Misión

Colabora con esta Página

Actividad reciente del sitio

Comparte un Artículo!!!

Derechos de Autor

Pronunciación en Inglés

Si te gusta esta página compártela en:


Llevo casi un año de curso intensivo de Inglés, y apenas a estas alturas me he dado cuenta cuán importante es la pronunciación para que en el entorno social seas fácilmente comprendido, una persona nacida en un pais de habla inglesa, aun te puede entender si tu no dominas la pronunciación mas si un poco de gramática, pero me ha parecido importante compartir con ustedes, que hablan español y estan aprendiendo o quieren aprender ingles algunos videos e información importante:

FONEMAS

20090218130803-fonetica.gif

Pronunciación del Inglés - Sounds English!

Pronunciación del Inglés - Sounds English!

La pronunciación es una parte esencial del aprendizaje de cualquier idioma. A los hispanohablantes nos resulta difícil adquirir una buena pronunciación en inglés porque hay en esta lengua fonemas que no existen en el español y fonemas que son comunes a ambas lenguas que se pronuncian de manera diferente (por ejemplo, /d/ de dedo es obstruyente coronal-alveolar sonoro en español y alveolar oclusiva sonora en inglés).

Aunque no aspires a sonar como un hablante nativo, la mala pronunciación puede llevar a confusiones… algunas graciosas y otras no tanto. Ignorar la pronunciación correcta puede llevarte, lisa y llanamente, a decir otra cosa. Entonces, si estás aprendiendo inglés, no dejes la práctica de la pronunciación para más adelante, ya que si te acostumbras a pronunciar palabras con acento español, luego te resultará más difícil perfeccionarte, hacerte entender y decir lo que quieres decir.

Básicamente, para aprender a pronunciar el inglés es necesario familiarizarse con los símbolos de los fonemas en inglés (que representan un sonido en particular) y la letra (o grafía) con la que se asocia.

Tabla de símbolos fonéticos del inglés

Tabla de símbolos fonéticos del inglés

Por suerte, existe hoy gran cantidad de herramientas y material online, mucho de ello gratuito, que antaño, cuando la era de Internet estaba en pañales, ni soñábamos con tener.

Tengo entendido que antes se estudiaba por alla en el '94, fonética con el Sounds English, a pronunciation practice book, de la editorial Longman… naturalmente con cassettes :-) . Una antigüedad que ya no se debe editar más. Cada unidad de este libro tomaba dos, tres o cuatro sonidos del inglés, con énfasis en la distinción de los sonidos (listening comprehension), en la correcta pronunciación y luego ejercicios de práctica. Con este librito resultaba más fácil familiarizarse con los sonidos y los fonemas que los representan.

Luego viene la cuestión de leer una transcripción fonética, que a simple vista puede parecer un idioma diferente. Lleva tiempo aprender a reconocer cada fonema y asociarlo primero con el sonido y luego con la grafía, para luego interpretar el vocablo… El Say it with Rhythm, también de editorial Longman y naturalmente, tambien creo que ya descatalogado también, permitía obtener esta práctica. En el lado izquierdo de la página estaba la transcripción fonética de la lectura (diálogos en este caso) de la derecha de la página. Así, se podían leer directamente los fonemas y revisar luego que lo que se había pronunciado tenía cierto sentido y coherencia.

Transcripción fonética de un texto

Transcripción fonética de un texto

Estos dos libros enseñaban Received Pronunciation, estilo formal-coloquial del sur de Inglaterra. También hay libros que se concentran en el American English y libros que realizan una comparación entre el British y el American.

Actualmente hay libros más modernos, con CD’s. Pero de todas maneras, he aquí un catálogo de libros de pronunciación y comprensión oral.

También hay varias herramientas online para aprender y practicar fonética inglesa:

  • Phonetic Flash: Ofrece 4 tipos de ejercicios (labels, symbols, words y hit & miss) para practicar el reconocimiento de los símbolos fonéticos. Hace falta cierto conocimiento previo.
  • WickSpeak: Sencillo software para bajar e instalar en el ordenador. Sirve para obtener la transcripción fonética de palabras sueltas y para escuchar la pronunciación de dichas palabras. No sirve para frases, plurales, verbos conjugados, etc., pero de todas maneras resulta útil cuando se tienen dudas sobre la pronunciación de ciertas palabras y para practicar pronunciación.
  • PronunciarIngles.com: Blog con consejos, videos y ejercicios para mejorar la pronunciación del inglés, realizado por una española viviendo en Inglaterra.

Naturalmente, la mejor manera de aprender a pronunciar bien el inglés es hablar y practicar con hablantes nativos. La red TANDEM International de escuelas de lenguaofrece 4 destinos para aprender inglés allí donde se habla:

Aprender a pronunciar con los fonémas ingleses jugando y de manera muy divertida: 




El inglés no se pronuncia como se escribe.

En el inglés una letra, o combinación de letras, puede pronunciarse de varias maneras diferentes. La letra “a” por ejemplo llega a tener 6 maneras diferentes de pronunciarse, aunque, claro, siempre se escribe igual. 
Otro caso es la combinación “ough”. Su pronunciación en la palabra “though” no tiene nada que ver con su pronunciación en la palabra “tough”.

No se pronuncian igual

tough

though


La importancia de la acentuación.

Las sílabas son los sonidos individuales que, juntos, forman el sonido de una palabra entera. 
En castellano solemos pronunciar todas las sílabas con la misma fuerza, acentuando solo aquellas cuyos vocales llevan acento.
En el inglés pasa lo contrario: Cada palabra de dos sílabas o más contiene una sílaba que es más fuerteque los demás

Un ejemplo. Veamos tres palabras que comparten la misma raíz, pero tienen la acentuación en sílabas diferentes (algo bastante común):

PHOtographphoTOgraphyphotoGRAphic

 

La pronunciación CORRECTA

PHOtograph

PhoTOgraphy

PhotoGRAphic

 

Escuchar varias veces y después comparar con la pronunciación Incorrecta:

La pronunciación INCORRECTA

PhoTOgraph

PhotoGRAphy

PhotograPHIC

 En conclusión: El ritmo del inglés va determinado por las sílabas fuertes de las palabras que constituyen una frase y muchas veces ni llegamos a pronunciar algunas de las sílabas débiles.

 

¿Cómo sabemos dónde está la acentuación en las palabras inglesas?


Al encontrase con una palabra nueva, muchas veces no hay manera de saber qué sílaba lleva la acentuación, aunque existen algunas pautas. A continuación les damos dos reglas generales:

Sustantivos de dos silabas:

En inglés la mayoría de los sustantivos de dos silabas tiene la acentuación en la primera:

REcord (un disco, récord, archivo)
PREsent (regalo)

Sustantivos de dos sílibas

REcord

PREsent

 Verbos de dos silabas:

La mayoría de los verbos de dos silabas tiene la acentuación en la segunda. Veremos dos verbos que se escriben igual que los sustantivos en el ejemplo anterior

reCORD (un disco, récord, archivo)
preSENT (regalo)

Verbos de dos sílibas

reCORD

preSENT

Los diccionarios

Los buenos diccionarios español/inglés muestran la pronunciación de una palabra con el Alfabeto Fonético e indican la acentuación de las palabras con un apóstrofe. No te preocupes si no entiendes los símbolos de fonética, lo importante es prestar atención a la posición de la apóstrofe.

Veremos cómo dictionary.com muestra la pronunciación de "photography". La sílaba acentuada tiene el apóstrofo justo delante (el texto rojo)

Photography = 

 

¿Cómo puedo aprender la pronunciación inglesa?

En muchos idiomas la mejor manera de aprender la pronunciación es escuchar a gente nativa.
Cuantas más veces escuchamos el inglés más rápido vamos asimilado la pronunciación correcta.
Después de escuchar, también es una buena idea repetir varios veces en voz alta la pronunciación correcta, así irás aprendiendo cómo reproducir el sonido correctamente

Para estudiantes de inglés con nivel principiante

...lo mejor es ir visitando los muchos cursos de inglés gratis que hay en internet, ya qué muchos ya tiene grabaciones. En nuestras páginas web ponemos muchos archivos audio.

Por ejemplo:
Pronunciación de los verbos irregulares (en esta página) 
Pronunciación del Present Perfect

Para alumnos de inglés con un nivel intermedio o avanzado:
  • Sitios webs de noticias
  • DVD de series o películas: Escuchar en versión original sin subtitulos. Volver a escuchar varias veces si no has entendido la primera vez. Las series, como “Friends” suelen ser más fáciles de entender que las películas ya que hay más conversación e irás acostumbrándote a la pronunciación de los actores a lo largo de una temporada.

Vocales en Inglés


Diptongos en Inglés


Consonantes en Inglés

Si te gusta esta página compártela en:



Comments