación de las semillas y el crecimiento apropiado de las plantas. Con buena humedad en el suelo, los pepinos crecen bien en tiempo caliente de verano. Una segunda siembra para otoño puede hacerse entre mediados y finales del verano.

Los pepinos se pueden trasplantar para cosechas adicionales tempranas. Siembre de dos a tres semillas en macetas con humus (tierra negra), envases con buena mezcla de tierra u otros recipientes, de 3 a 4 semanas antes de que las heladas terminen. Ralee hasta dejar una planta por maceta. Siembre los trasplantes de 1 a 2 pies de distancia y en filas de 5 a 6 pies de distancia; cuando las plantas tengan de dos a cuatro hojas verdaderas. No permita que los trasplantes crezcan mucho en macetas, porque no trasplantarán bien. Igual que otros cultivos de enredadera, los pepinos no trasplantan bien cuando el transplante se realiza a raíz desnuda (sin tierra).


Espacio y Profundidad Para Sembrar

Siembre semillas de 1/2 a 1 pulgada de profundidad y ralee las plantas de semillero para dejar una planta cada 12 pulgadas en la fila, o tres plantas cada 36 pulgadas en el sistema de surco. Si utiliza trasplantes, plántelos cuidadosamente en el suelo caliente (no congelado) a 12 pulgadas de distancia en la fila.


Cuidado

Las plantas de pepino tienen raíces superficiales y requieren mucha humedad en el suelo en todas las etapas de crecimiento. Cuando el pepino comienza a fijar y madurar, humedad adecuada en el suelo es especialmente necesaria. Para buenas producciones, incorpore residuos vegetales o abono bien descompuesto antes de plantar. Los pepinos responden bien al abono orgánico y suelo calentado con plástico negro o de polietileno a inicios de primavera, o materia orgánica en verano. El uso de residuos de plástico negro calienta el suelo al inicio de la estación y puede producir cosechas tempranas, especialmente si se combina con cubiertas flotantes en las filas.

Aplique fertilizante nitrogenado al lado de las plantas cuando empiezan a enredar. Los escarabajos del pepino deben ser controlados desde que las plantas jóvenes empiezan a salir del suelo.

En huertos pequeños, las enredaderas pueden entrenarse para subir parrales o cercas. Cuando a las variedades largas silenciosas se les ponen soportes, los pepinos cuelgan libremente y crecen pepinos rectos. Cuando hay mucho viento que azota a las plantas, hace impráctico el entrenamiento vertical. Cercas de alambre también se pueden utilizar para apoyar las plantas. No manipule, coseche, ni trabaje con plantas cuando están mojadas.


Cosecha

Coseche pepinos en cualquier etapa de crecimiento, antes de que las semillas se pongan duras. Generalmente, los pepinos se comen cuando no están maduros. El mejor tamaño depende del uso y de la variedad. Pueden ser cosechados cuando tienen no más de 2 pulgadas de largo para envasados, de 4 a 6 pulgadas de largo para tiras largas (cortadas a lo largo) y 6 a 8 pulgadas de largo para variedades rebanadoras (para rodajear). Un pepino está en su punto de alta calidad, cuando es uniformemente verde, firme pero se quiebra fácilmente. Los pepinos grandes, silenciosos deben tener de 1 a 1 1/2 pulgadas de diámetro y hasta 10 pulgadas de largo. Algunas variedades pueden crecer mucho más. No permita que los pepinos se pongan amarillos. Quite de la enredadera cualquier fruta que ya va a madurar, para que los pepinos jóvenes continúen creciendo. Los pepinos crecen rápidamente para cosecharse y se deben recoger por lo menos cada dos días.


Problemas Comunes

Escarabajos del pepino — Miden 1/4 de pulgada de largo. Son escarabajos con manchas o rayas negras y amarillas. Se alimentan del follaje, flores, vástagos o fruta. Vuelan de una planta a otra.

Cultivos que atacan - pepino, melón, ayote o calabaza, calabaza (de verano e invierno), sandía.

Síntomas del daño - agujeros en el follaje, flores mordidas, tallos o vástagos y superficies del pepino con una cicatriz. Los escarabajos manchados o rayados del pepino atacan a las plantas en semillero cuando germinan. El escarabajo puede aparecer en números grandes y puede impedir el crecimiento o matar rápidamente a las plantas pequeñas. Los escarabajos pueden transportar la bacteria del fusarium, que causa que la planta se marchite y muera.

Para más información sobre escarabajos del pepino, vea nuestra publicación "Directorio de Insectos."

Áfidos o pulgones — Controle el crecimiento de colonias de áfidos en la parte inferior de las hojas.

Para más información sobre áfidos, vea nuestra publicación "Directorio de Insectos."

Marchitez Bacteriana (fusarium) - las plantas se infectan con la bacteria de la marchitez por el ataque de los escarabajos del pepino. La bacteria invierna adentro del cuerpo de los escarabajos. Los escarabajos inviernan entre la basura y malas hierbas alrededor del huerto o jardín y salen para alimentarse de las semillas suaves de pepinos. Generalmente, las plantas se infectan con bacteria de la enfermedad mucho antes de mostrar cualquier síntoma. Cuando las enredaderas se marchitan y caen (generalmente cuando los pepinos están a mitad de crecimiento), es demasiado tarde para prevenir la enfermedad.


Si te gusta esta página compártela en:


Comments